domingo, 16 de octubre de 2011

Sobre el trabajo abdominal

             Como ya sabes, una de las pruebas físicas del trimestre es la realización de abdominales. El fortalecimiento de estos músculos es fundamental para dar estabilidad a la columna vertebral. Permite conseguir una correcta alineación corporal, y contribuye a que estos músculos tengan el tono suficiente para que el tronco soporte la realización de cualquier ejercicio como correr, nadar, jugar al tenis, al fútbol, etc.
Los músculos abdominales están compuestos por “recto abdominal”, “oblicuo” y “transverso”. El recto abdominal realiza la flexión del tronco; el oblicuo actúa en la rotación e inclinación del tronco fundamentalmente; el transverso presiona las vísceras contra la columna vertebral cuando se contrae.
En la imagen puedes observar la ubicación de cada uno de ellos y en el vídeo realizado por “Portalfitness.com” puedes aprender algunos ejemplos y sus claves para su correcta ejecución. Debes tenerlo en cuenta a la hora de realizarlos.

63 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel Escrivá Martínez, 3ºD

Por lo que he aprendido los abdominales son un conjunto de músculos en los que destacan 3: El recto abdominal, el oblicuo interno y el transverso. Y que cada uno se trabaja de una forma distinta, indicada en el vídeo.

Karolina Kiszczak 1ºBach.hum dijo...

Karolina Kiszczak 1º Bach.Hum

Como podemos ver, cada músculo se trabaja de una forma distinta, ya que los abdominales están formados por tres músculos distintos, el recto abdominal, el oblícuo y el trasverso.
Tenemos que tener los abdominales mínimamente desarrollados para sostener nuestra columna y poder hacer cualquier tipo de ejercicio. Con lo cual, me parece muy bien que trabajemos los abdominales en clase.
En esta página http://www.ejerciciosabdominales.es/rutina-abdominales/ , hay varios circuitos para desarrollar los abdominales pero de una forma bastante dura. Por lo tanto, solo lo recomendaría a alguien que quisiera marcarlos y endurecerlos.

Anónimo dijo...

Aroha Armero García 3ºB

Por lo que he visto y aprendido en este texto es de que tenemos tres músculos en los abdominales y en el video que se pueden hacer distintas posiciones para mejorarlos y que gracias a ello podemos conseguir una correcta alineación corporal.

Anónimo dijo...

Sarai Cebrián López 1ºBach C-T
Una forma para hacer mejor los abdominales
es: colocarse como la forma que se ve en el video(o de cualquier otra) y ponerse una pelota de tenis en el cuello, para evitar mover solo la cabeza y ejercitar mas nuestro abdomen

Anónimo dijo...

Antonio Carcel Torrecillas 1º Bach. Hum.
Los abdominales son mas necesarios para realizar deportes como el futbol de lo que la gente cree, porque intervienen en la mayoria de movimientos aunqe no lo notemos.
La posicion de las manos es subjetiva. Lo recomendable es colocarlas en donde uno se sienta comodo. Si sufre de problemas de cuello será mejor poner ambas manos detrás de la nuca para asegurarse de que el cuello no ejercerá una fuerza innecesaria y dañina. Si no tiene problemas de este tipo puede cruzarlas sobre el pecho o elevar los brazos sobre la cabeza, esto incrementará la dificultad del trabajo.

Anónimo dijo...

Natalia Hernández Berlanaga 1º Bach. Cientifico
Tal y como lo explica el vídeo podemos ver las diferentes formas de trabajar los abdominales (el recto abdominal, el oblícuo y el trasverso)y las diferentes intensidades con las que los podemos fortalecer.
He conseguido encontrar una pagina en la cual hay una serie de vídeos en los que se explica (en la parte de al lado) como se deben hacer y las partes implicadas en el ejercicio (directa o indirectamente).En la página aparecen también vídeos de como aumentar la flexibilidad de dichos músculos. El enlace de la pagina es: http://www.fitness5.com/es/zonas/abdominales/ejerciciosAbdominales/

Anónimo dijo...

Jéssica Giménez Ramos 1º Bach. Hum

El trabajo abdominal ha pasado a ser una parte fundamental de los ejercicios de cualquier deportista. La acción de los grupos musculares del tronco y de la articulación de la cadera esta relacionada con cualquier otro movimiento.
Si los realizamos correctamente obtendremos enormes beneficios, pero si lo hacemos mal además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical.
Nos ayudan entre otras cosas a mantener en buen estado la espalda, a la respiración rítmica, a conservar la pelvis en su sitio, evitando curvas exageradas de la columna vertebral...

En esta video podemos observar como se hacen bien los abdominales laterales: http://www.youtube.com/watch?v=wEWrPs6wrB4&feature=player_embedded

Cristina Elena Stanescu 1º Bach. Human. dijo...

Cristina Elena Stanescu 1º Bach. Humanidades.
Coloquialmente se conoce como abdominal al grupo de músculos que forman la zona abdominal.
El trabajo abdominal hace ya tiempo ha pasado a ser una parte fundamental de los ejercicios de cualquier deportista. La acción de los grupos musculares del tronco y de la articulación de la cadera esta estreyamente relacionada con cualquier otro movimiento ya sea de un movimiento articular del hombro o de la pierna.
En la mayoría del ejercicio se trabaja gran parte de la musculatura abdominal, aunque según la forma de trabajo la mayor parte del esfuerzo se produce en un grupo determinado.
Así que animaros chicos a hacer ejercicio porque nos facilitará nuestra movilidad del día a día.
Os dejo una página si os queréis interesar más por el tema donde viene explicado todo muy bien:http://www.ultimatepredator.com/pdfs/abdominales.pdf

Anónimo dijo...

Javier Diana López - 1º Bach TC

En todos los deportes es indispensable tener fuerte la zona abdominal, ya que contribuye a la realizacion de muchos ejercicios, pero hay que decir que es mas necesaria en los deportes de contacto que en los demas, ya que sufre un trabajo mucho mayor aguantando golpes, etc.

Para fortalecer esta zona muscular compuesta por: recto abdominal, oblicuo y transverso, se pueden hacer diferentes ejercicios de mayor o menor intensidad, pero como se requiere tener una gran fortaleza en estos musculos, es necesario trabajarlos a alta intensidad, y una de las formas mas eficientes es la realizacion de abdominales seguidos de golpes a la zona muscular abdominal, y el golpeo contante a alta intensidad pero con control, a esta zona muscular ya sea con golpes de puño o pierna, o ayudandonos de pesas.

En este video en el minuto 1.30, podemos observar como trabaja la zona abdominal golpeandola con una pesa, tras una serie de abdominales:

http://www.youtube.com/watch?v=MhbcLe5kgWM&feature=related

Y en este se puede ver como trabaja la zona muscular abdominal, con golpes de alta intensidad, durante un largo periodo de tiempo:

http://www.youtube.com/watch?v=NvNT90fNFdQ

Anónimo dijo...

Natalia Garcia Perez 1º Bach C-T
En el trabajo adominal aparte de fortalecer esta zona,puede contribuir en difierentes musculos como el cuadriceps,gluteo,ias siliaco y oblicuos .
Un ejercicio de abominal podria ser trabajar los oblicuos,el que se aria asi:
en posicion de hacer adominales,las piernas giran,dejandolas caer hacia un lado teniendo asi el cuerpo medio girado.Se arian 20 repeticiones y luego mantener 20 segundo, asi con el otro lado.
Este es un ejercicio que puede practicar cualquiera en cualquier momento del dia.

Anónimo dijo...

Raúl Gómez Garrido 1º Bach C-T

La musculatura abdominal es una de las partes mas importantes para cualquier deporte (junto a la musculatura lumbar), y para nuestra vida cotidiana ya que se encarga de sostener todo nuestro tronco y una parte muy importante de nuestro cuerpo, la columna vertebral.

Esta musculatura aumenta su importancia cuando hablamos de deportes de contacto (muahi-thay, kickboxing, boxeo, valetudo, fullcontact etc) o deportes donde se reciben grandes impactos como el rugby; en los que hay que trabajar tanto el recto abdominal, como el oblicuo y el transverso para aumentar su resistencia a los golpes.

El mas trabajado es el recto abdominal, y conviene tenerlo tonificado para mantener nuestra estabilidad en el plano sagital (mantenernos estables al recibir golpes frontales como jab, front kick, ect.), sin quitarle importancia al resto de los abdominales. Una forma de entrenamiento peculiar es golpear los abdominales (lanzando puños, balón medicinal…) para romper las fibras musculares y así fortalecerlas como complemento de un ejercicio.
Ejercicio abdominal con golpes(minuto 1):
http://www.youtube.com/watch?v=2FePjiDEb7k

Los abdominales oblicuos aumentaran nuestra estabilidad lateral y nos protegerán de los golpes laterales (midelkick, crochets ...).
Machacar oblicuos:
http://youtu.be/LA0Pd21rqiY

El transverso es el mas desconocido y el más importante, sale de las vértebras y hace de faja y abarca toda nuestra cintura, siendo el pincipal sustentos de nuestra columna y principal factor de estabilidad.
El mejor ejercicio seria el ejercicio de ''plancha''.


Info:
http://muaythai.es/?p=103
http://muaythai.es/?p=535
http://www.hispagimnasios.com/foro-de-todo-un-poco-f6/topic52278.html
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081025085525AAIxDBh

Anónimo dijo...

Marta López Sánchez 3ºD
El fortalecimiento de los músculos es fundamental para dar estabilidad a la columna vertebral.
Los músculos abdominales están compuestos por: recto abdominal(realiza la flexión del tronco), oblicuo(actúa en la rotación e inclinación del tronco) y transverso(presiona las vísceras de la columna vertebral cuando se contrae.)

Anónimo dijo...

Beatriz Pons Martínez. 1ºBACHILLER C-T

Voy a hablar sobre el recto abdominal qe es el más superficial de los músculos abdominales. Este situado en la cara anterior del abdomen por ambos lados de la estructura fibrosa que recorre de manera descendente la línea media del abdomen.

Flexión: aumenta la curvatura dorsal y disminuye la curvatura lumbar.

Pelvis fija: Desplaza el tórax hacia la pelvis.

Tórax fijo: Acerca la pelvis hacia el tórax.

Este es un viedeo de ejercicios abdominales con balón:
http://www.youtube.com/watch?v=6uAmLQIfsm8

Anónimo dijo...

Ana Ibáñez Gómez, 1º Bach C-T

El trabajo de la musculatura abdominal puede aportarnos máutiples beneficios. El fortalecimiento de esta zona nos ayuda en nuestra vida cotidiana ya que sostiene la columna vertebral y, por tanto, el tronco. No obstante, es muy importante realizar los ejercicios correctamente pues de lo contrario podríamos dañarnos la columna, fundamentalmente las zonas lumbar y cervical.
Los vídeos que he seleccionado nos enseñan a realizar correctamente dichos ejercicios e incluso uno de ellos nos indica qué errores debemos evitar a la hora de hacerlos.

http://www.youtube.com/user/NestleTVWellness?v=7zHew_nGLV8&feature=pyv&ad=7776474897&kw=ejercicios%20para%20abdominales

http://www.youtube.com/watch?v=dBbjZYE_IDg&feature=related

Anónimo dijo...

Jose García Sanchez - 1º BACHILLERATO - HUM

Como habreis visto, los musculos se trabajan de varias formas y todas muy variadas unas puedes servir para fortalecer y otras para tener mas resistencia al hacer deporte. por ejemplo en el fútbol te ayuda para realizar movimientos mas veloces, mas dinamicos, y con mas fuerza.


Aqui os dejo un video con los errores mas comunes que se suelen dar a la hora de realizar abdonimales : http://www.youtube.com/watch?v=iPSK_dtqR-A

Anónimo dijo...

Raquel Monrabal Gómez -1º Bach. Científico-

Como ya sabemos los músculos abdominales están compuestos por el “recto abdominal”, “oblicuo” y “transverso”, pero eso sí, no son músculos como otros cualquiera, ya que tienen algunas funciones específicas como la sujeción de los órganos internos, por lo que no deben entrenarse sin saber antes algo sobre ellos. Por ello os dejo algunos de las falsas creencias más comunes que bastante gente piensa, a la hora de la realización de ejercicios o de sus efectos:

1-La realización de ejercicios abdominales reducen la barriga y esto no es del todo cierto, porque si entrenamos los músculos abdominales estarán tonificados pero si están recubiertos por grasa, esta seguirá estando a no ser que la eliminemos por medio de la dieta o con la realización de ejercicios aeróbicos.

2-Realizar muchas repeticiones de ejercicios abdominales no es del todo efectivo, ya que lo importante es llevar a cabo ejercicios intensos más que repeticiones que no nos aportan nada. Es muy importante que los ejercicios los realicemos de forma correcta aunque sean escasos, así el rendimiento será mayor y los resultados también.

3-Tienen que doler los abdominales para que el resultado sea mejor. Esto no siempre es así, pues muchas veces ejercitamos los abdominales cuando llevamos a cabo otro tipo de ejercicios como los fondos de pectoral en suelo, elevación de piernas… En estos casos no duelen los abdominales pero los estamos trabajando.

4-Usar plásticos o neoprenos envolviendo la tripa mientras entrena se reducirá el abdomen y esto no es cierto, porque lo único que conseguimos es perder líquidos que se vuelven a recuperar y lo único que hacemos es arriesgarnos a la deshidratación por la excesiva pérdida de sales minerales.


El objetivo de desmentir algunas de estas falsas creencias es que hagamos una correcta realización de los ejercicios abdominales, ya que nos podrían perjudicar más que beneficiar. Lo más importante es realizar el ejercicio de forma correcta y continuada para obtener buenos resultados.

Anónimo dijo...

Alberto Garijo Martínez 3ºD
Por lo que he aprendido en este video los abdominales están compuestos por recto abdominal, oblicuo y transverso.Cada uno se debe trabajar de una manera un ejercicio de abdominales sería las manos en las orejas y flexionar pero no demasiado si no también se trabajaría otro músculo.

Anónimo dijo...

David Mojica Zahonero - 1º BACH, C-T

El grupo de musculos abdominales es, aunque no lo parezca indispinsables; porque, como hemos visto en el video, interviene en gran cantidad de movimientos aunque nos nos demos cuenta.

Al realizar los ejercicios de trabajo abdominal se sueln olvidar los abdominales transversos; que realmente, a pesar de ser los que menos se observan, son los mas utiles ya que contribuyen a tener una postura erguida, un vientre plano y un sostén fuerte para cualquier otra actividad cotidiana. Asi mismo, el transverso no participa en los movimientos sino que constituye la faja natural del cuerpo, que favorece nuestra postura y mantiene los órganos en su lugar, por ello mismo no debemos olvidar ejerctirlos.

A continuacion adjunto dos pajinas que contienen ejercicios de trabajo abdominal:

http://www.vitonica.com/equipamiento/abdominales-con-fitball

http://www.vitonica.com/musculacion/simples-ejercicios-de-yoga-para-fortalecer-el-abdomen

Anónimo dijo...

Victor Domingo Monsalve - 1º Bachillerato C-T

Estoy seguro de que muchos de nosotros desconociamos la existencia de 3 músculos diferentes en los abdominales, ademas de conocer este dato nos enseña a trabajar cada uno de forma que se trabajen por separado, bien y sin grandes esfuerzos.

Aqui dejo un video, que habla sobre un plan o rutina a la hora de hacer abdominales sobre todo centrado en un gimnasio:
http://www.youtube.com/watch?v=6Z5c1-HETHA

Por ultimo puedo aportar que corriendo tambien se ejercitan estos 3 musculos dependiendo de si trabajamos velocidad, resistencia, etc, un musculo u otro.

Anónimo dijo...

Alicia Pequenín Hernández 1ºbach. hum.


Los abdominales son un grupo de músculos del abdomen formado principalmente por el recto abdominal situado en la capa externa, el cual realiza la flexión del tronco, el transverso situado en la capa profunda, que presiona las vísceras contra la columna vertebral cuando se contrae y el oblicuo interno y externo situado en la capa intermedia, cuya función es la rotación e inclinación del tronco fundamentalmente.
Debido a su visibilidad e indicativo de juventud y forma física, podemos decir que es el que más se busca su musculación, tanto por mujeres como por hombres, de los que el cuerpo humano posee.
Estos músculos son fundamentales para mantener fuerte la espalda y solucionar problemas posturales. Ayudan conseguir una correcta alineación corporal y permiten al tronco soportar la realización de cualquier ejercicio.

En esta página encontramos diversos ejercicios que podemos practicar para mejorar los abdominales: http://abdominales.info/entrenamiento-abdominales-casa/

Anónimo dijo...

Nerea Hernández Olmo 1º Bachillerato C-T


Uno de los beneficios obtenidos al realizar abdominales correctamente es la mejora y reducción del riesgo de sufrir dolores de espalda en el área lumbar.

Los abdominales deben realizarse centrando la energia en la zona del ombligo, conservando la columna en una posicion cómoda. Si duele el cuello es que se está realizando mal el ejercicio.

Hay que comenzar de forma gradual, con 2 series de 10 repeticiones de cada ejercicio incorporando una serie cada semana.

De esta forma estaremos trabajando la zona abdominal sin riesgo de lesión e incorporando poco a poco más ejercicio de una forma nada brusca. Este entrenamiento es muy útil porque estamos acostumbrados (la mayoría) a realizar abdominales solo en clase y de esta forma sin mucho esfuerzo podemos mejorar notablemente.

Otra forma de realizar abdominales es acostado boca arriba con las piernas formando un angulo recto sobre un banco elevar el tronco lentamente sin doblar el cuello manteniendo la fuerza en la zona del ombligo.

Anónimo dijo...

Kaide Mu 1ºBACH C-T

Como ya han comentado la importancia y manera de entrenar los abdominales entonces yo hablare sobre función concretas de los componentes del abdomen.

- El recto abdominal nos permite a mantener la posición erecta y a mantener a los organos en su posición como el estomago o el esofago también permite flexión de la Columna y inclinación lateral del tronco.
Además el recto abdominal también participa en algunas funciones internas como en la defecación o micción al aumenta la presión intraabdominal.

- El oblicuo nos proporciona principalmente funcion de inclinación lateral ,rotación y flexión del tronco.

- El traverso permite la contracción y tensión de la pared abdominal,aumento de la presión abdominal.Gracias a estos acciones el traverso también puede participar en el funcionamiento interno como realizar vómitos, tos, parto, espiración forzada,etc.

Además de todos estos funciones que nos proporciona también sabemos que el abdomen actúa como fijador, estabilizador del tronco y una forma de anti-golpe en la mayoria de los deportes.
Hoy en dia el abdomen también representa como el simbolo de buena forma corporal como el biceps simboliza fuerza para la mayoria de la población.

Anónimo dijo...

Leticia Ramos Valero 1º Bachiller Humanidades.

El trabajo abdominal es un “arma de doble filo”; si lo realizamos correctamente obtendremos enormes beneficios, pero si erramos en la forma de trabajo, además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical.

Hay varios tipos de abdominales:
Recto Abdominal
Oblicuo Externo
Oblícuo Interno
Transverso
Psoas Iliaco
(Explicados en comentarios anteriores)

Una característica de los abdominales es que, al contrario de otros músculos, no se apoyan en huesos, tendones o ligamentos. Están fundamentalmente libres y es por ello de vital importancia mantenerlos fuertes. Los músculos abdominales están formados por tres gruesas capas. Esta estructura muscular es adecuada para proteger los órganos internos, pero sin ejercicio estos músculos se debilitan y con ellos los órganos internos quedan indefensos ante posibles daños.

Los abdominales ayudan ha:

A mantener en buen estado la espalda
Al movimiento.
A dar mayor eficacia e todas las acciones deportivas.
A la respiración rítmica.
A conservar la posición correcta.
A conservar la pelvis en su sitio, evitando curvas exageradas de la columna vertebral.
A proteger los delicados órganos internos y mantenerlos en su sitio dentro de la cavidad abdominal.


http://www.youtube.com/user/NestleTVWellness?v=7zHew_nGLV8&feature=pyv&ad=7776474897&kw=ejercicios%20abdominales

Anónimo dijo...

Judit Arpa Serrano 3º C

Por lo que he visto los abdominales son un conjunto de músculos en los que hay 3 más destacados:el recto abdominal,el oblicuo interno y el transverso.Y que cada uno se trabaja de una forma diferente,como nos indica en el vídeo.
Uno de los beneficios que se obtienen al realizar abdominales es la mejora y reducción del riesgo de sufrir dolores de espalda en el área lumbar.Los musculos se trabajan de formas diferentes y todas muy variadas unas pueden servir para fortalecer tus músculos y otras para tener mas resistencia al hacer deporte o algo relacionado con la condición física.

Anónimo dijo...

Jaime Rodrigo Pérez 1ºbachiller humanidades

Son muchas las razones para trabajar la musculatura abdominal pero, lamentablemente, la realidad es que la mayoría de las personas utilizan estos ejercicios buscando un fin fundamentalmente estético, se desea un abdominal “marcado”, y se piensa que realizar abdominales es la mejor forma de lograrlo, esto es un gran gran error ya que no solo sirve para un fin estetico sino que tambien para mejorar la calidad de vida,nuestro equilibrio corporal, en la salud y protección de nuestra columna.


Un entrenamiento adecuado de la musculatura abdominal es una cuestión a considerar, ya que el entrenamiento de dicha musculatura es fundamental, por su importancia desde el punto de vista de la ejecución correcta y adecuada de la mayoría de ejercicios y la prevención de lesiones y patologías ,debido a su falta de desarrollo, puesto que las acciones de la vida cotidiana no suelen estimularla.


Los abdominales se suelen realizar de una forma lenta ya que conlleva: Mayor tiempo de trabajo muscular ,aprovechamiento del recorrido excéntrico y la posibilidad de paradas isométricas
Un ritmo rápido conlleva que: puedes comenzar con demasiada rapidez y utilizar la inercia como momento de potencia, posibilidad de aumentar la flexión brusca de la columna vertebral cervical ,poco tiempo real y efectivo de trabajo muscular y no trabajar la contracción excéntrica si se vuelve a la posición inicial rápido.

Anónimo dijo...

Elena Giménez Sánchez 1º Bachiller Humanidades

En el texto podemos ver las diferentes formas de trabajar los abdominales: el recto abdominal, el oblícuo y el transverso

-Recto abdominal:es un músculo delgado y largo, y su función principal es la flexión de la columna vertebral y también ayuda en la respiración, si es forzada.

-Oblicuo:Su función es la de espirador; flexor y rotador del tórax.

-Transverso abdominal: su fortaleza permite una buena postura corporal y protege la columna vertebral.

Pienso que es importante realizar abdominales, pero si los realizas correctamente, sino pueden producirte problemas.

Anónimo dijo...

Elena Giménez Sánchez 1º Bachiller Humanidades

En el texto podemos ver las diferentes formas de trabajar los abdominales: el recto abdominal, el oblícuo y el transverso

-Recto abdominal:es un músculo delgado y largo, y su función principal es la flexión de la columna vertebral y también ayuda en la respiración, si es forzada.

-Oblicuo:Su función es la de espirador; flexor y rotador del tórax.

-Transverso abdominal: su fortaleza permite una buena postura corporal y protege la columna vertebral.

Pienso que es importante realizar abdominales, pero si los realizas correctamente, sino pueden producirte problemas.

Anónimo dijo...

ROBERTO FERRER GOMEZ 1º BACHILLER HUM

Entrenamiento Abdominal:

El entrenamiento abdominal es uno de los mayores propósitos de los atletas y personas que se ejercitan diariamente. Para lograr estos objetivos el individuo suele realizar variadas y extensas repeticiones de los ejercicios abdominales. Pero entre estos variados ejercicios se suelen realizar ejercicios contraindicados en la actividad física.

Uno de los mitos más comunes en el entrenamiento abdominal es el pensar que estos nos ayudan a disminuir la grasa localizada alrededor del abdomen. Cabe señalar que ningún ejercicio produce la pérdida de grasa corporal en alguna área en específico del cuerpo. La perdida de grasa corporal es de forma pareja en el cuerpo y es producido en mayor medida por el entrenamiento aeróbico, gasto calórico durante ejercicios y/o un consumo calórico en base a las necesidades particulares de cada individuo.

En estos tiempos se han producido muchos aparatos y equipos de ejercicios diseñados, según el fabricante, para conseguir el desarrollo abdominal anhelado por muchos. Pero algunos de estos aparatos no suelen producir la acción principal de la musculatura abdominal.

Entre los beneficios obtenidos mediante un entrenamiento correcto de los abdominales se encuentran mejoras y reducciones del riesgo de sufrir dolores de espalda en el área lumbar.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ABDOMINALES

Para saber que estamos entrenando de forma correcta esta área necesitamos conocer donde están localizados los abdominales y que movimientos estos producen. Para explicarlo de forma más clara tomemos el ejemplo del bíceps. Esto por que conocemos que el movimiento de extensión es producido en su mayoría por estos músculos. Igual pasa con los músculos de la región abdominal, donde cada músculo que la compone producen unas acciones en particular.

Entre los músculos de la región abdominal tenemos el recto abdominal, oblicuo externo e interno y el transverso abdominal. Todos estos músculos comienzan en el área de las costillas y terminan en la pelvis. El músculo recto abdominal permite acercar las costillas a la pelvis y la pelvis hacia el tórax. Los oblicuos internos y externos producen movimientos de flexión lateral de la columna vertebral y rotación de la columna, además de ayudar a la flexión del torso.

La importancia de conocer estas funciones de los músculos es que en muchas ocasiones se suele utilizar los músculos flexores de la cadera (permiten flexionar las piernas) para fortalecer los abdominales. Y según los estudios durante un entrenamiento abdominal correcto debemos inhibir la acción de estos músculos para el fortalecimiento abdominal. La utilización de estos músculos (flexores de cadera) en la mayoría de los casos arquean la zona lumbar de la columna vertebral, produciendo daño en esta zona.


Aqui os dejo videos donde explican como hacer diferentes tipos de abdominales

http://www.youtube.com/watch?v=6gheCskx_TM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=gEuUmp9WM3w

Anónimo dijo...

Laura García Valero, 1ºBACH-HUM

La realización de ejercicios de abdominales es recomendable para el dia a dia en todas las edades, a partir de los 10 años.
Se recomienda realizarlos en una superficie cómoda y estable.Las manos, es aconsejable colocarlas encima del pecho, o por delante de éste.Es muy importante realizar los ejercicios correctamente, pues de lo contrario podríamos dañarnos la columna, fundamentalmente las zonas lumbar y cervical.
Una realización diaria de estos ejercicios nos permitirá tener más fuerza,flexibilidad y elasticidad en el tronco.
Igual de importante es realizar ejercicios de lumbares, ya que la musculatura lumbar y abdominal son las más importante para realizar cualquier deporte.

El video que he escogido nos explica como hacer ejercicios de abdominales fáciles y saludables, que podemos realizar diariamente en casa y que nos mantendran en forma:

http://www.youtube.com/user/NestleTVWellness?v=7zHew_nGLV8&feature=pyv&ad=7776474897&kw=ejercicios%20abdominales

Anónimo dijo...

Lorena Martínez Pérez 1ºBachiller Humanistico

El trabajo abdominal si lo realizamos correctamente obtendremos bueno beneficios, pero si no los practicamos correctamente, además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical.

Hay varios tipos de fer abdominales:
-Recto abdominal.
-Oblicuo externo.
.Lado derecho: Inclinación lateral y
rotación hacia la izquierda.
.Lado izquierdo: Viceversa
-Oblicuo interno.
.Lado Derecho: Inclinación lateral y
rotación hacia la derecha.
.Lado Izquierdo: Viceversa.
-Transverso Ligamento Inguinal.


La musculación abdominal suele estar con falta de tono muscular, si a esto le añadimos que su musculatura lumbar suele tener un excesivo tono, nos conlleva a descompensaciones en la región pélvica y lumbar que desembocará en hiperlordosis con problemas de ciáticas y sobrecargas lumbares.
Manteniendo una alineación corporal correcta aumentará la efectividad del ejercicio, aumentando el rendimiento y disminuyendo el riesgo de lesión.
Lo más importante es no complicarse con los ejercicios y sobre todo practicarlos correctamente.

Para finalizar os dejo unos ejerciocios:

1) La cabeza debe de estar relajada para no forzar la musculatura del cuello, para ello, la mirada la mantendremos en un ángulo de 45º; mirando hacia arriba y adelante, quedando la barbilla separada del cuerpo. Las manos nunca las colocaremos detrás de la nuca.

2) La columna realiza una flexión dorsal; bien elevándose del suelo las escapulas (sí trabajamos la zona superior) o la zona lumbar (sí trabajamos la zona inferior).

3) Las piernas permanecerán con las rodillas flexionadas, evitando así que la zona lumbar se arquee.

4) Expulsar el aire siempre al realizar la fase concéntrica. Cuando hagamos el máximo esfuerzo, debemos tener conciencia de expulsar todo el aire. La contracción del abdomen produce presión abdominal, lo cual ayuda a eliminar el aire de los pulmones.

5) Cuando elevamos la parte superior del tronco, la zona lumbar siempre quedara en contacto con la superficie, elevamos el tronco tan solo 30º grados. Si seguimos elevando el tronco, aunque el abdomen siga contraído, el responsable de esta ultima acción es el psoas.

Anónimo dijo...

Ainhoa Montesinos Vanacloig 1ºBACH C-T

Tal y como indicas en esta entrada el fortalecimiento de los músculos abdominales es fundamental para fortalecer la columna vertebral y así poder practicar mucho mejor los ejercicios de fuerza.
Pero, no siempre trabajamos correctamente el abdomen, porque la mayoría de la gente piensa o cree que más vale cantidad que calidad, y realizan en su entrenamiento más cantidad de repeticiones pero de una manera menos concentrada y razonable, lo que les puede llevar, en ocasiones, a sufrir lesiones lumbares y de cuello.
La forma más correcta de trabajar dicha zona consiste en contraer el abdomen desde el esternón hacia la pelvis.
Respecto a la posición de las manos no hay que darle mayor importancia, se suelen colocar donde uno se sienta cómodo, pero para ser más concretos, hay que decir que cuanto más separadas estén del cuerpo mayor será la fuerza abdominal y más intensidad tendrá el ejercicio realizado.

Ahora, dejo unos ejemplos de ejercicios que se pueden realizar para fortalecer y trabajar una zona más concreta del músculo, que tal y como vemos, son el recto abdominal, el oblicuo y el transverso.

1.- Recto abdominal
Son los abdominales que se suelen realizar siempre. Podemos realizarlos de la siguiente manera:
Nos colocamos boca arriba con la espalda recta en el suelo o bien en una colchoneta, con las piernas flexionadas, los talones siempre pegados al suelo, y las manos detrás de la nuca con los codos siempre abiertos. Entonces, elevaremos el tronco y volveremos a bajar, pero nunca llegaremos a tocar el suelo con la espalda. Por ejemplo, podríamos subir y bajar 10 veces y descansar 30 segundos. Si repetimos esto 3 veces, tendremos un entrenamiento de baja intensidad con el que fortaleceremos dicha zona.

2.- Oblicuos
Un ejemplo de ejercicio a realizar para fortalecer esta zona es el siguiente:
Tumbados boca arriba, con las manos en la nuca y los codos abiertos, elevamos el tronco y las piernas a la vez y con uno de los codos tocamos la pierna contraria a dicho codo.
Esto lo repetiremos unas 10 veces, descanso de 30 segundos y comenzar de nuevo.
De esta forma, se consigue un ejercicio de intensidad media.

3.- Transversos
Un ejemplo para ejercitar esta zona es:
Nos colocamos boca abajo con los antebrazos y las palmas de las manos apoyados en el suelo y con los pies apoyados sobre los dedos, entonces, con el tronco y las piernas en tensión, mantenemos haciendo fuerza, sin que la cadera toque el suelo.
Realizamos esto durante 15 segundos, descansamos 30 segundos, y lo repetimos 3 veces.
Es un ejercicio de intensidad media, sin movimientos y que fortalece todo el abdominal, pero especialmente el transverso.

Por último, añado un enlace con una imagen donde podemos ver todos los músculos que componen el abdomen.
http://www.informacion-es.com/tag/abdominales/

Anónimo dijo...

Pablo Ballesteros Hernández 3ºD

Por lo que pone en el texto que he leido, los abdominales aparte de ser una prueba física que hacemos y un precalentamiento que hacen personas que practican deportes intensos son un conjunto de músculos (tres) que se dividen en:
El recto abdominal, el oblicuo interno y el transverso.

Anónimo dijo...

Jessica Esteve 1ºBACH.HUM.

Los abdominales son básicamente para fortalecer los músculos de tu estomago.

Los músculos abdominales forman junto con aponeurosis, tejido celular y piel, la pared anterior de una gran cavidad que se continúa sin interrupción con la pelvis, constituyendo en realidad junto a ella una sola cavidad, que se denomina abdomino-pelviana, y en la cual están contenidos la mayor parte de los órganos del aparato digestivo.

Existen distintos tipos de ejercicios, de acuerdo a qué músculos se desean tonificar. De esta forma, pueden ejercitarse los abdominales inferiores, los abdominales oblicuos y los abdominales superiores.

http://www.youtube.com/watch?v=hsgOc1ggSVQ
http://www.youtube.com/watch?v=MdoIeC5iLgo
http://www.youtube.com/watch?v=CdSCuto-jh8

Jonatan Delgado Sánchez 1ºBACH C-T dijo...

Jonatan Delgado Sánchez 1º BACH.C-T

Hemos podido observar que es muy importante realizar los abdominales de forma correcta. Para llevar a cabo correctamente los abdominales, también debemos tener en cuenta que se deben realizar despacio, ya que así ejercitamos mas los músculos y prevenimos lesiones. Ademas se deben realizar sin levantarnos completamente, ya que una vez que nos levantamos demasiado ejercitamos mas otros músculos.

En este video también se puede observar como realizar los abdominales adecuadamente:
http://www.youtube.com/watch?v=iPSK_dtqR-A

Anónimo dijo...

Jorge Valiente Banacloy 1ro Bach. Hum.
Por lo que he entendido, los abdominales sirven para una correcta alineacion del cuerpo,y por lo tanto de la columna.
Esto es completamente cierto puesto que como yo padezco escoliosis, me fueron recomendados varios ejercicios para ayudarme y entre ellos estaban los abdominales, otra manera de hacer abdominales (que es la que yo uso) es con una tabla de ejercicios que nos mantenga los pies y piernas sujetos, la tabla es mas o menos como esta:http://www.habitamos.com/pics/1568682

Anónimo dijo...

Jorge Fernández Gómez 1º BACH.HUM
Los abdominales son un conjunto de músculos en los que destacan tres grupos más importantes:
1)Recto Abdominal : es una capa que está en el exterior y es la que más fácilmente la ejercitamos , pues haciendo abdominales y una serie de trabajos que pueda fortalecer dicho músculo
2)Oblicuo :es la capa intermedia nos permite mover el tronco y rotarlo .
3)Transverso : es la capa del interior y es la que protege nuestro cuerpo

En mi opinión creo que es bueno ejercitar estos músculos porque nos proporcionan una fuerza en dicho músculo y es buno para nuestra salud.

Anónimo dijo...

Cristina Martínez Gil, 1º Bachillerato C-T
Como explica la entrada, los abdominales son unos músculos que tienen mucha importancia en nuestro día a día. Además, con algunos ejercicios podemos trabajar esta zona y alcanzar unos objetivos, como por ejemplo:
a) Quema de calorías: La posición inicial para realizar abdominales quemando calorías es colocarse en el suelo boca arriba con las manos apoyadas debajo de glúteos o al lado del cuerpo, impidiendo que la espalda se despegue del suelo.
El movimiento imita a un pedaleo de bicicleta en el aire, cuando la derecha se flexiona, la izquierda debe estirarse y viceversa. Si realizamos este ejercicio durante 2 minutos, quemaremos unas 15 calorías.
b) Aumento de fuerza: tumbados en el suelo, con las piernas elevadas y flexionadas formando un ángulo de 90º. Extendemos los brazos hacia adelante a al vez que elevamos el tronco hasta que los hombros se separan del suelo. Con este ejercicio, se potencia el recto abdominal.
c) Desarrollo del rendimiento: con la misma posición inicial que en los ejercicios ateriores, pero con las piernas perpendiculares al tronco y los brazos apoyados a ambos lados con los dedos apuntando hacia adelante. El movimiento consiste en en pequeñas elevaciones de glúteos girando las caderas a los lados, concentrando la fuerza en el abdomen. Después se repite pero girando hacia el lado opuesto.

Anónimo dijo...

Marcos Sierra 3ºD ESO

Hacer abdominales diarios es vital para fortalecer la espalda, pero no solo la columna si no también los tendones de la espalda y los glúteos, y evita lesiones porque fortalece el tronco en general

Anónimo dijo...

IVÁN NAVARRETE TOLEDO 1º BACH. HUM.

Como se puede leer, los músculos abdominales son muy importantes para nuestros movimientos coporales del día a día e incluso para la realización de casi todos los deportes.

Los abdominales Se extienden desde la parte inferior de las costillas hasta la parte superior de la pelvis, protegiendo los órganos internos. Los que están en la parte anterior se denominan "rectos anteriores". Al contraerse tienden a acercar las costillas a la pelvis frontalmente, doblando la columna hacia adelante, pero no son muy eficaces en términos de movimiento: Cuando están contraídos al máximo sólo hacen curvarse la columna hacia adelante unos 30 grados. El pecho puede acercarse más a la rodilla por la acción de otro músculo, denominado psoas-iliaco.

Los abdominales que están en la parte lateral se denominan "oblícuos" y "transversos". Al contraerse el transverso izquierdo acercan las costillas hacia la pelvis por el lado izquierdo, haciendo que en el lado derecho se separen las costillas de la pelvis. Al contraerse los oblícuos hacen rotar las caderas sin que se muevan los hombros. Si se contraen a la vez que los rectos anteriores, acercan las costillas a la pelvis de forma cruzada, acercando el hombro derecho hacia la cadera izquierda o al revés.

La contracción del transverso actúa de forma similar al de una faja, apretando las vísceras contra la columna vertebral.

Para marcar los abdominales, se deben practicar
diariamente unas series de 15 abdominales repetidas las veces que quieras.

Después, hay otros tipos de abdominales:
- Con balón medicinal en el pecho.
- Cruzando pierna derecha con brazo izquierdo y viceversa, ect.

Anónimo dijo...

Diana Navarro López 1º Bachillerato Hum.

El video nos muestra diferentes formas muy prácticas para trabajar los músculos que componen los abdominales: el recto abdominal, el oblícuo y el transverso, a diferentes intensidades, pero siempre de manera lenta y cuidadosa para no forzar más de lo debido nuestros músculos.
También nos dice que debemos complementar los ejércicios de abdominales, con ejércicios de lumbares (2 de abdominales por cada 1 de lumbares)
Fortalecer estos músculos es esencial para nuestra columna vertebral y así poder evitar lesiones futuras.

Anónimo dijo...

ÁNGEL DE JESÚS BÁEZ PULIDO 1.BACH.HUM

Como se puede ver en el texto los abdominales son unos musculos muy exenciales e importantes para la realizacion de muchas actividades fisicas como la practica del tenis,futbol,natacion ect.

Los músculos abdominales son iguales que los demás hay que entrenarles duro y dejar que se recuperen y crezcan, este grupo muscular no tiene la misma relación de fibras de contracción rápida respecto a las de contracción lenta. Para entrenar los abdominales es mejor empezar lento y poco a poco ir añadiéndole intensidad.

Para mejorar los abdominales es ecencial tener una dieta varida como por ejemplo centrarse en la densidad de energía de los alimentos y consumir alimentos con baja densidad energética, los que son bajos en calorías, pero que nos llenan basándose en su volumen total. Los alimentos de baja densidad de energía incluyen la base de caldo de sopas, vegetales sin almidón, muchas frutas y batidos.

Anónimo dijo...

Tania Poveda Platero, 1º Bachillerato C-T

Los abdominales son unos músculos que estan compuestos por el recto abdominal, oblicuo externo e interno y el transverso abdominal. Todos estos músculos comienzan en el área de las costillas y terminan en la pelvis. El músculo recto abdominal permite acercar las costillas a la pelvis y la pelvis hacia el tórax. Los oblicuos internos y externos producen movimientos de flexión lateral de la columna vertebral y rotación de la columna, además de ayudar a la flexión del torso.
Una característica de los abdominales es que, al contrario de otros músculos, no se apoyan en huesos, tendones o ligamentos. Están fundamentalmente libres y es por ello de vital importancia mantenerlos fuertes. Los músculos abdominales están formados por tres gruesas capas. Esta estructura muscular es adecuada para proteger los órganos internos, pero sin ejercicio estos músculos se debilitan y con ellos los órganos internos quedan indefensos ante posibles daños.
Aquí dejo un video de cómo realizar correctamente los abdominales.
http://www.youtube.com/watch?v=3jECrS6wONg

Hugo G.G. dijo...

HUGO GARCÍA GABALDÓN( 1º Bach. CT )

Los abdominales es una de las partes más importantes del cuerpo para un deportista ya que prácticamente cada movimiento requiere un cierto grado de trabajo abdominal.
1. abdominal usual – 4 series de 20 repeticiones
2. Levantamiento de piernas hacia atrás- 4 series de 20 repeticiones
3. Zona baja levantando piernas 2 series de 10
4. Levantamiento de piernas en barra 4 series de 15 repeticiones
5. Rotación de lado 4 series de 15 - 20 repeticiones
6. Abdominal sacacorchos – 4 series de 20 repeticiones





Hay muchas maneras de trabajar la zona abdominal como elevaciones de tronco, piernas, sit ups, frog kicks, giros inclinados…pero la cuestión es tener afán de superación.
Si te acostumbras a poner limites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagara en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay límites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas...El hombre debe constantemente superar sus niveles.
http://www.youtube.com/watch?v=PsV-pFoIUZk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Fx3uSclZGIg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=2KLf29aP_BM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Mh5f65_swpw&feature=related

Anónimo dijo...

Carlos Sánchez López 1ºBachillerato Científico
Como ya se a comentado, los abdominales son unos musculos muy importantes para nuestra vida diaria. Los abdominales se pueden dividir en tres tipos:
1-Recto abdominal (fundamental para la flexión del tronco)
2-Oblicuo (determina la movilidad del tórax)
3- Travesero (dependiendo de su resistencia, se determina la buena postura corporal)

Para mantenerlos en buen estado es necesario entrenarlos. He encontrado una web en la que se explica como se pueden entrenar de la manera correcta, y de una forma saludable

http://www.vitonica.com/musculacion/evaluacion-de-la-fuerza-abdominal-para-saber-como-debemos-entrenar

Anónimo dijo...

María Navarro Castiblanques 1ºBach.Humanístico
El abdomen,es una cavidad del cuerpo humano situado entre la cara inferior del tórax y la cara superior de la pelvis y extremidades inferiores, en mamíferos, separada de la caja torácica por el diafragma. Casi todas las vísceras que contiene la cavidad abdominal pertenecen al aparato digestivo, localizadas en los 2/3 frontales del abdomen. Otros órganos como el riñón, la glándula suprarrenal y el aparato genital femenino son órganos intra-abdominales. El 1/3 posterior del abdomen comprenden las vértebras lumbares, el sacrococcígeo y los huesos ilíacos.La cavidad abdominal está dividida en dos partes, una recubierta interiormente por una membrana de tipo serosa llamada peritoneo la cual forma una cavidad Virtual denominada Cavidad peritoneal que comunica de forma libre con la cavidad pélvica y que contiene a los organos del sistema digestivo y la otra denominada cavidad retroperitoneal o simplemente retroperitoneo que alberga a los riñones y glandulas suprarrenales.En el centro del abdomen se encuentra un punto conocido como ombligo, el cual es un importante reparo anatomico para la división topografica superficial del mismo..
Grupos musculares se incluyen en “abdominales”.Existen los siguientes, los cuales todos los incluyen dentro del grupo:
Recto anterior del abdomen.
Oblicuos externos o mayores.
Oblicuos internos o menores.
Transverso del abdomen.
Después tenemos otro grupo, los cuales algunos autores incluyen a uno o a varios de estos dentro del grupo llamado “abdominales”
Músculos espinosos (intertransversos, interespinales, multifidos) .
Iliocostal.
Posas iliaco.
Cuadrado lumbar.
Dorsal ancho.
Hay muchas formas de llevar a cabo una rutina de abdominales. Y puedes elegir la que más te guste, ya sea con supersets, intercalando los ejercicios con ejercicios de otros grupos musculares o durante entrenamiento aeróbico intensivo.

Anónimo dijo...

Cristhian Harrison Paredes Burbano 1ºBach C-T
En este trabajo podemos observar y conocer los tres musculos que componen los abdominales,el transverso,el oblicuo y el recto abdominal. Cada uno realiza la función de mantener el tronco y el esfuerzo fisico que recae sobre la columna para evitar posibles lesiones dependiendo de la actividad fisica. Es decir, si tenemos bien desarrollados estos musculos podremos realizar con gran facilidad cualquier ejecicio fisico.Ejemplo:para un gimnasta es mas facil levantar su peso sobre dos manos en las anillas que un atleta,aunque los dos poseen buena condición fisica pero no pueden realizar los mismos ejercicios si no tienen el mismo entrenamiento.
En el siguiente enlace podemos observar ejercicios para fortalecer los abdominales en 8 min.
http://www.youtube.com/watch?v=Ha_cMsi9JC0
y por último podemos observar lo extraordinario que se consigue con unos buenos abdominales.
Aqui vemos a bboy junior y sus famosos freezes
http://www.youtube.com/watch?v=fyMasVRj4KI

Anónimo dijo...

Teresa Pérez 1ºBach. Científico.

Como conclusión de está entrada, se puede sacar que somos poco conscientes de lo importantes que son los músculos abdominales en la vida misma. Dejando a un lado el ejercicio físico en sí, son importantes tanto en los deportes, como en tener una buena posición, y por tanto firmeza en la espalda, o una buena alineación corporal.

Es importante contraer la musculatura abdominal apropiada para una buena ejecución; concretamente, aprender a activar el músculo transverso abdominal. La musculatura abdominal está compuesta por el recto anterior del abdomen que trabaja en el movimiento de flexión del tronco (elevación de éste cuando la persona está tumbada), los músculos oblícuos mayores y menores cuya contracción se produce en los movimientos de rotación del tronco y el músculo transverso del abdomen con una función de sujeción de las vísceras abdominales, aumento de la presión intraabdominal y colaborador en los movimientos de espiración.

No todo el mundo da la importancia que requieren éstos ejercicios, por lo que a continuación, cito una serie de consejos para realizarlos correctamente.
1.Entrenar los abdominales con más frecuencia que otros músculos no permite una recuperación suficiente. Hacer 100 repeticiones, serie tras serie, 4 ó 5 días por semana, desarrolla resistencia muscular pero no tamaño y fuerza máximos.
2. Empezad lentamente en vuestro entrenamiento e id añadiendo poco a poco volumen e intensidad. Al principio, limitad vuestro entrenamiento abdominal a los movimientos básicos.
3. Los principiantes deben detener el ejercicio antes de llegar al fallo muscular, y empezar de nuevo cuando se sientan cómodos. A medida que se vayan desarrollando los abdominales, se debe incluir ejercicios más difíciles
4.La cabeza resulta algo clave. Hay que alinearla con la espina dorsal de forma que permanezca en posición neutral a lo largo de todo el intervalo de recorrido. No hay que empujar la cabeza contra el pecho.
5. La mayoría de las personas no piensan en la respiración hasta que no están entrenando. Un punto clave es no retener el aliento durante cualquier movimiento abdominal. Respirad a través de la nariz durante la parte negativa del ejercicio (cuando bajáis el peso o el cuerpo); expulsad el aire por la boca durante el último tercio de la repetición donde contraéis los abdominales.
6.El número de repeticiones de una serie depende a la dureza de la contracción final. Si hacemos más de 25 repeticiones es muy probable que no impongamos una intensidad suficiente en cada una de las repeticiones
7. Cuando movéis los brazos desde el pecho hasta detrás de la cabeza, añadís más peso a los abdominales, dificultando el ejercicio. Experimentad con varias posiciones de manos hasta descubrir la que sea más cómoda y retadora.

Para finalizar, añado un par de videos que considero explican bien la realización de abdominales de una forma correcta
http://www.youtube.com/watch?v=MdoIeC5iLgo&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=L1VdH7WoGz0&feature=player_embedded
Y una página, que explica más a fondo cierto aspecto.
http://www.abdominales.es/

Anónimo dijo...

Cristina Simarro Segura 1º Bach Hum
Los abdominales se encuentran la parte anterior del tronco, debajo del esternón y sobre el soas hiliaco. Se dividen en tres músculos diferentes (recto:el mas sexterno; oblicuo: el medio; y transverso: el mas profundo) como se ha explicado en la entrada.

Es un grupo muscular mucho más importarnte de lo que se cree ya que mantiene la columna recta dandonos una posicion bipédica y mantiene las visceras (intestinos, estomago, higado,...) en su sitio, además de hacer su aportación en la respiración forzada, subiendo el diafragma lo que disminuye la cavidad toráfica.

Los abdominales deben trabajarse como cualquier otro grupo muscular, dejándolo descansar al menos 48h despues de un trabajo excesivo sobre ellos y estirandolos para mantener su flexibilidad.

Para una buena salud se debe complementar el ejercicio abdominal con el lumbar, grupo antagónico de los abdominales situado en la parte posterior de la columna vertebral entre los gluteos y dorsales mayores.

Es muy importante saberlos trabajar bien porque esto sino nos puede causar lesiones graves y pueden incluso ser irreversibles.

Para mejorarlos no hace falta ir al gimnasio, en nuestra propia casa los podemos realizar, dejo al final un video el cual nos enseña algunos ejercicios.

Existe un orden el cual debemos conocer anteriormente a su realización, para evitar una fatiga muscular. El entrenamiento de la zona inferior del recto abdominal seria el que en primer lugar se debe trabajar. Seguido por los ejercicios enfocados al área lateral de los abdominales y por último los ejercicios de fortalecimiento de la parte superior.

http://www.youtube.com/watch?v=Ha_cMsi9JC0

Anónimo dijo...

Olga Sahuquillo Mas 1º BACH-HUM
Por lo que hemos visto en el texto y a continuación en el vídeo, hacer una serie de abdominales contribuye a que tu columna vertebral mantenga una buena estabilidad y una correcta alineación corporal. Cuando hacemos abdominales ponemos en funcionamiento 3 músculos esenciales, formados por: el "recto abdominal", el "oblicuo" y por último el "transverso".
1-El recto abdominal hace una flexión de la columna.
2-El oblicuo del cuál existen 2 tipos:
(1) Oblicuo externo.Lado derecho, inclinación lateral y rotación hacia la izquierda y viceversa.
(2) Oblicuo interno.Lado derecho, inclinación lateral y rotación hacia la derecha y viceversa.
El transverso.Contrae y tensa la pared abdominal, la presión abdominal y comprime las vísceras.
CARACTERÍSTICAS: una de las características de los abdominales es que, al contrario que otros músculos, no se apoyan en huesos, tendones o ligamentos. Están fundamentalmente libres y es por ello de mayor importancia mantenerlos fuertes.
Hacer abdominales nos ayuda a mantener un buen estado de la espalda, a conservar la posición correcta y a dar mayor eficacia a todas las acciones deportivas.
También debemos de tener en cuenta la forma en la que ejecutamos el ejercicio, podemos destacar los siguientes aspectos:
- La cabeza debe estar relajada para no forzar la musculatura del cuello.
-Las manos nunca deben colocarse detrás de la nuca.
-Las piernas permanecerán con las rodillas flexionadas evitando así que la zona lumbar se arquee etc...

Anónimo dijo...

Ramón Argilés Cañas 1ºBach. C-T
La musculatura abdominal contribuye de manera determinante en nuestro equilibrio corporal, en la salud y protección de nuestra columna.95.23.175.129

Principalmente, parece demostrado la existencia de un cierto mecanismo de protección cuando se contrae la musculatura abdominal, puesto que provoca un aumento de la presion intraabdominal, que a su vez provoca la disminución de las fuerzas comprensivas de la columna
Toda la musculatura abdominal tiene unas características muy similares a las que tienen los músculos del resto de cuerpo. Para desarrollarlos hay que entrenar de una manera constante y dejar el suficiente tiempo de recuperación para que crezcan en el tiempo en que nos los ejercitamos. El sobre entrenamiento no conseguirá que tengamos la zona de los abdominales desarrollada. Hay que dejar el suficiente tiempo de recuperación.
El entrenamiento debe de ser progresivo e ir subiendo la intensidad poco a poco. Los primeros entrenamientos con abdominales tienen que ser con movimientos básicos, añadiendo complejidad técnica a los mismos a medida que avanzamos en el entrenamiento. Los abdominales comprenden los superiores, inferiores y oblicuos.

Anónimo dijo...

Alejandro Beltrán Villanueva 1ºBACH- HUM

Los abdominales son uno de los musculos mas imprtantes del cuerpo , ya que estan relacionados directamente con la columna vertebral .

Voy a comentar algunas verdades sobre los abdominales :

1- Hacer ejercicios abdominales no quema la grasa de esa zona, al menos no significativamente.

2- Hacer ejercicios abdominales a diario sigue sin quemar grasa de la zona, al menos no significativamente.

3- Hacer cientos abdominales en un día tampoco quema la grasa, al menos no significativamente.

Para entender estos tres primeros puntos solo hay que pensar que si trabajamos el bíceps, lógicamente no disminuye ni se quema la grasa que hay en él, en todo caso aumentará su tamaño.


4- Para ver los músculos abdominales en plenitud, hay que eliminar el tejido adiposo que lo cubre e hipertrofiar, sobre todo, el recto abdominal y los oblicuos .

5- No se puede aislar una zona del abdomen de otra, aunque podemos hacer más énfasis si escogemos bien los ejercicios.

6- Hay que complementar el trabajo abdominal con el lumbar, para no caer en descompensaciones.

7- Una sección media tonificada es sinónimo de buena forma física, además de salud. Y te ayudará a prevenir muchos dolores y lesiones.

Anónimo dijo...

BELÉN MARTÍNEZ MORENO 1ºBachillerato C-T

Ya aparece indicado que el fortalecimiento de estos músculos es fundamental para dar estabilidad a la columna vertebral.
Antes de ponerse a trabajarlos hay que recordar que la calidad es mas importante que la cantidad. Aquellos que dicen que realizan mil abdominales diarios seguramente están cometiendo errores. Es mucho más provechoso y efectivo hacer menor cantidad de repeticiones pero de manera concentrada y consciente.
La posición de las manos es subjetiva. Lo recomendable es colocarlas en donde uno se sienta cómodo. Si se sufre de problemas de cuello será mejor poner ambas manos detrás de la nuca para asegurarse de que el cuello no ejercerá una fuerza innecesaria y dañina. Si no se tiene problemas de este tipo pueden cruzarse sobre el pecho o elevar los brazos sobre la cabeza. Esto incrementará la dificultad del trabajo.
Pueden realizarse ejercicios como abdominales rectos o abdominales oblícuos.
ABDOMINALES RECTOS:
Tienen su origen en la cresta del pubis y su acción es a ambos lados:Flexión de la columna(acerca el esternón al pubis).
ABDOMINALES OBLÍCUOS:
-Abdominales oblícuos externos:Tienen origen en los bordes inferiores de las ocho últimas costillas y su acción es: a ambos lados(flexión del tronco), en el lado derecho inclinación lateral hacia la izquierda y viceversa.
-Abdominales oblícuos internos: Tienen origen en los 2/3 anteriores de la cresta ilíaca y la fascia lumbar y su actividad se produce a ambos lados. En el lado derecho se produce una inclinación lateral y una rotación hacia la derecha y viceversa.
Esto se encuentra dentro de la información básica acerca de estos músculos.

Anónimo dijo...

Tania Poveda Platero 1ºBachillerato C-T
Los abdominales son un conjunto de músculos donde encontramos los siguientes partes:
el recto abdominal, oblicuo externo e interno y el transverso abdominal. Todos estos músculos comienzan en el área de las costillas y terminan en la pelvis. El músculo recto abdominal permite acercar las costillas a la pelvis y la pelvis hacia el tórax. Los oblicuos internos y externos producen movimientos de flexión lateral de la columna vertebral y rotación de la columna, además de ayudar a la flexión del torso.
Una característica de los abdominales es que, al contrario de otros músculos, no se apoyan en huesos, tendones o ligamentos. Están fundamentalmente libres y es por ello de vital importancia mantenerlos fuertes. Los músculos abdominales están formados por tres gruesas capas. Esta estructura muscular es adecuada para proteger los órganos internos, pero sin ejercicio estos músculos se debilitan y con ellos los órganos internos quedan indefensos ante posibles daños.
Aquí dejo un video de cómo realizar correctamente los abdominales.
http://www.youtube.com/watch?v=3jECrS6wONg

Anónimo dijo...

JAIME NICOLÁS GARCÍA GIMENEZ - 1º BACH. C-T.

Como ya se ha comentado, el fortalecimiento y resistencia de la musculatura abdominal constituyen grandes objetivos para la salud y el rendimiento físico. Se ha investigado mucho la importancia de la fuerza y resistencia de la musculatura de la zona anterior del tronco, compuesta principalmente por:

- Recto abdominal: Va del proceso Xifoideo del esternón, los cartílagos de las costillas 5º, 6º y 7º hasta la cresta, tubérculo y parte frontal del pubis.

- Oblicuos externos: Va desde la cresta ilíaca y el ligamento inguinal al recto anterior.

- Oblicuos internos: Va desde la 5º a 12º costillas a la cresta ilíaca y ligamento inguinal.

- Transverso abdominal: Va desde las 6 costillas inferiores, y la Cresta ilíaca a la línea alba del recto abdominal.

La importancia de esta fuerza y resistencia en la parte anterior del tronco (con la ayuda de los componentes anteriores) sirve, fundamentalmente, para mantener un alineamiento correcto del esqueleto axial (que garantice un buen equilibrio y movimiento de los miembros superiores e inferiores) al realizar diversas actividades deportivas, o de la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Jaime Soriano Pardo 1ºBach C-T

Como se conoce, la fuerza abdominal es muy importante para practicar la gran mayoria de deportes, sean de la disciplina que sean, tambien sirven paratener una figura "esbelta", como mucha gente quiere. A continuación os dejo una guia con una buena explicación de como trabajar los abdominales oblicuos, unos de los mas importantes,estos abdominales no se notan a simple vista, pero gran parte del trabajo abdominal lo realizan ellos. Aquí os dejo el link de la guia:

http://www.ejerciciosabdominales.org/oblicuos-flotadores

Tambien dejo un video con un ejercicio realizado en clase y que tambien mejora esta parte de nuestra musculatura:

http://www.youtube.com/watch?v=hsgOc1ggSVQ

Espero que halla servido de ayuda.

Anónimo dijo...

Andrea Salinas Argente, 1º Bachillerato C-T.

Los abdominales son unos de los músculos más importantes de nuestro cuerpo, ya que, al ejercitarlos, conseguimos una mejora en el movimiento y soporte del tronco, nos ayudan en la respiración del dia a dia y la protección de nuestros órganos internos.
Pero para ello debemos realizar un correcto trabajo abdominal, ya que, si por lo contrario forzamos más de la cuenta o realizamos mal el ejercicio, fortaleceremos otros músculos y no nos centraremos en el abdomen. Muchas veces la mala realización del ejercicio puede perjudicarnos.
Los músculos de esta región de nuestro cuerpo son:

Recto del Abdomen:
Es un músculo par ubicado a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior, está cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

Oblicuo Mayor del Abdomen:
También se denomina oblicuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos.

Oblicuo Menor del Abdomen:
También se denomina oblicuo interno y ocupa la cara más interna del músculo oblicuo mayor. Es más pequeño y la dirección de sus fibras es contraria a las del oblicuo mayor de su mismo lado.

Transverso del Abdomen:
Es el más profundo de los músculos abdominales, ocupa la cara más interna de la pared abdominal. Sus fibras son transversales.

Estos son los cuatro músculos que, cuando son trabajados, nos ayudan a ejercitar nuestra musculatura abdominal.

Aqui podemos ver algunos ejercicios para trabajar el abdomen:
http://www.youtube.com/user/NestleTVWellness?v=7zHew_nGLV8&feature=pyv&ad=7776474897&kw=ejercicios%20abdominales

Anónimo dijo...

Jaime León Martínez 1º Bach C-T

Pese a lo que piensa la gente los ejercicios de abdominales no sirven, por sí mismos, para perder la grasa localizada en esa zona.
Los ejercicios abdominales no nos hacen perder grasa, pero consiguen que estos músculos aumenten en volumen y sean más fuertes.
Para destacar las tabletas o marcas de tu musculatura abdominal, debemos realizar también ejercicios de resistencia y actividad cardiovascular y tener unos hábitos alimenticios saludables.
Actualmente hay muchas páginas en internet y multitud de revistas que nos proponen ejercicios abdominales para hacer en casa, incluso en las consolas han aparecido video juegos que son en realidad tablas de ejercicios con un entrenador virtual.
También podemos trabajar el abdomen durante nuestra actividad cotidiana. Por ejemplo mientras leemos, caminamos o realizamos las actividades del dia a dia, en lugar de mantener los músculos abdominales relajados debemos intentar contraerlos metiendo la tripa.

Anónimo dijo...

Diego Gómez López, 1º Bachillerato C-T

Normalmente existe una creencia errónea de que para tener un buen abdomen basta con realizar ejercicios de abdominales, esto no es así ya que si lo que entendemos como mejorar los abdominales es tener un vientre sin grasas y con músculos más o menos marcados tenemos que trabajar sobre dos objetivos:

- Fortalecer los músculos del Abdomen.
- Eliminar las grasas que los recubren.

De nada vale hacer cientos de abdominales diarios para “bajar barriga” lo único que estamos haciendo es fortaleciendo los músculos pero estos seguirán ocultos por una capa de grasa. La eliminación de grasa no es selectiva, es decir, no sólo se pierde grasa en esa parte que trabajo sino en todo el cuerpo, por ello lo mejor es hacer ejercicios que eliminen gran cantidad de grasa y estos son los aeróbicos de larga duración.

Por lo tanto lo ideal es:

- Trabajar diferentes tipos y variedad de ejercicios abdominales y oblicuos, en los que intervengan todos los músculos del abdomen ya que en el abdomen hay más de un músculo (rectos del abdomen y oblicuos).

- Trabajar, también, ejercicios de lumbares para evitar descompensaciones entre la parte anterior y la posterior del tronco.

- No realizarlos con las piernas estiradas. Evitaremos dolores y lesiones en la parte baja de la espalda.

- En los ejercicios de subir el tronco, basta con despegar hombros y parte superior de la espalda de la colchoneta, ya que si seguimos subiendo entrarán a trabajar otros músculos.

- Combinar con mucho trabajo aeróbico de larga duración, más de 45 minutos de (carrera continua, bicicleta, natación, aeróbic, etc) para eliminar las grasas.

Este video es un ejemplo claro, de como podemos mejorar el abdomen, o mejor dicho, los abdominales: http://www.youtube.com/watch?v=le4prCtZvds

Anónimo dijo...

Carlos Roda Martínez 1º Bachiller C-T

Los abdominales si los realizamos correctamente obtendremos enormes beneficios, pero si no los hacemos correctamente, además de no trabajar específicamente los abdominales, podremos causar daños en otras estructuras como la zona lumbar o cervical.

En el vídeo anterior nos explican varios tipos de abdominales bien hechos, y en el texto nos explica que al trabajar los abdominales ejercitamos 3 partes principales, el recto abdominal, el recto oblicuo y el recto transverso.

Anónimo dijo...

Lidia Haba García 1ºBach. Hum.

Podemos ver las diferentes formas de trabajar los abdominales (el recto abdominal, el oblícuo y el trasverso)y las diferentes intensidades con las que los podemos fortalecer.

Al igual que sucede con el entrenamiento tradicional, en las rutinas de abdominales existen diferentes grados de intensidad que normalmente se asocian con el nivel y la fuerza que cada persona tenga a la hora de llevar a cabo los distintos ejercicios. Pero esta variable no es la única que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar el abdomen, sino que la edad es fundamental para saber qué abdominales se adaptan más a nuestra condición física.

El cuerpo humano no responde de la misma manera a lo largo de las distintas etapas de la vida. La adolescencia es una buena época para comenzar a entrenar los abdominales. Debemos saber que en este momento el cuerpo se está desarrollando, por lo que el ejercicio no debe ser demasiado intenso, sino que simplemente tenemos que prestar atención a trabajar son sencillos ejercicios encaminados a mantener el abdomen libre de grasa.

En las edades más adultas el entrenamiento abdominal debe ser mucho más relajado, ya que muchas partes del cuerpo pueden resentirse. Para evitarlo hay que concentrar al máximo el empuje que se hará en la zona a trabajar para evitar de esta forma que entren en escena otras zonas que pueden verse afectadas. No hay que olvidar que la dieta y el ejercicio aeróbico es fundamental para mantener unos buenos abdominales a cualquier edad.


He encontrado una pagina en la cual nos enseñan 3 tipos de ejercicios para trabajar las abdominales: http://www.vitonica.com/entrenamiento/los-mejores-ejercicios-de-abdominales

El primero y tercero de los ejercicios son lo que mas importantes me parecen.
-El primero de ellos consiste en tumbarse en el suelo (o una almuadilla) y colocar las manos sobre la cabeza, pondremos la piernas en el aire una pierna mas contraida que la otra y nuestro ejercicio consistira en llegar con el codo al lado contrario de la pierna (ver imagen 1)



En el video que encontraremos en esta pagina, es la forma mas tradicional y mas usada de elaborar abdominales.
http://www.ejerciciosabdominales.net/abdominalesPrincipiantes/

Santiago Diaz Franco 1 Bach. C-T dijo...

 El fortalecimiento y resistencia de la musculatura abdominal constituyen objetivos de gran importancia para la salud y el rendimiento físico. Si fortalezemos la zona anterior del tronco es un requisito minimo para poder tener un adecuado equlibrio,movimiento de los miembros ,etc.

Los ejercicos para poder fortalecer esta parte son muy variados :

A.Encorvamientos: Colocados en decúbito supino, con una flexión de cadera de aproximadamente 35-40º, con las rodillas flexionadas 90º y las plantas de los pies apoyados en el suelo, realizamos el encorvamiento.
http://www.youtube.com/watch?v=4_t8hOeXpRk&feature=relmfu

B.Isometric Side Suport: Colocándose de manera lateral, apoyamos el codo a la altura del hombro y se eleva el cuerpo manteniendo el raquis lo más alineado posible . La línea que forma la cabeza, la parte lateral de nuestro tronco y la pierna que está en la posición más inferior deberá estar totalmente recta. Cuando se adquiera esta posición, la mantendremos y se cambiará de lado posteriormente. En función de la colocación de las piernas la intensidad aumentará o disminuirá. Los principiantes comenzarán apoyando rodillas y codos, para avanzar a una fase en la que sólo apoyarán codos y pies e ir evolucionando en la angulación del cuerpo con respecto al suelo hasta llegar a la horizontal, donde la intensidad del ejercicio será máxima. http://www.youtube.com/watch?v=rskia5qmM6M

C. Bird-dog: En cuadrupedia (con apoyo de rodillas y manos), se apoya las rodillas a la altura de las caderas y las manos a la altura de los hombros. Es muy importante mantener el raquis lo más alineado posible.
http://www.youtube.com/watch?v=L1kranTPgxI

Santiago Diaz Franco 1 Bach. C-T

Anónimo dijo...

Fernando Gomez Roda 1º Bach C-T

Los abdominales, son mucho más importantes de lo que nos pensamos. Los abdominales son una de las partes más importantes del cuerpo, debido a que gracias a ellos nos mantenemos erguidos y en posición recta, lo que ayuda a que nuestra columna vertebral este recta y no tengamos dolores de espalda frecuentes.
Aparte de esto yo hoy haciendo el trabajo me he enterado que hacer abdominales para perder la “tripita” no sirve de nada, no sirven para adelgazar simplemente sirven para tonificar el cuerpo. Lo que piensa mucha gente es que haciendo abdominales se pierde la grasa del abdomen y se esfuerzan, sin hacer ninguna dieta para nada.
Te dejo aquí un video que dice lo que acabo de decir y más cosas como por ejemplo como respirar mejor para realizar el ejercicio más fácilmente o que hagas progresivamente el esfuerzo.


http://www.youtube.com/watch?v=1UA79Em_SuU


(pagina de internet)
http://muscul.az.free.fr/sp/art_abdos_m.htm

PERDER TRIPA Es importante asociar reglas rigurosas de dietética al ejercicio físico, si queremos obtener un resultado positivo, desde el punto de vista estético.
El entrenamiento abdominal bien dirigido, es decir, técnicamente bien realizado, encoge los rectos mayores pero tiene muy poca incidencia en la eliminación de la capa de grasa superficial.

Anónimo dijo...

VANESA CEBRIÁN GORBE 3ºD

Por lo que he podido leer , veo que el fortalecer estos músculos es fundamental para que la columna vertebral tenga elasticidad.
Los músculos abdominales están compuestos por el recto abdominal, oblicuo y transverso.
Se practica con ejercicios tan sencillos como correr, nada jugar al tenias, jugar al fútbol...

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!