lunes, 28 de noviembre de 2011

"Edurne Pasabán en Requena"

¿Has oído hablar de Edurne Pasaban?. El día 13 de diciembre de 2011 a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Requena tienes la oportunidad de asistir de manera gratuita a una charla ofrecida por la alpinista.
Edurne Pasaban Lizarribar (Tolosa, Guipúzcua, 1 de agosto de 1973) es una alpinista española y la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de más de 8.000 metros) del planeta y la vigésima primera persona. Completó su gesta en 9 años, desde su primera ascensión a un ochomil en el Everest el 23 de mayo de 2001 y la última del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.
CARTEL ANUNCIADOR DE LA CONFERENCIA

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo Ballesteros Hernández 3ºD

A mi me parece que Edurne Pasabán se merece mucho, a sido la primera mujer que ha conseguido escalar los 14 8000, que eso yo reconozco que se merece mucho mérito.
A mi, del segundo video que puso me llamó la atención por eso de que se habia quedado casi sin potasio porque tenia que fundir la nieve para poder tener agua que beber y no quiso hacerlo por que estaba muy cansada, por eso y porque no habia comido durante dias(cosa que no entiendo porque sin haber comido no habria podido subir lo que habia subido en esa montaña), también me habia llamado la atención eso de que la habian tenido que amputar 2 dedos del pie, y que a su amigo Juanito le habian tenido que amputar todos los dedos de los pies, me habia llamado la atención también eso del proceso de descongelación, que se tenia que esperar 45 dias para que se descongele del todo y luego se tuviese que decidir si cortar o no cortar.Pero por lo demás creo que fué muy valiente y que contó con sus compañeros que la ayudaron como pudieron.

Anónimo dijo...

Andrea García Marín 3ºC

A mi la conferencia me pareció interesante. Lo que más me llamó la atención fue que el primer 8000 que escaló fue el Everest, el pico mas alto del mundo ,cuando era muy joven; también me impresionó que a pesar de lo ocupada que estaba escalando se sacó la carrera de Ingeniería y trabajó con su padre como Ingeniero Técnico Industrial; otra cosa que me llamó la atención fue que a pesar de que le diera una bajada de potasio a 7000 metros, se atrevió a subir otros dos picos de 8000 metros.
La charla me pareció muy entretenida.

Anónimo dijo...

Carlos Ballesteros Hernández 3ºC

Edurne Pasabán la primera mujer en escalar los catorce ochomiles,dijo que no era lo mismo escalar una montaña de 8000 metros que una de 8520 metros, tambien dijo que la montaña Shisha era una montaña noble pero el Annapurna era una montaña mas traicionera. Una vez le tuvieron que amputar dos dedos de los pies y tuvo una depresion de la que le ayudo a salir su familia. Y que al ir a subir su ultima montaña, dijeron que habia otra mujer que ya habia subido los catorce ochomiles, pero ella no se desanimo y termino subiendo su ultima montaña.

Anónimo dijo...

Cristhian Harrison Paredes Burbano.
Edurne Pasabán me pareció un ejemplo a seguir por su trabajo y esfuerzo pese a problemas y obstaculos que se encontró durante su camino.
Ella siguió y luchó por su sueño que es lo que deberiamos hacer todos , luchar.
Lo más sorprendente , personalmente es el sacrificio en una escalada cuando perdió sus dos dedos del pie y aun así siguió.

Anónimo dijo...

Adrián Hernández Lagunas 1º Bachiller C-T.

Una gran conferencia de la gran deportista Edurne Pasabán. Una gran mujer admirable en muchos aspectos pero sobretodo en el humano y en el deportista, ya que a conseguido su meta de subir las 14 montañas más altas de la Tierra y como demostró en la conferencia es una gran persona y muy cercana con sus admiradores.
Edurne contó muchas cosas sobre su historia pero la que más me llamó la atención fue que la bajaran del antepenúltimo pico que subió arrastrando sus compañeros de escalada a causa de no haber querido fundir agua al llegar al campo base. También me llamó mucho la atención que siendo alpinistas profesionales hicieran cima en unno de los picos a las 5 cuando lo normal es hacerlo a la 1 por lo que a ella le tubieron que amputar 2 dedos de los pies y a su compañero todos los dedos.
En general fue una gran conferencia y me alegro de que Edurne viniera a Requena ya quecon personas así se aprenden muchas cosas.

Anónimo dijo...

VANESA CEBRIÁN GORBE 3ºD
Me gusto mucho la conferencia de Edurne Pasaban, la primera mujer en alcanzar los 14 ochomiles.
Admiro mucho a esta bella mujer por todo su esfuerzo y trabajo por conseguir este merito.
Lo que mas me llamo la atencion fue que le tuvieran que amputar dos dedos de los pies.Pero tambien me asombro mucho que prefiriera alcanzar su sueño a tener una vida como cualquier otra persona, casada y con hijos...
En general fue una gran conferencia porque ella es una maravillosa persona.

Anónimo dijo...

LAURA NAVALÓN PARDO. 3ºB
La conferencia de Edurne me parecio muy interesante ya que me llamo mucho la antención fue que después de lo que le pasó en la expedición del k2 siguiera escalando porque fue bastante grave, pero el sufrimiento pudo con ella porque ese era su sueño, y llegó hasta el final. Y a pesar de que le tuvieron que amputar dos dedos del pie, demostró que era su sueño de verdad y lo persiguió hasta el final.

Anónimo dijo...

Julia Simó Maronda 3ºC
La conferencia estuvo muy bien. Hubo muchas cosas relevantes como que empezara por conocer a un chico, y también que pasara una depresión porque se creía que estaba sola. Creo que nos hizo reflexionar sobre muchas cosas como que hasta las personas más fuertes pueden caer y también que hay que seguir tus sueños, si quieres, puedes.

Anónimo dijo...

Silvia Rentero Ruiz 3ºB
La conferencia fue muy entretenida e interesante. Edurne es una persona humilde y luchadora que no se rindió y así pudo conseguir los catorce ocho miles. Es curioso que empezara solo porque el monitor de escalada le gustase y que luego acabase dedicándose a escalar montañas y llegar a convertirse en la primera mujer en conseguir los catorce ocho miles. No fue una tarea fácil porque tuvo varias complicaciones: sufrió una bajada de potasio en medio de una escalada , le tuvieron que amputar dos dedos del pie por congelación y padeció una depresión de la que le costó mucho salir.
Lo que más me llamo la atención es que a pesar de todos los problemas que tuvo no abandonó su propósito y que a parte de escalar también se saco la carrera de ingeniería y montó un pequeños negocio con la ayuda de su familia.

Anónimo dijo...

ANA SIMARRO SEGURA 3ºESO
La conferencia de Edurne me pareció muy interesante,hubieron muchas cosas que me llamaron la atención pero sobre todo dos cosas. La primera que todo empezara por un chico, el que se inscribiera en un club con sus amigas para conocer a un chico, y luego allí descubriera que esa era su vocación. Y lo segundo que hiciera realidad su sueño, que no todo el mundo lo consigue, y su sueño era llegar a realizar los 14 ocho miles.

Anónimo dijo...

ANDREA PÉREZ PÉREZ 3ºD
La conferencia de Edurne(la primera alpinista en conseguir los 14 ochomiles) me pareció bastante interesante.Me llamó la atención cuando dijo que preferia irse un fin de semana escalando a pasar el fin de semana con sus amigos de fiesta , y que después de que le amputaran dos dedos siguiera escalando.También me llamó la atención que haya aguantado subir montañas tan altas con lo poco que se alimentaba.En general toda la conferencia me pareció muy interesante y entretenida.

Anónimo dijo...

Teresa Pérez 1ºBachillerato Científico.

Creo que todos los que asistimos a la conferencia de esta gran deportista sin saber qué íbamos a encontrar salimos de la misma sorprendidos y boquiabiertos. Respecto al aspecto profesional de Edurne, no cabe la menor duda, y por si lo hubiera en su historia está demostrado, que es una deportista con un mérito y una vitalidad íncreible. Pero de esta tarde me llevo el recuerdo de una persona que ante todo ha luchado en todo momento por lo que quería, y ha ido a luchar por su sueño despreciando la opinión del resto. Aunque todo en general me sorprendió gratamente, el hecho de que ella contara que cayó en depresión pero al tiempo se levantó, y además de la mejor manera pues retomó su aficción por las montañas me marcó e incluso me animó, pues demuestra que a pesar de mostrar vitalidad y fortaleza, todo el mundo tiene caidas en algún momento. Por otro lado, las imágenes y videos parecían increíbles y a ello se suma que esta chica es muy agradable y cercana a los suyos y a todos nosotros.
Sin duda Edurne Pasabán es un claro ejemplo a seguir.

Anónimo dijo...

Ángela Mª Alcañiz Jiménez 3ºC
Edurne Pasabán , para mi , como para muchas otras personas es un ejemplo a seguir. Te demuestra, que si te propones algo , lo puedes conseguir. Aunque estuvo apunto de dejarlo , ella siguió adelante, para conseguir su sueño, y lo consiguió. En la conferencia , lo que más impresionó que no se rindió nunca y siempre supo seguir adelante, con o sin ayuda.Y que para ganar dinero tubo que hacer un restaurante, y aprender hostelería porque no podía vivir , solo de las montañas.

Anónimo dijo...

Rebe López Pérez 3ºb
Hola,me gusto mucho la coneferencia que dió Edurne Pasabán,me llamó la atención su espiritu de superaión ,al enfrentarse al reto de escalar los 14 ochomiles,a pesar de todos los contratiempos que pudo tener . Ella siguió escalando, gracias a su insistencia por consegir la meta, llegando a ser la primera mujer en escalar los 14 ochomiles.
Otra parte de la conferencia que me interesó,fue cuando Edurne contó que apesar de el contra tiempo que tuvo debido a su estado de salud, no abandonara aquella montaña a pesar del riesgo que conllebaba y la depresión que tuvo debido al vacio en su vida personal ,tenbien superada gracias a sus familiares y amigos
Lo que me llevó a reflexionar que en esta vida tienes que tener espíritu de superación y que en los momentos de bajón puedes recurrir a familiares y amigos para que te ayuden.
Nunca hay que darse por vencido.

Anónimo dijo...

David Perelló Fons 3ºC

Me parecio una charla muy interesante, Edurne es muy dura por que a pesar de que paso una depresion siguio adelante y no se rindio en ningun momento,y a sido la primera mujer que ha escalado los 14 ochomiles. El dato que mas me impresiono fue que le cortaron dos dedos y a su compañero cinco.

Anónimo dijo...

Mario Garcia Alcocer 3ºC

Lo que ha logrado Edurne Pasaban tiene mucho merito y es un ejemplo de superacion ya que ha sido la primera mujer que conseguido escalar los catorce ochomiles,a pesar de que una japonesa lo hizo publico, pero no tenia pruebas y no lo negaron. Lo que mas me llamo la atencion fue que le amputaron dos dedos de los pies, tambien que cayo en una depresion de la que logro salir con ayuda de los familiares y amigos.

Anónimo dijo...

Carla Cambralla Alarcón 3ºB

La conferencia de Edurne Pasabán me pareció entretenida y muy interesante. Lo que más me llamó la atención es que empezó solo porque le gustase el monitor y que luego descubriera que escalar montañas era lo suyo, su sueño.Tuvo varios problemas,le tuvieron que amputar dos dedos del pie por congelación y que tuvo una bajada de potasio mientras escalaba. También me llamó la atención que no se rindió nunca y siempre supo seguir adelante, y hacer realidad su sueño. Nunca hay que abandonar y darse por vencido, hay que seguir adelante y conseguir tu sueño.

Anónimo dijo...

Borja Hernández Garrote 3ºC
Edurne Pasaban tiene un gran afán de superación, y lo que ha conseguido ella, lo consigue muy poca gente, porque a pesar de que sus padres no les hacia gracia que se dedicara a eso, y preferían que se quedara a ayudar al negocio familiar, pues se escapaba en ratillos, y se iba con su equipo de escalada, asi poco a poco, ha llegado a ser una de las mejores alpinistas del planeta , batiendo récords, y haciendo cosas casi imposibles, consiguiendo los catorce ochomiles, también, desafortunadamente, ha tenido que pasar cosas duras en su vida, como cuando cayó en una gran depresión, pero con ayuda de familia y amigos, salio a delante, y cuando le amputaron dos dedos del pie, pero comparado con su compañero que le amputaron todos, podría haber sido peor. Los videos en la charla fueron muy interesantes, y también sus anécdotas.

Anónimo dijo...

Natalia García Cambres 3ºD

Esta chica es una persona digna de admirar ya que a pesar de todos los impedimentos que tuvo a lo largo de sus recorridos, nunca se dio por vencida, siguio sus sueños y los consiguió.El apoyo de su equipo y de su familia también fue muy importate para ella.
Lo que mas me sorprendió fue la valentia que tuvo a pesar de todos sus problemas( los dos dedos amputados, la falta de alimentacion, el mal tiempo, su salud, la depresion que tuvo...etc)para seguir adelante.
La conferencia de Edurne Pasaban fue muy interesante,en la que pudimos aprender mucho sobretodo a luchar por lo que uno quiere y por lo que realmente le gusta.

Anónimo dijo...

Andrea Perelló Sánchez 3ºC

La conferencia me pareció muy interesante y entretenida.Edurne me parece una mujer muy valiente al ser la primera mujer que logro los 14 ochomiles.Lo que más me llamo la atención de la conferencia es su esfruerzo a pesar de las dificultades que tuvo y el querer conseguir su sueño.

Anónimo dijo...

RAQUEL MONRABAL GÓMEZ 1º BACH CIENTIFICO
En mi opinión, pienso que la conferencia que nos dio Edurne Pasaban fue muy interesante, ya que en ella nos contó algunas de sus experiencias en cada una de las expediciones que ha realizado. Comenzó contándonos su recorrido a lo largo de los años, desde que empezó. Lo que me pareció bastante curioso fue que simplemente por apuntarse junto con sus amigas a clases de escalada porque les gustaba el monitor, actualmente Edurne es una de las mujeres mas conocidas en este deporte, a pesar de todas las dificultades que tuvo que superar. Una de ellas una fuerte depresión, que la llevó a retirarse durante unos meses o la soledad que sentia al encontarse sola, hasta tal punto de llegar a plantearse si realmente valia la pena continuar con todo. Pero otra de las cosas que más me impactó fue la anécdota que nos contó cuando se le congelaron los dedos de los pies y tuvieron que amputarle algunos o cuando la tuvieron que bajar sus compañeros literalmente arrastrándola porque no podía regresar al campamento base. Además aun me impactó más cuando nos puso una serie de vídeos para que pudieramos comprobar la gran dificultad y sobretodo el riesgo que este deporte conlleva. También pienso que Edurne es una persona muy valiente y luchadora al poder haber superado este reto con éxito, y por supuesto todos los que se proponga.

Anónimo dijo...

Ainhoa Montesinos Vanacloig 1ºBACH CT.

Con la conferencia del día 13 de diciembre Edurne nos demostró que es una gran mujer tanto física como psicologicamente, como nos demuestra en el vídeo donde sus compañeros de escalada la tienen que bajar al campo base arrastrando su cuerpo por toda la pendiente y a pesar de todo no rendirse y no coger miedo a seguir escalando. Lo que también me impresionó mucho es la naturalidad con la que contaba que en uno de esos 8000 le tuvieron que amputar dos dedos de un pie a pesar de la gravedad que tuvo que suponer aquel incidente.
Sin duda, Edurne es claramente un ejemplo a seguir, porque ha demostrado que si te propones algo y de verdad te interesa, puedes conseguirlo sin ningún tipo de problema.

Anónimo dijo...

Kevin Ortega Framorando 3ºB

La conferencia que dió Edurne Pasabán a mi gusto y me resultó interesante al saber que era la 1ª mujer en conseguir los catorce ochomiles y la ví con ganas de contarnos mucho más.
Lo más iteresante de esta conferencia fué el sufrimieto y el apollo de su equipo de alpinismo que diero la cara por ella en los momentos más dificiles de su carrera.También me chocó que ella siguiera escalando después de que sus amigas dejara el club.Espero que siga escanlado y que algún dia existan montañas escaladas por ella(sin nombrar)y que las bautíce.

Anónimo dijo...

Aroa Ruiz Ruiz 3C
La conferencia me parecio interesante y muy impactante,Edurne nos ha demostrado con creces que cualquiera puede cumplir su sueño con esfuerzo y dedicacion,tambien es un modelo de valentia al desafiar a la muerte de morir congelada con tal de cumplir su sueño.

Anónimo dijo...

IRENE PIÑA 3ºC
En mi opinión, la conferencia que dio Edurne Pasaban fué bastante interesante.
Contó cada una de sus experiencias como profesional y como le afectó todo personalmente, lo cual hizo que nos diéramos cuenta del gran esfuerzo que conlleva llegar a escalar los 14ochomiles como pudimos comprobar el los videos que puso.
Las cosas que mas me llamaron la atención, fue que en el antepenúltimo pico la bajaran arrastras sus compañeros ya que ella se veía incapaz de levantarse y moverse; también me llamó la atención como descubrió el alpinismo por casualidad, con apenas quince años y como cambió radicalmente su vida, llegando a convertirse en una de las cosas mas importantes para ella.
Pienso que Edurne es una persona luchadora, logró superar una gran depresión que tuvo, llego a pensar si realmente merecía la pena lo que estaba haciendo, también le amputaron dos dedos por congelación y a pesar de todo, se dio cuenta de que realmente merecía la pena y que quería luchar por ello.
Sin duda me transmitió un claro ejemplo de superación, lucha y valentía.

Anónimo dijo...

Jorge Fernández Gómez 1ºBACH.(HUM)
-Estas tres pruebas: el ironman, el ultraman y el Titan Desert son unas pruebas fundamentalmente de resistencia física que se practican en el exterior.A continuación veremos en qué consiste cada una de ellas.

Ironman: es la máxima prueba del triatlón. Combina tres deportes: el ciclismo, la natación y el atletismo. En primer lugar los participantes tiene que recorrer 3,86 km nadando, después tienes que vestirse con la ropa de ciclista rápidamente porque la prueba es seguida. Recorren 180 km con la bici ,y, finalmente terminan corriendo un recorrido de 42,2 km. Esta prueba solo se realiza en las islas Hawai pero , también hay un equivalente de esta prueba que se encuentra en Lanzarote cuyo recorrido es menor.
Uno de los deportistas españoles con una gran acumulación de t´titulos es Javier Gómez Noya.

Ultraman: es otra prueba dura en la que hay que combinar el ciclismo , la natación y el atletismo. El primer día deben nadar en el mar una distancia de 10 km. El segundo tienen que recorrer en bici 273 km aprox. Y el último día realizan 84km corriendo.

El Titan Desert: es una prueba específicamente para la bici . Esta prueba dura unos 6 días en el desierto del Sáhara y juega un papel fundamental la orientación porque sino puedes perderte en mitad del desierto.Además, hay que sumar un factor medio ambiental que es el sol del desierto que está a una temperatura de unos 50º C. Esto hace que aumente la deshidratación.

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!