jueves, 12 de enero de 2012

Malabares en Bachillerato

     Comenzamos el segundo trimestre con ganas de aprender a realizar malabares. De momento intentaremos realizar movimientos básicos con tres pelotas. No obstante, el mundo de los malabares es muy rico y variado. Se pueden utilizar diversos objetos (pelotas, mazas, palos chinos, zancos, aros, etc.) y combinarlos de muy diversas maneras. Podeis encontrar explicaciones para fabricar vuestros propios materiales (además de las vistas en clase que ya habéis puesto en práctica), así como imágenes, vídeos, y tutoriales para el aprendizaje en http://www.ensaimadamalabar.com/.
     Además, os dejo el enlace a un vídeo de Chris Bliss, en el que realiza un ejercicio acompañado con la música que no os podeis perder.
    

     Mucho ánimo y a practicar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Elena Cristina Stanescu 1ºBach. Humanidades

Para empezar el Malabarismo tiene una larga historia, se sospecha que sus primeras apariciones estuvieron estrechamente relacionados con rituales religiosos.El ejecutante era a menudo un Chamán o una persona que pretendía tener relación con los dioses. (Si queréis saber más os dejo el enlace: http://usuarios.multimania.es/malabarista/historia.htm)
Querer aprender a hacer malabares llega a ser muy divertido, porque los construyes tu mismo con globos, con tela, de lana etc decorándolos a tu gusto. Y después hay que aprender a ejecutar los movimientos correctamente, paso por paso hasta que se consigue el movimiento que queremos y así poder hacer los malabares seguidos sin ninguna interrupción.
Pero todo esto, no acaba aquí, porque podemos aprender diversidad de trucos que son increíbles, y con más pelotas (no solamente 3) porque el mundo de los malabaristas va mucho más allá, además eso ya lo hemos comprobado hiendo a los circos y ver como los payasos hacen cantidad de trucos malabaristas y no solamente con 3 pelotas sino que los hace con muchas más y trucos que te dejan boquiabierto.
Quien prueba los juegos malabares pronto siente la necesidad de practicarlos en cual­quier lugar y momento, en casa, al aire libre etc principalmente por que se trata de algo muy divertido y además:
-Cada vez que se domina un nuevo ejercicio, mejora la autoestima, lo cual proporciona una gran satisfacción personal.
-Desarrolla la concentración y el pensamien­to positivo.
-Es una forma de ejercicio que contribuye especialmente a la mejora de la coordina­ción, la percepción del espacio y del tiempo, el equilibrio y la agilidad.
-Además, con los juegos malabares sucede igual que cuando uno aprende a montar en bicicleta o a nadar: ¡CUANDO SE APRENDEN NUNCA SE OLVIDAN!
Así que ¡¡animaros y probarlo!!

Anónimo dijo...

Cristina Simarro Segura 1BACH-HUM
Los juegos malabares son una un espectáculo que nos cautiva a todos desde una temprana edad estos juegos son el arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo. Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo.
Pero aunque pensemos que el hacer malabares es solo propio del circo, nosotros también podemos conseguirlo, este proceso se realiza de forma sencilla siempre que sepamos como hacerlo y recordando que debemos empezar poco a poco, además de saber que aunque este ejercicio nos lleve algún tiempo aprenderlo,no debemos renunciar a ello. Al final lo conseguiremos si ponemos empeño en ello.
También cabe recordar que este ejercicio el cual se suele hacer con tres pelotas podemos incrementar su dificultad añadiendo un mayor número de ellas. Así como realizándolo con aros, mazas...
Este espectáculo suele gustar mucho,pero cada vez podemos encontrar menos profesionales en este campo,ya que debido al auge del cine las variedades de este espectáculo disminuyeron.Por ello se tuvieron que retirar de los espectáculos para fundar en 1947 la Asociación Internacional de Malabaristas (IJA).
Aquí os dejo el enlace de un vídeo en el que vemos un espectáculo de este tipo con aros.

http://www.youtube.com/watch?v=fWikEVCT_OI

Anónimo dijo...

Lidia Haba Garcia 1BACH-HUM


El juego de los malabares es un "espectaculo" que aprendemos la mayoria desde muy pequeños, me sorprende bastante ver que cuando yo era pequeña aprendi a hacer malabares primeramente con dos pelotas y mas tarde con 3 (de una manera distinta) pero lo que me llama la atencion es la capacidad de aprendizaje que teniamos a esa edad, y las ganas de aprenderlo y no rendirnos. Ahora, despues de 9 años me a tocado volver a aprender... y los primeros dias me rendia muy pronto, en mi cabeza solo estaba "yo no soy capaz de hacer esto" y cuando me di cuenta que apenas me quedaban 3 dias y de verdad podia aprender porque era cuestion de trabajo y esfuerzo, aprendi y ahora me gustan muchisimo, creo que es como los numeros, las preposiciones,una vez los aprendes NUNCA se olvidan. Y creo que todos en nuestra infancia, antes o despues hemos tenido que aprender a hacer malabares.

Asique animaros y aprended, porque todo es cuestion de esfuezo y no rendirse.

Anónimo dijo...

Jéssica Giménez Ramos 1BACH-HUM

Los malabares es un juego que te atrapa desde el principio ya que cada vez que aprendes algo nuevo quieres más y más y te vas poniendo retos que al realizarlos te produce una gran satisfacción.
Me he dado cuenta que es un juego en el que si eres un poco "torpe" tienes que dedicarle bastante esfuero y horas y que te puede llegar a sacar de quicio pero si le pones dedicación al final lo consigues y te engancha e incita a trabajartelo más porque yo creo que nadie es incapaz de realizar este juego.

Aquí os dejo el enlace de un video, donde aparece un espectáculo donde hacen malabares con distintas cosas y de diferentes maneras:

http://www.youtube.com/watch?v=4fm2Vov9rfY&feature=related

Anónimo dijo...

Sarai Cebrián López 1º BAH CT

En mi opinión, la verdad, es que los malabares son una forma muy buena de entretenimiento. Para ellos se necesita determinación, concentración y sobre todo coordinación. Me parece que es una actividad muy entretenida para todas las edades, y además no es dificil de aprender, cualquiera puede ponerse a hacer malabares. Eso sí, no se puede conseguir una practica perfecta sin una previa preparación. La combinación perfecta de esto sería, concentración, coordinación y mucho tiempo de practica. Pongo mi ejemplo: Yo no tengo mucha coordinación, ni soy una excelente "deportista", pero me he demostrado a mi misma, que con un poco de práctica, soy capaz de conseguir muchas cosas, como por ejemplo hacer malabares con 3 bolas. Lo he conseguido. No tan perfecto como el señor que sale en el video, pero algo es algo. Cada persona deberia de convencerse de que puede, porque como he citado antes, esta práctica no tiene límites de edad. Con esfuerzo se pueden llegar a conseguir cosas increibles.

Anónimo dijo...

Ángela Mª Alcañiz Jiménez 3ºC
Este hombre tiene una gran práctica con el malabarismo , como hemos visto en el vídeo ,y tiene mucho más mérito , porque va acompañado con la música , haciendo una coreografia con las pelotas. Si te fijas bien , no mueve los pies casi del suelo. Las pelotas para los malabáres , las puedes hacer de diversas maneras. Cómo : bolas con arroz y globos, bolas con pelotas de tenis, bolas con tela, bolas tipo burbuja , bolas de globos y globos, bolas con cuerda, bolas de goma , bolas con pelota y globos, bolas con arena... La construcción de bolas o pelotas de malabares es sencilla de hacer y casera. Realizada, con materiales comunes.

Anónimo dijo...

Alba Fernández Montés 3ºC

A mi me encantaría aprender a hacer malabares ya que creo que es un ejercicio muy bonito de ver pero a la vez es bastante difícil de realizar, aunque todo es ponerse a practicar y echarle muchas horas.

Anónimo dijo...

Alicia Pequenín 1ºBach. Hum.

El malabarismo es el lanzamiento de un objeto limitado temporalmente por el tiempo de vuelo de otro, teniéndose que recepcionar los dos.

En este trimestre, al trabajar los malabares, vamos a intentar conseguir desarrollar la coordinación segmentaria, fomentar las actividades lúdicas utilizando juegos grupales de cooperación, mejorar la realización de movimientos simultáneos alternativos o disociados, aceptación de diferentes niveles de habilidad y destreza y ser capaces de fabricar bolas malabares.

Para la fabricación de cada pelota de malabar, se necesitan 3 globos y algún tipo de grano para el relleno (arroz, lentejas, mijo, alpiste, etc.).
Por medio de un embudo o la ayuda de un compañero, se abre la boquilla del globo y se va echando el grano elegido, hasta tener un tamaño idóneo para cogerlo con la mano. Cuando esté relleno se le hace un nudo al globo y se le pone un segundo globo cubriendo al anterior, una vez que le hemos cortado la boquilla. La misma operación se realizaría con un tercer globo.

Las destrezas deseadas son la ejecución de habilidades que profundicen en los mecanismos de percepción y ejecución, realización de bolas malabares, aplicación de una secuencia de ejercicios de malabares con 1, 2 y 3 bolas, según nivel y desarrollo de juegos con bolas malabares.

Las figuras básicas por excelencia son dos: Cascada y fuente. El movimiento de las manos del malabarista es único, rítmico, rotatorio y no se desplaza. Es muy cómodo y natural.

Algunos consejos son:
- Muy importante: practicar, practicar y practicar... es la única manera para aprender.

- Todos los ejercicios hay que hacerlos con las dos manos. No dejar el ejercicio cuando lo hagamos bien con la mano buena, es muy importante ejercitar la tonta para los trucos posteriores.

- No es absolutamente necesario dominar un ejercicio para pasar al siguiente, pero no hay que dejar de practicar los anteriores.

- En la mayoría de ejercicios es muy común que las bolas se te vayan hacia adelante. Una buena idea es hacerlos frente a una pared.

- Si te cansas de tanto agacharte a recogerlas hazlo frente al sofá o la cama. Así no tienes que agacharte tanto cada vez que se te caigan.

- Las bolas han de estar todas en el mismo plano, como si delante de ti tuvieras dos cristales entre los cuales se mueven. Dicho de otra forma, si en cualquier momento se cayeran las bolas todas quedarían sobre una misma línea en el suelo.

- La paciencia y la constancia.

Santiago Diaz Franco 1 Bach. C-T dijo...

IM-PRE-SIO-NAN-TE lo que puede hacer este hombre con solo tres pelotas de malabares ,y para poder hacer esto tuvo que estar horas y horas practicando una y otra vez cada movimiento y mejorando poco a poco la tecnica. ojala pudiermos tener esas habilidades tan precisas y buenas como para poder tener una cancion dificil de llevar el ritmo , lo hace con mucho estilo y le queda muy bien. Aqui os dejo un video de un hombre que hace malabares con 8 pelotas http://www.youtube.com/watch?v=PYTjS2zh3xs

Anónimo dijo...

Es espectacular la manera con la que este hombre realiza estos ejercicios de malabares, me ha dejado verdaderamente impresionada. Esto es el resultado de largas horas de trabajo cargadas de paciencia y constancia.
Judith Tirado Juanuix 3ºESO B

Anónimo dijo...

Laura Pérez Navarro 3ºB
Este vídeo es impresionante,para hacer malabares se necesita de mucha concentración y práctica; Pero también depende de la paciencia y si disfrutas con ello. A mi me encantaría aprender esto ya que parece dibertido.

Anónimo dijo...

Victor Domingo - 1BACH C-T

Los malabares se tratan sin duda de algo magnifico para el que los ejecuta, yo incluso puedo llegar a pensar que el malabarista se siente dirigido por las pelotas mas que el hecho de que las pelotas son dirigidas por el malabarista. En el video si nos fijamos bien, Chris Bliss esta en todo momento poniendo caras de alucinacion, es una cosa que me ha llamado la atencion, porque siente la musica y la reproduce con sus malabares.

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!