lunes, 16 de abril de 2012

"Aumentan las lesiones deportivas en los niños". Para 1 º Bachillerato

Os dejo para leer y comentar un interesante artículo publicado el 23 de marzo de 2012 en la vanguardia.com. Hablaremos en clase sobre este asunto.

          El número de niños y adolescentes intervenidos en el hospital Sant Joan de Déu por lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla se ha multiplicado casi por diez en los últimos quince años. Si antes del año 2000 se operaban dos o tres casos al año, ahora se suelen operar dos al mes, según datos facilitados por Rossend Ullot, especialista de Sant Joan de Déu y presidente de la Sociedad Española de Ortopedia Pediátrica.

Las lesiones de rodilla "no son un caso aislado", advierte Ullot. "Estamos observando un aumento de distintos tipos de lesiones deportivas que antes eran excepcionales y ahora se ven con más frecuencia en niños y sobre todo en adolescentes". No hay ningún estudio que ofrezca una visión de conjunto de la situación. Pero la percepción de que las lesiones derivadas de la práctica del deporte están en aumento es compartida por todos los pediatras y traumatólogos consultados por La Vanguardia para este reportaje.

No se trata de un fenómeno exclusivo de Catalunya: un estudio del hospital de niños de Filadelfia (EE.UU.) presentado en el último congreso de la Academia Americana de Pediatría ha detectado que tanto las lesiones de ligamento cruzado anterior como las de menisco han aumentado a un ritmo superior al 11% al año entre 1999 y 2011.

                Varios factores parecen contribuir a este aumento de lesiones a edades precoces. Por un lado, hay más niños y adolescentes que practican deporte, sobre todo como actividad extraescolar. Cada vez hay más que lo practican de manera competitiva con una dedicación y un nivel de exigencia no siempre acordes con su edad. No siempre realizan los ejercicios de calentamiento y de estiramiento adecuados para reducir el riesgo de lesiones. Y, cuando se lesionan, es frecuente que vuelvan a competir antes de estar totalmente recuperados.

                Aun así, "hay que recordar que los beneficios de practicar actividad física son muy superiores a los riesgos", destaca Vicente Molina, presidente de la Societat Catalana de Pediatria y jefe del servicio de pediatría de USP Institut Universitari Dexeus. "No hay que abstenerse de practicar actividad física por el temor a sufrir lesiones; lo que hay que hacer es practicarla bien y recordar que lo importante no es competir para ganar, sino que niños y niñas estén sanos y disfruten".

                Los especialistas coinciden en destacar la influencia -cuando no la responsabilidad- que tienen padres y entrenadores en las lesiones infantiles. Hay, por supuesto, lesiones fortuitas en que todo el mundo actúa correctamente y sin embargo el niño se hace daño. Pero "a menudo nos encontramos con casos en que los padres, más que las madres, desean que sus hijos sean aquello que ellos hubieran querido ser", observa Marisa Cabrera, traumatóloga infantil de Sant Joan de Déu y del Institut Dexeus. "Algunos padres proyectan en el niño sus frustraciones y los presionan para que compitan".

                Una crítica similar se extiende a algunos entrenadores que intentan preparar a los niños para que ganen, más que para que disfruten de la actividad física. Esto puede ser especialmente flagrante en deportes de equipo donde los buenos tienden a ser siempre titulares y los malos, siempre suplentes. Y, sin embargo, "los niños a los que más les cuesta son precisamente los que más se pueden beneficiar de practicar deporte", recuerda Marisa Cabrera. "El peor favor que se les puede hacer es desmotivarlos dejándolos siempre en el banquillo y haciéndoles pensar que son peores que los demás".

                También los entrenadores son responsables de que niños y adolescentes hagan los estiramientos y el calentamiento adecua-dos para reducir el riesgo de lesiones. "No todos los niños lo necesitan", admite Rossend Ullot, de Sant Joan de Déu. "Hay niños que, por el tipo de músculo que tienen, son poco proclives a lesionarse aunque no hagan calentamiento ni estiramientos. Pero, como en un equipo todos tienen que entrenarse más o menos igual, es conveniente que todos lo hagan".

                En caso de lesión, padres y entrenadores deben cuidar de que el niño no vuelva a competir hasta que esté recuperado. "Las lesiones en edades de crecimiento pueden ser más graves que en adultos porque tienen más riesgo de provocar malformaciones", recuerda Rafael González Adrio, traumatólogo especialista en lesiones de rodilla y cadera y director de Adrio Clinic en el centro médico Teknon.

                Pese a este riesgo, "lo primero que nos preguntan a veces los padres cuando su hijo se lesiona es cuándo podrá volver a jugar", explica Rossend Ullot. "Tenemos que explicarles que los tratamientos que reciben los deportistas de élite para acortar los tiempos de recuperación no son los más adecuados para sus hijos, donde intentamos que la articulación o el hueso queden como si nunca hubieran estado dañados. Pero a los padres a veces les cuesta aceptarlo".

                "En caso de lesión, hay que saber parar", destaca también Vicente Molina, de Dexeus. Y no sólo en casos de lesiones graves como fracturas óseas o roturas de ligamentos, sino también de lesiones menores como esguinces de ligamentos o dolores musculares. Ocurre a menudo que sean los propios niños y adolescentes los que quieran volver a competir en cuanto la lesión deja de molestarles. "Es importante, aunque no sea fácil, que padres y entrenadores sepan transmitirles que, aunque ya no tengan molestias, eso no significa que la lesión esté curada", añade Molina.

                No haber prestado atención a problemas aparentemente menores, y haber practicado demasiado deporte con demasiada intensidad en la adolescencia, "es la causa de mucha patología que vemos en adultos", advierte Rafael González Adrio. Por ejemplo, "cada vez estamos viendo más casos de artrosis de cadera en adultos jóvenes, a partir de los 30 años, debidos a traumatismos repetidos por la práctica de una actividad deportiva intensa como fútbol, tenis o artes marciales".

                Vicente Molina, presidente de los pediatras de Catalunya, insiste en "no perder de vista que el objetivo es que niños y niñas aprendan a disfrutar de la actividad física. Si se lesionan o se queman, no estamos ayudándolos a disfrutarla".





35 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina Simarro Segura 1BACH-HUM

Cada vez mas niños y niñas a más temprana edad realizan una actividad física, suele tomarse como hobbie y el problema es que no sea así, ya que es importante realizar deportes pero no sobrepasar el nivel de tu propio cuerpo.

Existen varios factores que producen las sesiones, y uno de ellos es el factor psicológico.Estas son algunas de las variables que pueden predisponer al deportista a una lesión.
Variables personales que incluyen historia de lesiones anteriores, problemas familiares, pérdidas de seres queridos etc.
El estrés que es producido por varias situaciones tales como, cambios de estilo de vida, cambio de ciudades o de país, frustración por no alcanzar nuestro objetivo...
También tenemos que tener en cuenta el factor social, la presión ejercida por la familia, amigos sobre el deportista, en este caso un niño, o un adolescente, influye mucho en su rendimiento, tanto de forma negativa como positiva,así como en la posibilidad de lesión.
Hay que tener en cuenta también que muchas lesiones se deben a ejercer un uso irracional del deporte, por ejemplo practicar un deporte no por disfrute de el mismo sino por una muestra de valentía y protagonismo.

Yo pienso que realizar un deporte siempre es bueno y por ello hay que realizarlo correctamente practicando un calentamiento previo al ejercicio físico, esta es una de las principales soluciones para una lesión.

Anónimo dijo...

Elena Cristina Stanescu 1ºBach. Humanidades

Las lesiones del deporte en niños y adolescentes son muy frecuentes ya que su estructura ósea y muscular se esta terminando de formar, y no está totalmente preparada para aguantar los fuertes entrenamientos que se dan.
Todas estas lesiones son muy perjudiciales, porque a lo largo de la vida una lesión o una rotura de hueso mal curada puede pasar factura a aquella persona que no se lo halla curado bien, sea por no hacer caso de las indicaciones del médico y ponerse a entrenar en poco tiempo como puede ser también por otras causas.
En este caso, las lesiones han ido aumentando en número en los últimos años, ya que hay mucha más personas que practican deporte y la mayoría de estas personas son niños y adolescentes, que en algunos casos están presionados por sus padres.
Hay algunos padres que explotan a sus hijos, por decirlo de alguna manera en los entrenamientos, ya que este quiere que su hijo sea" UN FENÓMENO"en tal deporte.
Aunque estos padre deberían entender que sus hijos son unos niños que han de disfrutar de su infancia y no estar con ESTRÉS jugando un partido y pensando solo en ganar, porque ganar no es lo más importante, lo más importante es pasárselo bien y hacer el deporte de forma sana.
Os dejo una página que muestra muy bien unas radiografías de lesiones deportivas:http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-93082005000200008&script=sci_arttext

Anónimo dijo...

Natalia Hernández Berlanga 1º Batchiller C-T
Con respecto a este artículo tengo que decir que no me sorprende mucho el hecho de que hayan aumentado los casos de lesiones en los jóvenes. Esto es debido a que muchos de mis amigos que realizan deportes como taekwondo, baloncesto y fútbol, ya han tenido problemas de ese tipo.
También tengo que decir que estoy de acuerdo con la crítica que hace sobre las familias que fuerzan a sus hijos a realizar deporte en exceso o a los niños que lo practican en exceso y de manera imprudente. La verdad es que me sorprende que haya padres que obliguen a sus hijos a realizar deporte poco después de haberse "recuperado" de una lesión, en vez de preocuparse por el hecho de que haya una posibilidad de una nueva lesión si ésta no se cura bien.
Yo pienso que la mejor manera de evitar estas lesiones serían más o menos las mismas que se han nombrado. Por ejemplo: el realizar un calentamiento adecuado, el estar el tiempo de reposo que te indica el médico, no realizar sobre-esfuerzos, etc.

Anónimo dijo...

Karolina Kiszczak 1º Bach.Hum

Creo que los padres exageran un poco, parece que sea una obligación que los niños ya a edades muy tempranas estén compitiendo. Hasta hace unos años, no había tantos niños que practicaran deporte de una manera seria, me refiero a que no competían. Hacían deporte más bien por disfrutar, divertirse... pero ahora muchos padres solo le meten al niño en la cabeza ''tienes que ganar''.
Es interesante que hace unos años no había tantos casos de lesiones, ahora se supone que tenemos más conocimientos sobre como evitar lesiones, como se debe practicar un deporte y como no...
Pienso que debería de volver ese ''disfrutar'' del deporte, no tanta competición.

Anónimo dijo...

Leticia Ramos Valero 1ºB Humanidades y ciencias sociales.


Este artículo me ha parecido muy interesante, estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este.
Tiene toda la razón de que los adolescentes y niños cuando tenemos una lesión nunca terminamos de curárnosla bien, el problema que hay es que cuando somos jóvenes nadie nos alerta de los problemas que pueden acarrear lesiones mal curadas, vamos dejando las lesiones y aunque no tengamos molestias seguimos practicando deporte a pesar de las advertencias de los médicos.
En mi opinión en los deportes de equipo como el fútbol lo que interesa es ganar, ya no solo participar. En el futbol se ejerce una gran presión la cual llega a ser agobiante para los jugadores. También es verdad que en categorías inferiores los estiramientos y los ejercicios para prevenir lesiones no se realizan de forma adecuada o no se hacen.
Los adolescentes no se dan cuenta del riesgo que correr no curándose bien una lesión hasta que no es demasiado tarde, cuando ya es tarde tendrán que estar todo el tiempo que no han estado sin jugar lesionados ya que la lesión se agrava.
Al principio las lesiones pueden parecer una tontería, un simple esguince de ligamentos puede convertirse en una rotura si no es bien curado.
Puedo hablar desde mi propia experiencia que si yo me hubiese curado bien todas las lesiones que he tenido y hubiese hecho caso no estaría ahora en la situación en la que estoy.
La verdad es que este artículo me ha llamado la atención porque tiene toda la razón si lo leyeran los adolescentes, los niños, padres, entrenadores se podrían evitar muchas más lesiones.

Anónimo dijo...

Diana Navarro López 1º Bach Hum.

Es cierto que cada vez se producen más lesiones a más temprana edad, esto yo creo que es debido al aumento considerable de actividades extraescolares que se pueden realizar y que antes no estaban, además la gente está más concienciada e interesada en querer mantener una vida saludable manteniendose en forma, y todo esto hace que cada vez aumente más el número de personas que realizan deporte.
Sin embargo, como nos cuenta el texto, no todos los niños practican el deporte de forma voluntaria y disfrutando de ello como debería de ser.
La competencia, el deseo por ganar de colegios, padres y entrenadores sin un entrenamiento adecuado presiona a los niños de una forma que no debería de producirse a esas edades, muchos trabajan duro durante horas y practicamente no tienen tiempo para disfrutar de su infancia, puesto que es arrebatada por una dura presión. Esto provoca un sobreesfuerzo en los esqueletos de niños y niñas en desarrollo, ocasionando lesiones tempranas.
Como dice en el siguiente enlace:
http://www.slard.org/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=137
No es raro ver lesiones en el ligamento cruzado anterior en pequeños de 9 o 10 años. Ese tipo de lesión puede constituir un verdadero desafío para el cirujano ortopédico. Un niño puede necesitar someterse a la cirugía, pero la intervención puede ocasionar daño en las fisis. En el pasado, raras veces se veían pacientes que, al comienzo de la enseñanza secundaria, ya hubiesen sufrido lesiones de hombro lo suficientemente graves como para necesitar cirugía. Ahora, muchos adolescentes ya se han sometido a esa intervención.
Por ello es importantisimo que los padres sean conscientes de todo esto, y más aún, todo el mundo debería ser consciente de que es primordial el calentamiento de las articulaciones antes del ejercicio y hablo desde mi experiencia porque me podía haber ahorrado mucho dolor y mucha rehabilitación si la tarde que me lesione, antes de escalar hubiese hecho algún tipo de ejercicio y ahora podría estar como tanto me ha gustado desde siempre, corriendo, hiendo en bici, y jugando al badminton con mis compañeros.

Anónimo dijo...

JÉSSICA GIMÉNEZ RAMOS 1BACH-HUM

Según el director de departamento de medicina deportiva en el Hospital Infantil de Boston "Los atletas pediátricos no son pequeños adultos. Todavía están creciendo y desarrollándose, poniéndolos en riesgo de lesiones graves" y creo quer todos pensaremos que tiene toda la razón ya que cada vez vemos a más niños o adolescentes atletas que han sufrido una lesión por los factores nombrados anteriormente en el artículo.

Tiene toda la razón cuando dice que una parte de la responsabilidad la tienen los padres ya que muchos vuelcan en sus hijos sus frustraciones y les "obligan" de alguna manera a conseguir lo que ellos tanto anhelaban de pequeños.

Existen algunas pautas que deben ser tenidas en cuenta para reducir las probabilidades de que un niño se lesione como utilizar un equipo adecuado de calzado, el mantenimiento del campo de juego, la adecuada supervisión por parte de los profesores y una correcta preparación (calentamiento, abundante líquido, apropiada alimentación y descanso entre competencia).

Anónimo dijo...

Lidia Haba Garcia 1BACH-CC.SS

El articulo sobre "el aumento en las lesiones de los niños" me parece que es un articulo bastante interesante, yo creo que si este articulo fuera leído por niños, adolescentes o padres la cosa cambiaria, ya que en muchos casos los niños con una edad muy temprana en la que ellos mismo no saben si quieren practicar algún deporte, los padres los apuntan diciendo en mucho casos "esque es bueno que realicen ejercicio fuera del colegio" pero en muchos casos deberíamos de preguntarnos en que medida de lo posible realizarlo.

Tras leerme varios artículos relacionados con este tipo del aumento en las lesiones, me ha llamado la atención la opinión de un experto, cuya intervención en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons) en Nueva Orleáns, aseguró que las lesiones están aumentando porque los niños practican deportes todo el año, con frecuencia sin pausas entre temporada y temporada, y están expuestos a más actividad atlética jugando con más de un equipo a la vez.

En parte estoy de acuerdo con el, en muchos casos de niños y adolescentes no hay pausa entre temporada y temporada, y en mi opinión pienso que puede influir en las lesiones.

Por ultimo, estoy muy de acuerdo con el articulo en la parte expuesta en la que dice, que en muchos casos los niños y adolescentes no calientan y estiran lo suficiente, y la mayor parte de la culpa la tienen los entrenadores por no obligarles ha hacerlo. Y también estoy de acuerdo con la parte de que muchos de los adolescentes y niños que sufren las lesiones cuando notan que ya no tienen dolor, regresan ha practicar el deporte. Y no guardan el reposo que deberían para que la lesión se recupere totalmente.


Dejo el enlace de una pagina de la Asociacion Estaunidense de Pediatria, la cual ofrece consejos sobre la prevencion de lesiones deportivas para los niños:
www.aap.org/en-us/about-the-aap/aap-press-room/News%20Featur...

Anónimo dijo...

ANA IBÁÑEZ GÓMEZ 1º BACH

De acuerdo con este artículo, es cada vez más frecuente que los jóvenes deportistas (niños y adolescentes) tengan que ser intervenidos por lesiones graves. Si estas lesiones no se curan por completo, pueden sufrir sus consecuencias toda la vida, ya que al no tener todavía los huesos, músculos, tendones y ligamentos totalmente desarrollados, pueden producirse deformaciones permanentes en ellos.

Para evitar estas lesiones, lo más recomendable para los jóvenes deportistas es que calienten adecuadamente, incluyendo el el calentamiento ejercicios de flexibilidad para preparar los músculos para la actividad posterior. También es conveniente que la intensidad del deporte que practiquen no sea demasiado alta para que no se agoten y su rendimiento y concentracion bajen, siendo así mayor la posibilidad de caídas o golpes.

También influye la presión de los padres, ya que eso aumenta los nervios de los deportistas y el miedo a fallar, y si no consiguen lo que sus padres quieren acaban frustrándose y no ven el deporte como una diversión o una manera de disfrutar, sino como un objetivo al que se ven obligados a conseguir. Esto es lo que más me ha llamado la atención, ya que normalmente cuando un niño decide apuntarse a deportes como fútbol, natación, etc. es porque quiere pasarlo bien así, no porque tenga claro que quiere llegar a ser campeón mundial de dicho deporte.

En resumen, para mí las mejores maneras de evitar estas lesiones y sus consecuencias serían un calentamiento completo en el que se dedicara el tiempo necesario a los estiramientos, evitar el agotamiento durante la práctica del deporte y, en caso de sufir lesiones, cumplir el tiempo de recuperación y no retomar el deporte antes de que curarse del todo.

Anónimo dijo...

Elena Giménez Sánchez 1º BACH

Pienso que este artículo es muy interesante, ya que nos habla sobre la actualidad de las lesiones de hoy en día, que como nos dice son bastantes.
Ahora en la actualidad hay muchos niñas y niños que practican deporte sobretodo para la competitividad, y otros por realizar simplemente deporte, aunque tiene un mayor porcentaje el primer caso.
Apoyo a Vicente Molina, ya que nos dice que podemos realizar deporte correctamente y sin correr riesgos de lesiones, realizando todo como se debe, calentando, estirando...pero esto la mayoría de los niños y adolescentes no lo realizan y solo compiten y ocurren problemas , cmo las lesiones.
También pienso que Marisa Cabrera tiene razón ya que hay casos en los que los padres les exigen a sus hijos que realicen deporte excesivamente, y les presionan para competir. Desde mi punto de vista no veo bien lo que hacen algunos padres con sus hijos, presionándoles, y metiendoles en la cabeza “competir”.
Todo esto también depende de los entrenadores, ya que son resposables de que realicen los calentamientos y estiramientos correctamente para que no corran ningún riesgo.
Quiero destacar el comentario que nos realiza Rafel González, porque uno de los problemas es que muchos de los lesionados no se recuperan con el tiempo necesario, y practican deporte sin que esté totalmente curado, y esto puede provocar malformaciones, y sobretodo en niños que están en pleno crecimiento.
Vicente Molina nos destaca que por muy pequeña que sea la lesión siempre hay que curarla y darle importancia, y sobretodo disfrutar y que se practique sin competitividad.

Anónimo dijo...

AINHOA MONTESINOS VANACLOIG 1ºBACH CT

En mi opinión los niños y adolescentes que practican deporte en su mayoría lo hacen no por diversión, si no para ganar y conseguir algún reconocimiento, por esto se esfuerzan más de lo que deberían y ponen en peligro su propio cuerpo al someterlo a grandes esfuerzos a los que muchas veces no se debería llegar. También estoy de acuerdo con lo que se ha comentado en el artículo sobre el tema de que la culpa la tienen muchas veces los padres al obligar al niño a practicar de forma muy intensa el deporte en cuestión porque ellos no lo pudieron conseguir en su infancia, y que si el niño o adolescente no se ha recuperado correctamente de una lesión enseguida lo vuelvan a incitar a practicar deporte sin casi ningún tipo de control, sabiendo que el niño se encuentra en edad de crecimiento y que no se recupere correctamente es más grave que para un adulto.

La mejor forma de prevención de las lesiones en mi opinión es la realización de un entrenamiento antes de cada actividad a realizar basado en el calentamiento, pero hay otras muchas formas de prevención como pueden ser la utilización de un equipo adecuado, es decir, calzado, protectores, etc., la supervisión correcta del entrenador o profesor en cuestión para no sobrepasar tus propios límites, llevar una alimentación e hidratación apropiada, realizar descansos entre competiciones, cumplir correctamente las normas del deporte a practicar, tener una coordinación y concentración adecuadas, etc.

En conclusión, la práctica de deportes ayuda a una mejora y maduración del aparato locomotor, pero teniendo en cuenta algunas pautas para evitar lesiones y por tanto poder realizar actividad física de manera correcta, ya que la práctica de cualquier deporte puede suponer el riesgo de lesionarse y más en una edad temprana cuando nuestro cuerpo no se ha acabado de desarrollar por completo.

Anónimo dijo...

JOSE GARCÍA SÁNCHEZ 1ºBACHILLERATO HUM-CC.SS

El deporte como dice en el texto es una actividad aconsejable y beneficiaria para los jóvenes, sin embargo, las lesiones amenazan la salud de estos.
Vivimos en una sociedad en la cual aquellas personas que hacen deporte piensan que los estiramientos y el calentamiento son una perdida de tiempo o simplemente pasan de ello porque no los parece divertido.
Estas dos partes, son las más importantes, puesto que con ellas ponemos en marcha a nuestro cuerpo, lo calentamos y lo preparamos para un posterior ejercicio.
En mi opinión, creo que la mayoría de lesiones vienen por esta causa y la cual se debería reforzar en los jóvenes e incluso en adultos.

Cierto es que últimamente están aumentando mucho los niños que desean hacer deporte, lo cual es bueno siempre que se haga en buenas condiciones y que el niño no este obligado por sus padres como pasa en muchos casos. Les obligan a trabajar con una intensidad y presión que no es nada buena para los niños puesto que ellos lo único que desean es disfrutar del deporte y no verlo siempre como un "concurso" en el cual si no eres el mejor o no sales de titular no vales nada.

Las lesiones de los jóvenes que quieren disfrutar realizando deporte, es la parte mas negativa. Este deporte puede llegar a ilusionar tanto que cuando caes en una lesión que te impide practicar el deporte que te gusto, puedes llegar a maldecirlo sin pensar en que realmente es esa tu pasión, y en el momento en el que empezaste a practicarlo, pones tu cuerpo a la disposición de caer en alguna lesión.
Estas lesiones deben ser muy bien curadas puesto que si no es así puedes volver a recaer. Debes volver a practicar cuando estés recuperado totalmente y siempre hacerlo con precaución.

Finalmente, una reflexión y es que en el deporte con el la vida se nos van a poner por delante muchos problemas, en el caso del deporte son las dichosas lesiones pero bajo ningún concepto debemos abandonar, siempre debemos seguir luchando y nunca tirar la toalla.

Anónimo dijo...

Es evidente que las lesiones de los niños y adolescentes están aumentando, sólo hay que ver las estadísticas, o hacer un sondeo en los mejores hospitales de España.

Pero,¿qué podemos hacer para disminuir este tipo de lesiones?
Principalmente, hay unos principios básicos que son el protocolo para evitar estas lesiones.

Son los siguientes:
1.Lleva equipo protector, como casco, guantes, rodilleras y similares.
2.Calienta antes de hacer deporte.
3.Conoce y respeta las reglas del juego.
4.Ten en cuenta a los demás.
5.Deja de hacer deporte cuando te lesiones.

Son cosas que sabemos que se deben realizar antes de hacer deporte pero que normalmente no se llevan a cabo.

Para finalizar, os dejo aquí un artículo de periódico que me a parecido interesante por si le queréis echar un vistazo.
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/05/2009/95d110.html

Anónimo dijo...

Olga Sahuquillo Mas 1º Bach-Hum

El articulo refleja la cantidad de lesiones que afectan tanto a niños como a jóvenes adultos, y que, con el transcurso de los años, han ido aumentando considerablemente.

Las lesiones deportivas” son lesiones que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente. Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento.

El ligamento cruzado anterior es el que con más frecuencia se rompe, y se produce normalmente en los deportistas que sufren una torcedura, muchas veces por desplazar el cuerpo respecto a la pierna que está fija en el suelo: aterrizar de un salto, bloquearse un esquí, entrada fuerte de un contrario en el fútbol, etc.

Cada vez son más los niños que practican deporte de forma competitiva,el error es que muchos de los entrenamientos no son adecuados a la edad del niño y es común que vuelvan a jugar antes de estar completamente recuperdos despúes de una lesión.
No prevenir estas lesiones cuando somos niños o adultos, repercute a nuestra vida adulta ya que muchas patologías son causadas por traumatismos doportivos durante la niñez.

Los siguientes consejos pueden ayudarle a evitar las lesiones deportivas:
Cuando se agache, no doble las rodillas más allá del punto medio.

No tuerza las rodillas al estirarse.

Mantenga los pies planos en la superficie lo más que pueda.

Los ejercicios de calentamiento son imprescindibles antes de practicar cualquier deporte.

Haga ejercicios de estiramiento antes de practicar deportes o hacer ejercicio.

Me ha llamado la atención la frase de Vicente Molina:
"Los beneficios de practicar deporte son superiores a los riesgos" por que cuando te gusta mucho un deporte y practicarlo, es mejor ejecutarlo que no hacerlo ya que como afirma la frase las ventajas de practicarlo superan siempre las dificultades que tenga.

Por ese motivo y en conclusión la práctica del deporte es buena tanto para niños como para adultos ya que ayuda a mejorar tu condición fisica.

Anónimo dijo...

JAVIER DIANA LOPEZ - 1ºBACH CT

Este articulo nos informa que actualmente existe un elevado porcentaje de niños y adolescentes, que se lesionan por culpa de practicar deporte de alguna mala manera. Dentro de estos malos hábitos deportivos, como no realizar un calentamiento que ponga en marcha el organismo, o causas como la demasiada implicación del deportista en su deporte, tanto por su culpa como por la de personas secundarias (como los padres), olvidando el verdadero objetivo de practicar deporte; disfrutar y llevar una vida sana.

Al contrario que los deportistas profesionales, los niños y adolescentes que en la actualidad practican deporte, no deben hacerlo con vista profesional como primer objetivo, ya que lo primero a estas edades, debe ser disfrutar de lo que se hace, y después, si esto se consigue, buscar más metas, pero nunca hay que olvidar que es necesario divertirse, y nunca perder este espíritu.

Para evitar esto, es necesario en los padres una involucración con sus hijos, pero que no conlleve un forzamiento del deportista ni una obligación. También es necesario seguir unos pasos muy simples, como realizar calentamientos con la duración necesaria como para preparar el organismo para hacer deporte, estirar al acabar de realizar ejercicio, etc... así como si se produce por causas fortuitas una lesión, esperar el tiempo necesario para que esta cure, y entonces volver a realizar deporte, con un periodo de adaptación para el organismo y la parte afectada.

Para mí, este articulo describe la realidad de hoy en día, en la que para ver una lesión grave, como por ejemplo: rotura de ligamentos cruzados, rotura de menisco, etc... no es necesario ir a deportistas profesionales ni adultos, solo tenemos que ir a equipos de alevines, o juveniles, de estas categorías, en cualquier deporte, y ver lesiones producidas por un uso indebido del deporte, o por no seguir los pasos necesarios.

Teresaa! dijo...

Teresa Pérez 1ºBACH C-T

En mi opinión, este articulo tiene mucha razón, casi que por desgracia, puesto que llega a ser hasta lamentable incrementar el número de intervenciones, o bajas en jóvenes, por el simple hecho de jugar a ser mejor, y dejar a un lado ser el ''más sano''.
Con esto, quiero referirme a que, como bien se indica, hoy en día muchos factores influyen en los jóvenes y niños, los más importantes son : los padres, más que las madres, por intentar hacer que su hijo sea el jugador que él no pudo ser, y por otra parte los medios y los profesionales, ya que solo aquellos que dan el 100% son reconocidos mundialmente.
Por tanto, los jóvenes, tienden, o tendemos a pensar que las lesiones, son simples tonterías, que una semana en reposo curará, y el período de recuperación suele ser incumplido, lo que lleva a una recuperación incompleta y por tanto aumenta el riesgo a una lesión en el futuro.
Con esto, decir que es importante que todos los miembros del equipo, tanto los propensos a padecer lesiones como aquellos que por metabolismo se lesionan menos, realicen un entrenamiento , sobretodo un calentamiento y que este se cumpla de una forma severa, pues es la base del esfuerzo que van a realizar en cada partido. También es importante por parte del entrenador, que valore a los jugadores casi por igual, ya que así ellos no tendrán la ''obligación'' de intentar ser el mejor, y la diversión, podrá con el hecho de ser el número uno, pues el estado anímico también influye a la hora de salir al campo, y dar lo mejor de uno mismo.
En conclusión, decir que es importante que cada uno sepa cual es su máximo y no alcanzar nunca ese máximo, pues es más importante tener una buena salud, y esforzarse un 90%, a tener un 90% de lesiones y no poder llegar a un mínimo en los partidos, y sobretodo cumplir por completo el período de recuperación que el médica haya creido necesario, pues para volver a correr hay que comenzar caminando.

Anónimo dijo...

Como se ha dicho anteriormente el deporte es bueno y saludable pero hay que tener unas precauciones sobre ello.Los niños como las niñas que pracican cualquier tipo de deporte muchas veces lo hace por diversion,pero cuando pasa un tiempo se quieren esforzar mucho mas porque quieren ganar y empieza la competitividad, de ahi surge que se lesionen con mas facilidad porque se machacan mucho para conseguirlo.
Esta bien que hagan deporte pero a unas medidas corretas siempre con su calentamiento y estiramiento tanto antes como después ya que es muy importante.
En este articulo de la vanguardia dice lo que pasa hoy en dia y si esto va aunmentando no será bueno para un niño.

Anónimo dijo...

NEREA HERNÁNDEZ OLMO 1ºBACH CIENTIFICO

Cada vez es más evidente que hay mucha presión para que adolescentes e, incluso, preadolescentes hagan más y más deporte.
Los deportes de alto impacto, que exigen saltar y correr (como fútbol, baloncesto o gimnasia deportiva), son los grandes culpables. El aumento de las competiciones a lo largo de la temporada desgasta los huesos infantiles, por lo que las lesiones por uso excesivo son cada vez más frecuentes, en parte porque los huesos jóvenes no tienen la oportunidad de recuperarse con este apretado calendario mientras aumenta también la presión de padres y entrenadores.

Los expertos advirtien que hasta niños de cuatro años están sufriendo lesiones por sobrecarga, como fracturas y tendinitis. Las lesiones graves en atletas jóvenes se están produciendo con mayor frecuencia y a una edad más temprana. El 40% de todas las visitas de urgencias en niños de 5 a 14 años se deben a lesiones deportivas. Tampoco debemos de olvidar algo tan importante como un buen calentamiento antes de realizar el ejercicio físico, ya que es una medida bastante eficaz a la hora de evitar lesiones.

Veremos ahora algunas de las lesiones más comunes:
- Lesiones en el ligamento cruzado anterior en niños de 9 o 10 años. Ese tipo de lesión puede constituir un verdadero desafío para el cirujano ortopédico. Un niño puede necesitar someterse a la cirugía, pero la intervención puede "ocasionar daños en las placas de crecimiento", zonas de tejidos en desarrollo, en los extremos de los huesos largos, etc. Siempre cualquier intervenvción quirúrgica conlleva un riesgo

- Muchos adolescentes con lesiones de hombro suficientemente graves ya se han sometido a cirgugía.Entre pacientes más pequeños, se encuentra el 'codo del pitcher', una lesión en el epicóndilo medial del codo que se da en jóvenes que juegan al béisbol.En torno al 60% de los jugadores de béisbol de 11 a 18 años ha tenido una lesión debido al movimiento repetitivo y a la sobrecarga del codo y del hombro. Estas lesiones también se encuentran en gimnastas.

Como conclusión yo creo que niños y adolescentes están siendo forzados a centrarse en un único deporte en una edad cada vez más temprana al tiempo que la intensidad de la competición ha crecido. Esto en realidad puede llevar a una lesión por sobrecarga. Un adecuado entrenamiento y calentamiento es clave para detener la marea de lesiones graves y cirugías.

Anónimo dijo...

Jorge Fernández Gómez 1º Bach.( HUM.)
Respecto a este artículo , pienso que ha habido un aumento considerable de lesiones debido a que mucho de los jóvenes de hoy en día, practican como actividad extraescolar deportes como el fútbol o el baloncesto( entre otros )y, a pesar de que practicar deporte es bueno para la salud , cabe destacar que si no previenes de ante mano la mínima sensación de lesión puedes lesionarte y hacer que tus huesos sean más propensos a que puedan fraccionarse o lesionarse otra vez.

Para evitar sufrir cierta lesión ,debemos procurar calentar antes de realizar dicho ejercicio ya que, muchos que practican deporte no hacen calentamiento propio.También cabría destacar que gente que juega por ejemplo en equipos de fútbol cometen demasiadas faltas y a la mayoría de personas a las que conozco que ha tenido una rotura de menisco ha sido " gracias " al fútbol..
Dicho esto, podríamos decir que practicar cualquier deporte es bueno pero hay que tener cierto cuidado a la hora de practicarlo , ya que a estas edades el hueso está en pleno crecimiento y si se fracciona podría tener graves consecuencias a cierta edad.

Anónimo dijo...

Cristina Martínez Gil, 1º BACH C-T
Me parece muy interesante la información que nos aporta este artículo. Creo que es importante para cualquier deportista saber que su cuerpo no es una máquina y puede sufrir lesiones que pongan en peligro su carrera como deportistas o incluso su salud para el resto de su vida.
Es cierto que muchos de los jóvenes que practican algún deporte se ven presionados por sus padres o entrenadores a ser los mejores, pero también es necesario que él mismo sepa hasta dónde puede llegar. En definitiva, que nosotros somos los responsables de nuestra salud, y por tanto deberíamos encargarnos de cuidarnos antes, durante y después de hacer deporte. Podemos conseguirlo, por ejemplo, con calentamientos que pongan en marcha nuestro organismos y preparen a nuestros músculos para el esfuerzo al que van a ser sometidos. Sin embargo, no todos le dan la importancia necesaria a hacerlo, y eso provoca un aumento de los riesgos que el deporte puede tener para nuestra salud.
Por eso, para intentar que nuestra práctica de ejercicio físico sea buena para nosotros, es conveniente que nos responsabilicemos y no hagamos esfuerzos mayores de los que podemos soportar, además de calentar correctamente, así como de relajar al organismo los minutos posteriores al ejercicio físico.

Anónimo dijo...

RAQUEL MONRABAL GÓMEZ 1º BACH C-T

En mi opinión pienso que el deporte es una de las cosas más sanas, ya que ayuda a mantenerte en forma y por lo tanto a conservar una buena salud, pero no siempre tomamos el deporte como deberíamos hacerlo. Para mí la práctica de cualquier deporte ha de ser algo que salga de ti,es decir, que te guste y disfrutes practicándolo y no ser algo forzado como por ejemplo como dice en el artículo cuando los padres apuntan a sus hijos a actividades extraescolares, uno de los motivos por lo que el número de lesiones aumenta en esas edades.También es muy importante practicarlo de forma adecuada, ya que no realizar un buen calentamiento puede conllevar una lesión, y esto supone un grave problema a nuestras edades, ya que una lesión mal curada puede darte problemas para el resto de tu vida.

Personalmente creo que este problema se da o bien porque los jugadores no realizan el calentamiento de forma adecuada o bien el entrenador les exige demasiado a la hora de entrenar, sobre esforzándolos. Esto último es algo importante que deberíamos tener en cuenta, ya que cada uno sabe hasta dónde puede llegar y nunca deberemos superar nuestro propio limite, al igual que respetar el tiempo de recuperación por completo. Porque hay veces que parece que la importancia de la presión que pueden llegar a sentir los jugadores por una simple victoria supera a la de parar por un tiempo para recuperarse. Sinceramente creo que vale la pena hacerlo, para así posteriormente poder seguir disfrutando del deporte como una actividad placentera.

Anónimo dijo...

Jaime Rodrigo Pérez 1ºBachiller CC.SS

El deporte practicado de forma correcta tiene grandes beneficios para el cuerpo ya que mejora nuestra capacidad de resistencia... una vez que se practique de forma incorrecta podrá ser dañino para nuestro cuerpo, ademas este articulo tiene gran parte de razón ya que las peores lesiones siempre vienen precedidas de otras anteriores mal curadas lo cual provoca una mas grave y aunque no nos demos cuenta estas lesiones nos afectaran con el paso de los años.
En cuanto a lo referido con la excesiva presion de los padres o entrenadores tiene parte de razon pero no toda, los padres pueden influir notablemente en que el hijo practique un deporte de forma constante y con un gran esfuerzo, con el entrenador puede que pase lo mismo, pero si la persona en cuestión tambien se mete presión a si misma para ser el mejor o simplemente por no ser tan bueno como el resto esto provoca que entrene con mas intensidad y un numero mayor de dias desembocando en lesiones por exceder el limite del oranismo y musculos.
Por lo tanto es cierto que aumentan el numero de lesiones pero no deberia ser tan malo ya que nos indica que cada vez mas jovenes practican deporte por lo que la obesidad en el pais descenderá.
Yo conozco casos de personas que por intentar ser los mejores se han esforzado mas de lo que podian y han sufrido una lesión y antes de que esta se curase han vuelto a practicar el deporte volviendo a recaer en esta misma.

Anónimo dijo...

Ángel De Jesús Baés Pulido 1º Bach.Hum

Hoy en dia hay muchos jovenes que se lesionan conastantente a causa del deporte porque cada ves comienzan mas pequeños a realizar alguna actividad deportiva.un consejo para evitar estas lesiones seria que antes de que los jóvenes comiencen a practicar un deporte, los padres realicen lo siguiente:
-Revisar el impacto que la nueva actividad tendrá en los tiempos y en las finanzas de la familia. Si no es el momento adecuado, los nervios y el stress podrían hacer que el deporte se convierta en una experiencia negativa
-Conviene no presionar a los jóvenes para que hagan algo que no quieren. Deben estar preparados física y psicológicamente para realizar un deporte, especialmente si va a significar muchas exigencias
-Los jóvenes deben realizarse un examen físico completo, incluyendo una revisión ortopédica, antes de empezar cualquier actividad
-Los padres deben averiguar quien será el responsable de los chicos mientras realizan la actividad física, y quien se hará cargo de la situación si hay algún lesionado.
-Los entrenadores deben conocer la historia clínica de los jóvenes atletas. A su vez, los padres deben dejar sus datos para que en caso de emergencia los puedan ubicar fácilmente.
-Los chicos deben comer de manera equilibrada y tomar suficientes líquidos. Si estos requisitos no se cumplen, los niños y adolescentes tienen un riesgo mayor de sufrir una lesión o desarrollar alguna enfermedad
-Conviene revisar las características del entrenador, que debe conocer a fondo el deporte que enseña, saber realizar resucitación cardiovascular y tener entrenamiento en primeros auxilios.
-El colegio o club debe tener un plan para lidiar lo más eficientemente posible con las emergencias.

Anónimo dijo...

Cristhian Harrison Paredes Burbano 1º Bachillerato C-T

Personalemente,creo que el ejercicio debe preparase antes de comenzar a realizar cualquier actividad física, en mi caso yo realizo 30 min de calentamiento y estiramiento porque cuando realizas un movimiento de break dance no tienes el absoluto control de cuerpo.Además, varios bailarines me aconsejaron que caliente mucho para evitar lesiones sino porque evitaria que siga entrenando y por lo tanto perderia la practica y no podria efectuar algunos movimientos.Aunque las personas que miran un baile de este estilo piensan que tienes un mayor riesgo que si realizas otra actividad e incluso te preguntan si alguna vez as sufrido alguna lesión, en mi caso en los dos años que llevo en esto no he sufrido ninguna lesion grave y es porque disfuto y cada vez solo mejoro poco a poco y no me sobrepaso para evitar una lesión.

Anónimo dijo...

Beatriz Pons Martínez. 1ºBACH. C-T

Con respecto a este artículo pienso que los jovenes de hoy en dia se toman el deporte como algo, solo para ganar y recibir la victoria, pero no solo es eso, el deporte, desde mi punto de vista, se realiza para pasar un buen rato y mantener una buena salud, porque es necesario el deporte en nuestras vidas y no llevar una vida sedentaria. Por esta razón creo que han aumentado las lesiones en los niños ya que éstos sobrepasan sus límites de esfuerzo para poder ganar. Esto muchas veces es inculcado por los entrenadores que les exigen mas de lo que los propios niños pueden y como decia en el artículo, los peores solo salen de suplentes.
Los padres tambien son un factor importante, ya que cuando sus hijos se lesionan solo preguntan cuando podran volver a jugar y seguir con el deporte con una lesión es mucho peor para la recuperación.
Por tanto, y como conclusión pienso que los niños deberían disfrutar del deporte como niños que son y no tomarselo como simplemente una competición

Anónimo dijo...

Victor Domingo 1ºBACH C-T

Despues de leer este articulo se puede comprobar varios motivos del tremendo crecimiento de lesiones, uno seria los malos calentamientos, aunque la intencion del deporte sea el disfrute de la actividad fisica, tambien hay casos en los que el entrenador no esta pendiente de esto y los niños dedican poco tiempo a un buen calentamiento para poder ir antes a disfrutar de la actividad fisica, y este, es otro de los problemas.

Otro de los problemas nombrados es la poca paciencia ante la recuperacion de lesiones, y la fuerte presion de las competiciones.
Para mi este es uno de los problemas mas graves, seguro que todos conocemos a alguna persona que se haya lesionado una vez, y no haya tenido paciencia para esperar su recuperacion, y poco despues, caer en la misma lesion y hasta incluso tener que abandonar el deporte.

Por lo tanto, la mejor forma de practicar el deporte es hacerlo con paciencia y sin presiones y disfrutando de ello.

Anónimo dijo...

Antonio Carcel Torrecillas 1º Bach Hum.
Me ha precido un articulo muy interesante ya que en los ultimos 2 años he sufrido bastantes lesiones, sobre todo de rodilla.
Cuando comencé a competir en futbol 7 sufri 2 esguinces de tobillo, y yo solo pensaba en volver a jugar. Entre mi padre y el medico consiguieron convencerme de que lo importante era que me recuperara bien de la lesión y gracias a ellos ahora no tengo molestias. Mi consejo para cualquier niño o adolescente que practique deporte es que no se precipite y cumpla los plazos que marca el medico porque sino pueden quedar molestias para siempre.
En cuanto a los entrenadores, es cierto que pueden haber algunos que fuercen demasiado a sus jugadores, pero personalmente nunca he visto a ninguno que haga jugar a ningun chaval si no esta bien fisicamente.
he buscado informacion sobre los posibles factores que aumenten los riesgos de lesion y he encontrado que algunos expertos hablan de los campos de cesped artificial como un posible factor que hace que haya mas lesiones en el futbol, ya que estos solo existen des hace maso menos una decada.
En mi opinion los jovenes que practican deporte quieren volver a jugar antes de tiempo porque se fijan en los plazos de los deportistas de elite, y esto es un error, ya que ellos tienen medicos mas especializados y viven de ese deporte mientras que la mayoria de jovenes practican deporte como aficion y no profesionalmente.

Anónimo dijo...

DAVID MOJICA ZAHONERO - 1ºBACH C-T

Este arículo nos habla de las lesiones, principalmente enfocadas en niños y adolescentes.
A estas edades el deber de prevenirlas no corre solo a cargo de "los pequeños deportistas", si no de también padres, entrenadores y preparadores físicos. De igual manera a edades tempranas muchas veces el deportista no percibe los riesgos de la misma manera que lo puede realizar un adulto, por lo que muchas veces se produce una práctica de ejercicio excesivo o peligrosa. (Aquí dejo un enlace que nos habla del ejercicio compulsivo: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/compulsive_exercise_esp.html?tracking=T_RelatedArticle# )

Hablando ya del tema de las lesiones, como decimos arriba el primer paso para evitarlas es la prevención de lesiones.
Existen diversos factores que intervienen en las posibles lesiones, como leemos en kidshealth.org: estas lesiones ocurren por diversas razones, incluyendo un entrenamiento incorrecto, llevar un calzado deportivo inadecuado, no llevar el quipo de protección necesario y el rápido crecimiento que se experimenta durante la pubertad.Existen diversos tipos de lesiones, las cuales podremos observar con detenimiento en el siguiente articulo: http://kidshealth.org/teen/en_espanol/cuerpo/sports_injuries_esp.html?tracking=T_RelatedArticle



Para finalizar adjunto un articulo muy interesante en el cual se explica a los padres como prevenir lesiones deportivas en los hijos: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/seguridad/sports_safety_esp.html#a__iquest_Cu_aacute_les_son_las_causas_de_las_lesiones_deportivas_infantiles_

Anónimo dijo...

LAURA GARCÍA VALERO 1ºBACH-HUM

Este articulo, nos muestra el aumento considerable en la actualidad de las lesiones por parte de jóvenes y niños. Que por unos u otros factores, son ellos los que se ven perseguidos por ellas.

Uno de los factores que han hecho aumentar las lesiones en los niños, es la presión de los padres sobre sus hijos. Que muchas de las veces, hacen aumentar los nervios de los niños e impiden que sus propios hijos vean el deporte como una diversión, que es de lo que se trata. Al final, los niños se ven obligados a competir, no por su propio deseo, sino por el deseo de sus padres.
Otro de los factores que producen que el número de lesiones sea mas alto, es el error que muchos de los deportistas cometen, empezar a realizar ejercicio físico sin haberse recuperado totalmente de una lesión leve. No prevenir estas lesiones, puede llegar a repercutir en nuestra vida adulta.
Pero el factor más importante de todos ellos, sin lugar a dudas, es la ausencia de una calentamiento previo antes del ejercicio físico. Por ello, es bueno que desde un principio los entrenadores expliquen a los niños lo importante que es calentar y los problemas que podría causar evitar el calentamiento.

Por ultimo, pienso que es muy importante realizar deportes en nuestra vida, pero siguiendo unas pautas para evitar lesiones

Anónimo dijo...

Adrián Hernández Lagunas 1°bachiller C-T
En la actualidad las lesiones son mas frecuentes ya que nos hayamos en una epoca en la que casi todo el mundo hace mucho deporte por el culto al cuerpo que hay, por lo que pienso que los jovenes deberian tener una mayor precaucion en cuanto al deporte que se realiza y adoptar medidas de seguridad para evitar dichas lesiones que podrian fastidiar articulaciones asi como musculos para toda la vida.

jonatan delgado sanchez 1° BACH dijo...

Como hemos podido ver en el articulo, el numero de lesiones ha aumentado considerablemebte, pero tambien hay que tener en cuenta que ha aumentado el numero de personas que practican ejercicio. Tambien pienso que es importante concienciar a la gente de esto, ya que se puede prevenir con el correcto calentamiento, ya que las lesiones pueden ser muy graves

Anónimo dijo...

Kaide Mu 1ºBachiller C-T

En mi opinión, el aumento de lesiones en los jóvenes se debe por una parte a los padres ya que debido a la sociedad que vivimos hoy en día los padres suelen estar obligado a buscar una actividad extraescolar (como algún deporte, conservatorio, etc.) para sus hijos con el objetivo de aliviar un poco después del trabajo. Pero si a sus hijos no le gusten esta actividad a largo plazo pueden generar sentimientos de cansancios, rechazo… y si todos estos sentimientos lo llevamos al ámbito deportivo es muy peligroso porque un bajo ánimo puede provocar mayor posibilidad de lesiones como por ejemplo no calentar adecuadamente por el bajo ánimo.


Además de eso, el deporte creo que en algunos ámbitos se está separando del objetivo inicial “permitir divertir y el entrenamiento del cuerpo”. Como sabemos en muchos casos muchas personas realizan el deporte no por la diversión o el beneficio del cuerpo que atrae sino por un reconocimiento social y eso creo que está afectando tanto a los jóvenes como a sus padres y eso creo que está reflejado en una parte de este articulo, la parte donde los padres pregunta a sus médicos cuando podrán volver a jugar y creo que algunas veces no solo los padres pregunta eso sino también los jóvenes quieren saber la contestación de esta pregunta con el objetivo de volver a jugar lo ante posible porque le guste o por conseguir algún reconocimiento.


En conclusión pienso que el problema de lesión juvenil se debe más a la sociedad que vivimos que algún colectivo concreto por lo que si queremos solucionar esta problema debemos cambiar primero algo esta sociedad.

Anónimo dijo...

Al leer este text, me he dado cuenta de lo importante que es realizar un buen calentamiento antes de realizar cualquier ejercicio fisico. Realizando un buen calentamiento reduciriamos el numerobde lesiones que sufren los niños y adolescentes. Pero, en la actualidad cada vez son mas las lesiones ntre jovenes y niños que practican deporte simplemente por diversion. Aunque, para sus padres no es solo diversion ya que sus hijos sufren una gran presion por ser el mejor, por ejemplo, en un equipo. Por consecuencia, opino que este articulo esta muy bien elaboradoy coincido con lo redactado.
Andrea Salinas Argente cientifico 1.

Santiago Diaz Franco 1 Bach. C-T dijo...

Esta informacion si que se lo he podido notar en los ultimos años ya que los padres exigen y se toman aveces muy a pecho lo del deporte y en realidad no se dan cuenta que podrian estar haciendole daño a sus hijos inconscientemente y que cuando ellos se lesionan no quieren aceptar el hecho de que les puede llevar a tener consecuencias en su edad adulta. Tambien es verdad que en escuelas como ,por ejemplo natacion, lo digo por experiencia no se hacen el calentamiento adecuado para un posterior esfuerzo y en los colegios se suelen hacer tambien estas actividades extarescolares organizadas por el colegio y no se suele calentar, asi que la gente deberia concientizarse de que esto es un problema real y que se tiene que parar de inmediato.
Yo soy partidario del deporte porque es muy bueno para el corazon y para tener mas años de vida ya que nuestro cuerpo va a tener mejor funcionalidad y habra menos riesgo de poder tener enfermedades.

Anónimo dijo...

Blanca Madera Martínez. 1º bach A
En este tema hay muchos factores que afectan a que los niños o adolescentes tengan más lesiones que otros años, uno sería que ahora el deporte se ha generalizado mucho en relación a la mejora del físico, no ya por la salud, sino por mejorar nuestro aspecto. Esto trae problemas, entre ellos las lesiones porque a lo mejor el deporte que hacemos no se efectúa con supervisión de un profesional o simplemente con las técnicas adecuadas. Además de todo los problemas que traen el deporte sin seguir métodos para no lesionarnos, esta el hecho que hay gente que se obsesiona con perder peso y quiere ver resultados en muy poco tiempo, cosa imposible y cuando ven que no hay resultados en ese periodo de tiempo se someten a dietas estrictas o se limitan a comer solo de un alimento. Eso produce que no estén nutridos y un cuerpo desnutrido no hace sus funciones bien.
También hay padres obsesionados con la idea de que sus hijos deben ser muy buenos en un deporte y fuerzan a sus hijos para que logren metas que no están al alcance de un niño o adolescente produciéndole lesiones leves o en algunos casos extremos hasta graves.
En conclusión, el deporte se debe de hacer con supervisión de un profesional, en un gimnasio, o con las técnicas adecuadas (calentamientos y estiramientos) para que no haya problemas de lesiones de ningún tipo.

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!