sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Qué es la ortorexia?

Todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia.
Esta nueva enfermedad, cada vez más patente en las sociedades occidentales, tiene como precedentes la obsesión por las dietas, el culto al cuerpo y el miedo a la comida tratada con productos artificiales.
Ortorexia viene del griego orthos, “correcto”, y orexis, “comer”; significa “comer correctamente”.
Las personas que sufren ortorexia acaban por centrarse casi exclusivamente en lo que comen; la comida es el centro de sus pensamientos y de su vida. Generalmente rechazan la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y los que contienen sustancias artificiales. Pero su obsesión por comer sano va más allá y se preocupan incluso por la forma de preparación de su comida y los recipientes en que los cocinan. Dedican mucho tiempo a la planificación de los menús y a la preparación de los alimentos. Cada pequeña transgresión alimenticia se acompaña de sentimientos de culpabilidad y frustración cada vez más fuertes. Se rechaza todo aquello que no es "natural", lo que influye de modo muy negativo en la vida social de la persona. Comer fuera de casa en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.
En la medida en que la dieta se hace más severa, si se excluyen alimentos considerados básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden darse situaciones más o menos graves tales como: desnutrición, anemia, déficits múltiples de vitaminas y minerales, y alto riesgo de infecciones, entre otros.
Las consecuencias que tiene esta enfermedad sobre la vida y el entorno social son principalmente:
  • Rechazo a comer fuera de casa para evitar tentaciones y porque es contrario a sus teorías.
  • Distanciamiento de amigos y familiares, pues todo su mundo gira en torno a sus estrictas normas a cerca de la comida.
  • Cambios de carácter: debido al aislamiento a que suele dar lugar este trastorno, la persona adquiere un carácter irritable y amargo.
  • Se produce un círculo vicioso debido a la falta de satisfacciones afectivas, lo que conduce a una preocupación aún mayor por la comida.

Os dejo el enlace a un video de TVE sobre el tema.




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ángela Cárcel Domingo 3ºD

Estoy de acuerdo con el texto, antes la gente no se preocupaba tanto como ahora por su cuerpo, simplemente comían lo que querían o lo que podían; pero ahora hay muchísima gente que está obsesionada con su cuerpo, antes el problema lo tenían mayoritariamente los adolescentes pero ahora hay cada vez gente mas mayor que sufre este problema. Hay gente que consigue superar esta enfermedad pero hay otras que no consiguen superarlo o que incluso llegan a morir. Desde pequeños nos van introduciendo, aunque no nos demos cuenta, la idea del cuerpo ideal y de estar delgado con los muñecos/as, los anuncios... Pero yo creo que lo que hay que hacer para estar sano es comer de todo en cantidades equilibradas y hacer ejercicio, así conseguiremos un cuerpo sano y estaremos bien física y mentalmente.

Anónimo dijo...

Pablo Ballesteros Hernández 3ºD

Me parece un problema eso que pone en el texto que pone de que hay gente que rechaza todo tipo de alimentos que no sean sanos.
Yo opino que hay que comer de todo, tanto alimentos grasos, azucares e hidratos de carbono, todos moderadamente, pero la fruta y verdura se puede incrementar su consumo ya que no perjudican nuestra salud como los otros tipos de alimentos ya dichos antes.
Pienso que la obsesión por comer alimentos tan especiales es por miedo a contraer enfermedades nuevas que aparecen y que continuamente se siguen descubriendo como raras.
No sé si comer de esta forma ayuda a tu salud, lo que si que sé, es que si se combierte en una obsesión y te aisla de los demás no parece ser la manera adecuada de cuidarte.

Anónimo dijo...

Carlos Ballesteros Hernández 3ºC

En el texto se muestra una manera rara y obsesiva de vivir, donde la alimentación es el centro de tu vida. Yo pienso que es necesario cuidarte y comer equilibradamente, pero de vez en cuando darte algun capricho en alguna comida que no sea muy buena para tu salud fuera de casa. Una persona que coma de esa manera, se debe sentir muy sola, porque es una manera de pensar radical. Antiguamente se comia lo que daba la tierra, o lo que se podía comprar , y ahora hay tanto en el mercado que la gente empieza a desconfiar de sus beneficios, por cosas que oímos a los médicos, nutricionistas y demás entendidos.

Anónimo dijo...

Elena Cristina Stanescu 1º Bach. Humanidades

La mayoría de la gente trata de alimentarse sanamente y de seguir una dieta balanceada.
Este deseo de querer gozar de una buena salud, sin embargo, está siendo llevado hasta el extremo y se está convirtiendo en una obsesión cada vez más grande(para conseguir un físico cada vez más delgado como canon de belleza).
Pero, estas personas no llegan a concienciarse del gran mal que se produce en su cuerpo.
Os puedo asegurar que tenéis que comer de todo además con mayor especialidad en las personas que están en fase de crecimiento ya que su cuerpo está cambiando y necesita todo tipo de vitaminas, proteínas etc, para llevar a cabo correctamente su desarrollo.
Porque pienso yo que a nadie le gustaría padecer de alguna de estas enfermedades y no poder levantarse de la cama.

Anónimo dijo...

Cristina Simarro Segura 1 BACH-HUM

La ortorexia es un término acuñado por Steven Bratman, doctor estadounidense, el cual apareció por primera vez en su libro publicado en el año 2000 en EEUU, que lleva por titulo “Health Food Junkies”. En él afirma que este trastorno alimenticio nos puede llevar a la muerte.
Este trastorno viene causado principalmente por el deseo de un cuerpo sano.
Pero esto que en un principio nos puede parecer una actitud y un deseo correcto, llevado al extremo se convierte en una obsesión perjudicando al individuo.
La sociedad de consumo en que vivimos, de finales del siglo XX y principios del XXI, y su necesidad de vender, nos ha llevado al surgimiento de alteraciones, como esta, relacionadas con la ilusoria búsqueda de la perfección física y la salud total.
Además de la publicidad, el uso de dietas estrictas pueden desembocar en lo mismo.
En la actualidad es un profesional de las medicinas alternativas, hacen campaña en contra de lo que considera una dedicación excesiva a las dietas estrictas,
Lo que puede impedir que el cuerpo, se beneficie de una nutrición básica.
Esto no quiere decir que por seguir una dieta tengamos necesariamente que padecer esta enfermedad.
La alimentación sana es importante pero no tiene que convertirse en el centro de nuestra vida.

Anónimo dijo...

Karolina Kiszczak 1º Bach.Hum.
Pienso que la gente que sufre ortorexia quiere tener una buena salud, un buen aspecto ... pero creo que es más por el aspecto que por otra cosa, ya que en la actualidad hay mucha influencia de la televisión y la publicidad. Miremos donde miremos aparecen personas delgadas, con un buen aspecto,o al menos es lo que nos parece a nosotros. Pero en realidad estas personas pueden sufrir muchas enfermedades como la anemia, la desnutrición... como bien dice en el texto.
Años atrás la gente comía lo que quería y ahora hay mucha preocupación por lo que se come.
Llama la atención que las personas que sufren ortorexia opinan que son los demás que comen de una manera distinta y no saludable. Y también que no tienen relaciones con la sociedad como debería de ser.
Tendrían que tener en cuenta que comiendo de todo pero controlando, y haciendo ejercicio, se puede lograr lo que ellos pretenden, comiendo de esta manera.

Anónimo dijo...

Jéssica Giménez Ramos. 1 BACH-HUM


Últimamente vamos conociendo y sabiendo más acerca de transtornos relacionados con la conducta alimentaria ya que cada vez se desarrollan nuevos transtornos y cada vez lo padecen más personas.
La anorexia y la bulimia eran los dos transtornos alimentarios más conocidos y de los cuales se desarrollan otros como la vigorexia, la ortorexia etc.
La ortorexia es la obsesión por comer saludable. Las personas que padecen dicha patología prefieren pasar hambre (incluso por largos periodos de tiempo), a comer alimentos que para ellos son “impuros”, es decir, alimentos con altos contenidos de aditivos, grasas, etc, pudiendo dejar de ir a restaurantes e incluso a casa de familiares y amigos por el simple temor de los alimentos que puedan llegar a ingerir. Estas personas se imponen fuertes restricciones de alimentos, lo cual repercute directamente en su salud, produciéndoles hipotensión y carencias de vitaminas y calcio (osteoporosis).
Algunos de los sintomas suelen ser:
-Dedicar más de 3 horas al día a pensar en su dieta sana.
-Preocuparse más por la calidad de los alimentos que del placer de consumirlos.
-Disminución de su calidad de vida conforme aumenta la obsesión por su alimentación.
-Sentimientos de culpabilidad cuando no cumple con su dieta.
-Planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente.

Vivimos en una sociedad que te pide que "seas tú mismo" cuando no para de enseñarte cánones de belleza y comportamientos estándar y para mi esto es la principal razón de porque muchas personas caen en estos transtornos.

Anónimo dijo...

Ricardo Del Valle Ruiz 3º B

Estoy de acuerdo con el texto , ya que cada vez es mas la gente que se preocupa por lo que come.
Esta bien preocuparse de los alimentos se comen, pero todo tiene un límite, ya que algunos alimentos que la gente que sufre ortorexia no come, como pueden ser carnes, grasas o alimentos cultivados con productos artificiales aportan a nuestro cuerpo una serie de nutrientes algunos de los cuales son necesarios para realizar funciones vitales y que sin ellos pueden producir graves daños en organos o incluso la muerte.

Todos estos transtornos vienen determinados por la imagen que se nos da de determinados actores/actrices, en muñecos cuando somos pequeños o en modelos, aunque se pongan límites de peso en pasarelas y demás la mayoria de las veces no se cumplen y esto es lo que hace que la gente adopte malos hábitos en el tipo de alimentación.

Anónimo dijo...

VANESA CEBRIÁN GORBE 3ºD

Es verdad que hay que comer sano, pero la "ortorexia" ya es una obsesión.
Bien como dice el video esta enfermedad puede llegar a ser angustiosa, por culpa de que siempre que se vaya a comprar tener que mirar las etiquetas.También es verdad que te aleja de tu entorno social, ya que no puedes ir a comer a restaurantes, y criticarías a todo el mundo que no comiera sano...
Esta enfermedad aunque no lo parezca puede llegar a ser muy peligrosa, porque al no comer de todo un poco se podría caer enfermo o hasta morirse una persona.

Anónimo dijo...

Jose García Sánchez 1º Bach HUM-CC.SS

Se entiende por ortorexia la obsesión patológica por la comida biológicamente pura. Las víctimas de esta enfermedad sufren una preocupación excesiva por la comida sana, convirtiéndose en el principal objetivo de su vida. Podría decirse que es un comportamiento obsesivo-compulsivo caracterizado por la preocupación de qué comer y la transferencia de los principales valores de la vida hacia el acto de comer, lo cual hace que los afectados tengan “un menú en vez de una vida.

Bajo mi punto de vista, las personas más sensibles a sufrir esta enfermedad son las chicas jóvenes y las personas que practican deporte como el culturismo y atletismo entre otros, ya que son más vulnerables al efecto que el valor nutritivo de los alimentos puede causar en su cuerpo. Son personas muy perfeccionistas, exigentes con ellas mismas y con los demás y con todo lo que realizan.

Los efectos de esta enfermedad son graves, ya que quienes la padecen dejan de consumir alimentos básicos como grasas, carnes y otros alimentos que no son reemplazados por otros que aporten los mismos complementos nutricionales por los que pueden llegar a sufrir graves desequilibrios dietéticos y nutricionales.

Otras consecuencias de esta enfermedad es que quien la sufre, también puede llegar a padecer ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, etc…

La manera de conocer si una persona padece Ortorexia:

Si está continuamente pensando en lo que va a comer o no, lo tienen continuamente presente por lo que se trata de una obsesión.
Está totalmente obsesionada con la calidad de los alimentos, olvidándose del placer de comer.
Padece sentimiento de culpabilidad cuando no cumple con sus ideales dietéticos: si caen en la tentación de comer algún alimento prohibido por ellos, se auto castigan llevando a cabo un régimen todavía más estricto, o llegan incluso al ayuno.
Se aíslan socialmente a consecuencia de su tipo de alimentación. Dejan de asistir a bares y restaurantes y no asisten a reuniones familiares y de amigos por miedo a comer algo que esté prohibido para ellos.
La calidad de vida de estas personas es menor , cuanto mayor sea su trastorno. Para superar esta dolencia y evitar la enfermedad es muy importante la prevención y un diagnóstico precoz.

En mi opinión si que creo la ortodoxia una enfermedad preocupante ya que te puede llevar a ser antisocial esto a delirar y esto finalmente conducirte a la locura. Quien sea consciente de que la padece o si alguien conoce alguien que la padece le recomiendo que consulte a un especialista se convierta en una persona sana.

Aquí os dejo un vídeo del programa "sin ir mas lejos" en el cual una psicóloga (María Jesús García)debate con los integrantes del programa sobre la Ortorexia.

http://www.youtube.com/watch?v=hhGK6kxhsB8&feature=related

Anónimo dijo...

Antonio Cárcel Torrecillas 1º Bach.
Hoy en dia, mucha gente se preocupa de comer y alimentarse de manera sana, lo cual creo que es beneficioso. El problema surge cuando esta preocupación pasa a ser obsesiva. Las personas que sufren ortorexia dejan de preocuparse por su salud y tan solo tienen en cuenta los alimentos que comen, lo cual provoca muchas carencias en su organismo (falta de vitaminas,desequilibrios nuticionales...). A continuacion os dejo las posibles vias de evitar que el querer comer sano no derive en esta enfermedad: Como en el caso de cualquier trastorno de la conducta alimentaria, inculcar unos hábitos saludables en los niños, tanto en el ámbito familiar como en el escolar, va a fortalecer las conductas adecuadas, minimizando los efectos negativos que la moda o la publicidad ejerzan sobre su personalidad. Es importante que los niños se familiaricen desde pequeños con los alimentos que deben formar parte de una dieta equilibrada, y se les expliquen los nutrientes que aportan, para qué sirven y por qué.

Anónimo dijo...

Jaime Rodrigo Pérez 1ºBachiller CC.SS


La ortorexia es una enfermedad que consiste en ingerir de manera obsesiva comida sana,a comida sana nos referimos a alimentos naturales excluyen de la alimentación carnes grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.

Puede tener graves efectos sobre la salud.Por ejemplo, la supresión de grasas puede comprometer la ingesta de vitaminas liposolubles y ácidos grasos, ambos imprescindibles para el organismo. Sin carne, son los niveles de hierro los que se desploman y, aunque los vegetales también aportan proteínas, son de inferior calidad. Además, no sólo constituye un mal a nivel físico. A nivel psicológico también produce un trastorno que en la mayoría de los casos tiene que ser tratado por un especialista.

En mi opinió es cierto que se suele asociar con deportistas como culturistas o atletas, pero también a personas que no están relacionadas con esto y creen tener una buena y correcta alimentación pero en realidad no.

Anónimo dijo...

Kevin Ortega Framorando 3ºB

Yo creo que la ortorexia en una enfermedad mental , en la que la persona se obsesiona por comer solo comida sana y "natural" , todas esas pobres personas que no pueden pasar un solo momento con sus familias ,y jugar con sus hijos por una efermedad .Y es normal que la gente les rechaze porque la enfermedad les trastora por dentro y a sus familias les preocupan e intentan ayudarles pero lo único que hacen es que la persona se crea que en vez de ayudarle lo que hace la familia es perjudicarle y esa enfermedad deberia de poderse tatar para así ayudar a todas las personas que sufren ortorexia.
Pero tambien hay otras muchas enfermedades mentales como la anorexia que es que la persona se obsesiona por perder algunos kilos;y la bulimia es que la persona se obsesiona por ganar algunos kilos pero en los 2 casos la persona se ve de una manera que no es la realidad.

Anónimo dijo...

Irene Piña Almira 3ºESO C
La ortorexia se puede definir como la obsesión maniática por la comida sana; es considerada una enfermedad psiquiatrica que si no se detecta pronto puede llegar a cruzar a la frontera de la anorexia.
La gente que padece esta enfermedad tiene un trastorno obsesivo-compulsivo con los alimentos que ingieren e incluso con la forma de prepararlos, lo cual hace que la obsesión por la comida sana se convierta en el centro de su vida.
También rechazan todo aquello que no es natural, pues puede contener pesticidas o herbicidas, esto crea el miedo a comer fuera de casa, frustración y culpabilidad.
Este tipo de dieta te deja sin vitaminas y energía ya que excluye alimentos básicos para el normal funcionamiento del organismo, pueden llevarse acabo enfermedades como la anemia, desnutrición y alto riesgo de infecciones.
En mi opinión, comer sano es importante, pero hay que tener una alimentación equilibrada. Creo que esta enfermedad en parte esta ligada a la época en la que vivimos y por las obsesiones de tener un buen físico, por otro lugar, por la cantidad de alimentos que hay precocinados y la cantidad de conservantes que se utilizan en estos.

Anónimo dijo...

RAQUEL MONRABAL GÓMEZ 1º BACH. C-T

Una nueva enfermedad amenaza a aquellos que se obsesionan con cuidar su físico, ya que a la anorexia o la bulimia ahora se une un trastorno alimenticio que cada vez afecta a más personas: la ortorexia.

Consiste en suprimir ciertos grupos de alimentos de la dieta, como la carne o los productos lácteos (que pueden provocar deficiencia de calcio), proteínas, hierro y nutrientes esenciales para vivir, simplemente por considerarlos poco saludables. Esto suele ir acompañado a la obsesión por el ejercicio físico, que también hace que los afectados por este trastorno se muestren débiles.

Lógicamente, todos nos preocupamos por comer alimentos sanos, pero cuando ese comportamiento normal pasa a convertirse en una obsesión que entrañe peligros para la salud ya pasa a calificarse como ortorexia. Este trastorno afecta a mujeres y hombres alrededor de los 30 años. En muchas ocasiones se empieza siguiendo dietas de moda de las celebrities. La diferencia entre la ortorexia y otros trastornos alimenticios, es que el objetivo de los que lo sufren no es bajar de peso, sino creer equívocamente, que se está llevando un estilo de vida saludable.

La ortorexia tiene similitudes y, también, diferencias con la anorexia y la bulimia. Al igual que estos trastornos, no responde a una, sino a múltiples causas, entre las que sobresalen las socioculturales (presión social, estereotipos…)

Las personas con ortorexia son rígidas, perfeccionistas y estrictas, tienen una gran fuerza de voluntad y padecen intensos sentimientos de culpa cuando no cumplen lo que se proponen; por ello, debido a sus prácticas alimentarias, pierden un elevado porcentaje de grasa y de masa muscular, por lo que llegan a alcanzar un índice de masa corporal menor a 18, como sucede con las que sufren anorexia.

Pero a diferencia de las personas con anorexia, que siempre están preocupadas por la forma y el tamaño de su cuerpo, y por la cantidad de comida que consumirán, las ortoréxicas no piensan en la cantidad o el tamaño de las porciones de comida, en si van a engordar o no, sino en la calidad de los alimentos que habrán de comer.

Como ya he dicho, pienso que debemos preocuparnos por nuestra alimentación , sobre todo para que sea saludable, ya que al caer en trastornos de este tipo, la alimentación dirige en cierta medida nuestra forma de vida, mientras que tendríamos que ser nosotros los que la controláramos de forma correcta para poder disfrutar de ella.
Aquí os dejo una frase que definiría bastante bien y con pocas palabras este trastorno:

“La ortorexia es un trastorno oculto que se disfraza con la etiqueta de la alimentación saludable”.

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!