lunes, 17 de diciembre de 2012

OTRA VISIÓN DEL BALONCESTO Y DEL HOCKEY

     Como sabes, hoy en día los medios de comunicación nos inundan con mucha información relativa al deporte. La mayoría de las veces aparecen los mismos protagonistas y los mismos deportes. El mundo de la actividad física y del deporte es muy rico y variado. Nuestra intención es ofrecerte una visión crítica y lo más variada y amplia posible de los deportes que nos rodean; algunos más conocidos que otros. En clase trabajaremos Balonkorf y Floorball. El Balonkorf se asemeja al baloncesto y el floorball al hockey.
      En clase también hemos visto un vídeo sobre baloncesto callejero en el barrio de Lavapies de Madrid, que muestra otra idea sobre este deporte; os dejo el enlace a continuación:
 
 
 
     En cuanto al hockey, existen diversas modalidades: hockey hierba, hockey - sala, floorball o uni - hockey, hockey sobre patines, hockey sobre hielo. Os dejo un enlace a unas escenas de hockey sobre hielo. La intención es que reflexiones sobre lo que sucede y que pienses si ese tipo de acciones se producen en otros deportes también, si todos los deportes son iguales en ese sentido, si has vivido de cerca algo parecido, si conoces alguna noticia relativa a hechos de ese tipo, si los jugadores son los únicos que protagonizan estas acciones o por el contrario, en ocasiones también son los espectadores, etc.
 
    
      Este tipo de hechos quedan muy lejos de los valores de esfuerzo y de respeto que se pretenden transmitir con el deporte. Ante todo es un juego, y sirve para aprender, relacionarse, divertirse...
      Reflexiona sobre el tema y aporta tus comentarios, ideas, situaciones vividas o conocidas, etc.

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Arantxa Ruiz López 4ºESO B

Lavapiés. Visto desde fuera, he de admitir que pensaba en él como un barrio peligroso, un barrio problemático y con alta delincuencia. Pero este vídeo cambia totalmente mi perspectiva, mi punto de visión sobre este pueblo diferente en el interior de la gran ciudad que supone Madrid. Con este vídeo, Lavapiés ha sabido demostrar el gran valor cultural y de diversidad que posee, haciendo posible la convivencia de numerosas personas de múltiples culturas. Un gran ejemplo de esta diversidad de culturas, se demuestra en el Street Basketball o Baloncesto Callejero. Este deporte (así como otras muchas actividades como son la música y los talleres creativos) ha hecho posible la comunicación entre personas de distintos países, sin tensión violenta. El baloncesto ha sido el método de evasión de problemas, el método de relajación y, lo más importante, el método de diversión y socialización de muchos. La gente de Lavapiés ha convertido el baloncesto callejero en un evento social entretenido, lo ha convertido en una fiesta, en la que además de divertirse, se practica deporte y se descubren talentos para éste. Aunque de vez en cuando también se produzcan conflictos, la gran amistad que surge en el interior de un equipo, controla y erradica los signos de violencia que puedan surgir. Realmente pienso que el barrio de Lavapiés representa un ejemplo innegable de superación y de rebelión a la sociedad actual en la que vivimos, demostrando al mundo que la convivencia y la amistad entre culturas son posibles, así como la posibilidad de ser feliz mediante el deporte.

Y como queda demostrado, incluso en el vídeo de Lavapiés, también puede haber conflictos en el deporte. Yo jamás he vivido una situación de pelea en un partido, ni siquiera de tensión. Sin embargo, he visto gran cantidad de vídeos en televisión que me muestran la violencia que puede acarrear el deporte. Echando la vista atrás y recordando estos vídeos, los deportes en los que más conflictos he visto son el hockey y el fútbol. No creo recordar peleas en baloncesto o en otros deportes de equipo. En los casos ya nombrados del fútbol y el hockey, pienso que la parte más grave la forman los espectadores y los seguidores de los equipos. Es claramente demostrable que la mayor parte de las disputas que son provocadas por el deporte, se realizan entre los fanáticos de equipos contrarios, lo cual nos muestra la poca deportividad de los seguidores de dichos equipos. Aún así, también se han visto numerosas disputas entre los mismos jugadores, debido a sanciones que creen injustas o por simples malentendidos entre ellos. Estas han creado imágenes como el cabezazo de Zidane en un partido de fútbol o las grandes peleas que se crean en hockey. Con esto podemos observar el lado oscuro del deporte, ese lado que jamás se debería ver, ya que pienso que el deporte es una actividad de equipo, de compenetración con el compañero, de amistad, además de ser un modo feliz y divertido de vivir la vida.

adrian romero dijo...

Adrian Romero López 4º A
El baloncesto callejero me parece muy bien, porque a parte de socializarse las distintas culturas del barrio de lavapies y eso ayuda a que no hayan conflictos entre las distintas bandas del barrio. Muchos de los habitantes de Lavapies son emigrantes que vinieron a España buscando el sueño español, trabajar por altos salarios, pero al llegar a España se dieron cuenta de la situación, no hay casi trabajo para los propios españoles. Muchos de los habitantes, tienen el baloncesto como modo de vida, y muchas cosas de las que tienen es a causa del baloncesto ( esposas, amigos...).
En cuanto al hockey... me parece una vergüenza para el deporte... esas cosas manchan el deporte, lo mas importante en el deporte ( por lo menos para mi ) es la deportividad, y ahí no hay nada de deportividad, juegan y siempre acaban pegandose, y lo mejor de todo es que hay una regla, que impide separar a los jugadores que se están enfrentando hasta que no caen al suelo. Me parece vergonzoso... simplemente.
Una de mis situaciones vividas fue en Buñol, en un partido de liga provincial, la jornada enfrentaba al Godella contra el equipo local, el At. Buñol. Se empezó la jornada y los dos primeros partidos fueron perfectamente, cuando se acabó el segundo partido se empezo el tercero ( era la hora de mi compañero y de mi ) fue una partida dura, con un zaguero que jugaba muy bien y el puntero tambien lo hacía muy bien, con un saque corto demoledor... la partida fue muy igualada hasta el final, tanto, que se llegó al 29 iguales, en ese momento, yo me jugue una bola y entro mas de dos palmos dentro de la pista y el que estaba haciendo de arbitro cantó fuera! eso es una forma muy injusta y antideportiva de llevarse una partida... Mi compañero y yo salimos de la pista muy enfadados y fuimos junto con el delegado de nuestro equipo a pedirle al que pitó el carnet de arbitro provincial, ya que todas las partidas de la liga provincial deben ser arbitradas por un arbitro provincial titulado, entonces saltó el zaguero que jugó la partida, que resultaba ser el delegado del Godella, diciendo que no tenia carnet de arbitro y que solo lo tenia el del equipo!!! y empezó a decirnos cosas como si nosotros tubiesemos la culpa. Si su equipo no tenía arbitro, unos de nuestro equipo podía haber pitado la partida, porque en ese mismo mes nos saquemos 4 incluido yo, el carnet de arbitro provincial, porque en la liga, el equipo visitante tenia que poner el arbitro. En fin, al final el delegado de mi equipo escribió un acta para mandarla a la federación y que ellos dictaminasen. Al final la federación y el comité de competición mandó repetir la partida, el día que se tenía que jugar la partida, los jugadores no se presentaron y la partida la ganemos por no presentase.

Anónimo dijo...

Jose Vicente Romero Gomez 4º A

Para mi en los equipos no se debería tener en cuenta de donde son los deportistas, ya que estos simplemente quieren practicar un deporte que les gusta. En el tema del hockey no entiendo como está permitido que los jugadores puedan tener contacto físico entre ellos, y que esto no implique ninguna sanción. Se supone que los deportistas y más lo de Elite practicamos deporte por gusto no nos tenemos que tener conflictos con otros jugadores.
- Como jugador de Frontenis que soy, un día jugando fuera de casa, estábamos arbitrando una partida y un jugador del equipo rival empezó a insultar a un jugador de nuestro equipo, el cual estaba arbitrando la partida, y este expulso al jugador por agresión verbal. El jugador expulsado no entraba en razón y monto tal escándalo que tuvo que ser expulsado del polideportivo y sancionado con 5 partidos sin jugar.
En conclusión bajo ningún concepto se tendría que llegar a esto ya que se supone que vamos a jugar y a divertirnos y aun que a todos nos gusta ganar no hay que meter a otros jugadores por medio para ello.

Anónimo dijo...

Jesús Prats Pausá, 4 ESO B
Lavapiés es un barrio donde hay bandas, se trafica con drogas y muchas mas cosas que suelen ocurrir habitualmente en otros barrios, pero el baloncesto lo hace diferente a los demás barrios. El baloncesto es el deporte que le da vida a este barrio, y todos sus practicantes son personas de diferentes lugares, religiones y costumbres, pero eso allí no importa, son una gran família que se ayudan entre ellos. No digo que sea el mejor barrio del mundo, pero lo admiro completamente por el modo de vida que han conseguido formar estas personas a través de un deporte como es el baloncesto.

Anónimo dijo...

De uno de los vídeos se puede reflexionar de como el deporte ayuda a las distintas culturas a unirse en una sociedad, que es algo genial, pero creo que lo que quieres que llegue a hablar es sobre el segundo vídeo.

La wikipedia define deporte como toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada.
Entonces de esa definición y el vídeo que acabo de ver, no llegas a una igualdad, ya que en golpearse por una disputa del juego (o por cualquier otra cosa, pero eso ya lo dejaremos para ética) no puede ser llevado por unas reglas o normas, de las que se dice que hay en el deporte. ¿Entonces, eso se considera deporte o una brutalidad con máscara de estar compitiendo en un juego?.
En mi opinión, en el hockey deberían hacer algo ya para acabar con este tipo de peleas, aunque esto NO se queda aquí desgraciadamente.
Hace unos cuantos años, en un partido de la localidad en la que viven mis tios, mientras jugaban a un partido "amistoso" de futbito en verano, terminaron a golpes entre un jugador de un equipo y el portero del otro por un tiro que no se colo en la portería.
El portero únicamente sacó del campo al jugador que inició la pelea; no lo expulsó de la competición, aunque al otro jugador tuvo que ir al médico. ¿realmente fue una acción-reacción completa, para que el jugador no lo volviera a hacer otra vez...? ¿Realmente sale a cuenta no pelearse en el campo por sus consecuencias? Yo creo que no; pero esto no debería ser así.

Enrique Llorens Miguel 4ºA

Anónimo dijo...

Andrea Villar Solá 4ºD


El mundo del deporte,es un mundo para conocer gente,disfrutar del deporte que te gusta,competir sin agresiones,para aprender cada dia mas sobre el deporte que practicas.En el barrio del Lavapies me han desmostrado todo eso y mas,yo me creia que era un barrio como otro cualquiera en el que solo trafican,beben...pero no,si que hacen eso pero ademas son una gran familia en la que disfrutan de lo que hacen y practican,y ademas conocen a gente de otros paises y culturas.Y esto lo ha hecho posible el baloncesto callejero.
No como otros deportes que nos creemos que hay mas compañerismo y que se disfruta mas,pero es al reves porque en la tele salen muchas peleas,sobretodo en el futbol y en el hockey.En el futbol aun sancionan y la mayoria de veces se porvocan por los seguidores de ambos equipos,pero en el hockey no se como pueden permitir que se pegen sin que sancionen a nadie.Y cuando veo estas peleas pienso ¿esto de verdad es un deporte o que es?
Pienso que no tenian que haber estos conflictos ya que como he dicho anteriormente el deporte es para disfrutarlo en equipo.

Anónimo dijo...

SOFÍA BLASCO LADERAS 4ºA

Lavapiés, visto por la mayoría de la sociedad que no lo conoce como un barrio marginal, donde la gente que vive allí es gente problemática, traficante de drogas...esconde en realidad muchos secretos que gracias a este "documental" han salido a la luz y lo han dado a conocer. Se ha dado a conocer un barrio donde el deporte es la esencia de la familiaridad, donde el "Street Basketball" o baloncesto callejero une a todas esas personas, más del 40% inmigrantes, a las que este deporte les da sentido de pertenencia y por supuesto ellos mismos, que como dicen en el vídeo, son los que hacen posible una buena convivencia, ya que tratan a todas las personas que llegan nuevas al barrio por igual, ya que como hicieron con ellos, no les importa la raza, color, religión, lugar de procedencia...
Por lo tanto como se demuestra en este barrio, el deporte hace a las personas al igual que muchas otras aficiones como es la música o la danza, e incluso si es "callejero" más, ya que hace "sacar" la esencia personal de cada uno. Y que aunque haya conflictos la amistad los une mucho más; desde luego, para mí, es un ejemplo a seguir e indiscutiblemente lo que debería ocurrir con todos los deportes.
Digo anteriormente que debería ocurrir en todos los deportes ya que como se demuestra en el vídeo del hockey e incluso en la televisión a diario, en muchos deportes la violencia es frecuente, pero desde mi punto de vista, el problema principal es que en este tipo de deportes con árbitros que "controlan" el juego no exista sanción en estas ocasiones.
Personalmente no he vivido situaciones de este tipo, pero de todas formas no hace falta investigar mucho para darse cuenta de la violencia que hay por ejemplo en el fútbol y que muchas veces, casi me atrevo a decir que la mayoría, por culpa de la afición que provoca este tipo de situaciones. Por ejemplo en un equipo de fútbol mejicano un aficionado en un conflicto con otro del equipo contrario fue asesinado. Pero tampoco hay que olvidar las grandes victorias que todos hemos vivido con la victoria del mundial de Sudáfrica de España o la de la Eurocopa 2012 ganada por "La Roja".

En conclusión, el deporte siempre y cuando sin violencia, significa unión, compañerismo y amistad.

Anónimo dijo...

Cristian Ferrer Rodriguez 4ºA

En el barrio de Lavapies es un barrio donde hay una diversidad social muy elevada, con lo cual hará pensar a muchos, que hay muchos conflictos, muchas agresiones, vamos, un barrio bastante marginal. El video que acabo de ver me ha ayudado a comprender que en este barrio la deportividad esta por encima de todo. Me parece increible que en este barrio que no hay normas, ningún tipo de arbitro, no se produzca casi ninguna ocasión de violencia y en el hockey (por ejemplo), se produzca tantas agresiones, porque esto ya se lo toman como una costumbre,y no olvidemos que es un deporte de élite y pone en juego la deportividad de todos los deportes.

Yo nunca he vivido una situación de violencia en un deporte, pero he visto bastantes videos de violencia tanto en el fútbol como el el hockey, aunque en este ultimo es mas habitual ver este tipo de acciones.

Anónimo dijo...

Alejandro Hoyas Fernandez 4ºA
Bajo mi opinion creo que hay una ligera pero importante diferencia entre uno y otro vidio enla cual se ve como en el baloncesto callejero aparte de ser una actitud deportista hay una buena relanción entre todos, donde gracias a ello muchos jugadores an encontrado amistad e incluso una relación y en el hockey sin embargo no veo ninguna de las dos actitudas tanto deportista como en relación entre ellos ya que se ve como se llegan a pegar no solo en este vidio si no en muchisimas ocasiones por no decir en todas.
Yo la verdad es que hago poco deporte pero mi hermana sin embargo es muy deportista, y un dia que estava jugando un partido donde viviamos antes las del equipo contrario (las cuales no habian perdido nunca de momento) estavan perdiendo contra el equipo de mi hermana y por la raba e impotencia que tenian (supongo) empezaron a picarse con ellas y el colmo de todo es que el arbitro hera un amigito de una de las jugadoras, asique simpre pitaba a favor de las del equipo contrario.Llegaron hasta cierto punto que hasta los padres se metieron con las jugadoras del equipo de mi hermana y esto provoco que casi se pegaran en el vestibulo pero al final se tranquilozaron las cosas gracias a los entrenadores y no llegaron a las manos.

Anónimo dijo...

Javier López Carrión 4º B

Deportes como el Balonkorf y el Floorball son muy habituales en muchos lugares; la gente de los barrios se reúne para jugar a alguno de estos deportes sin importar la raza, el idioma, el color, etc. Solo importa el trabajo en equipo. Esto es muy bueno hoy en día porque une a muchísima gente de diferentes lugares del mundo y gracias al deporte, se introducen mas en la sociedad y se sienten mas cómodos.
Este es el caso de Lavapiés, un barrio de Madrid, donde hay gente que viene de otro país y gracias a estos deportes ha decidido quedarse a vivir en Lavapiés, lejos de su familia, pero se sienten como en casa.

El hockey es un deporte que se puede jugar de muchas maneras, en el cual son habituales las discusiones entre jugadores. En la mayoría de casos acaban en una pelea, que de cierto modo están permitidas en este deporte. Los deportes en los que mas peleas hay son el hockey y el fútbol. Yo si que he visto muchas peleas por la tele, pero muy pocas en persona y espero no encontrarme nunca dentro de una de ellas.

Anónimo dijo...

Javier Espert Ballester 4ºESO B

El barrio de Lavapiés siempre ha sido un barrio peligroso, delincuente, marginal, etc. Pero en este reportaje cambia mi opinión de este barrio madrileño. Con este reportaje, se demuestra que en Lavapiés hay personas que esperan con expectación el día de la semana en el que se juegan los partidos de baloncesto callejero porque en esos partidos todos los aficionados del baloncesto que habitan en Lavapiés se juntan para divertirse sin importarles la raza de cada persona ni nada .Aunque a veces se producen conflictos, siempre los solucionan verbalmente, sin llegar a las manos.
Para mí este barrio es un ejemplo claro de superación porque aunque la gente tenga muy poco para vivir siempre buscan algo (esta vez el baloncesto callejero) para sacarle una sonrisa a la vida.

Valentín Cortés dijo...

Ángela Carrasco Galarza 4ºA

El barrio de Lavapiés, es el ejemplo perfecto para nombrar el término “las apariencias engañan”, ya que a simple vista este barrio incitaría a todo menos a saber más de él, dada su variedad cultural y sus apariencias, sin embargo, es uno de los lugares donde premia la cooperación e iniciativa común. Los lazos que se han creado entre los habitantes de esta zona de Madrid, van mucho más allá que una simple vecindad, el ambiente de cooperación y ayuda ha fomentado las relaciones entre ellos, ya que cada uno con sus problemas, ha querido aportar algo a esta comunidad para mejorarla. Se podría decir que Lavapiés es una gran familia, en la que todos se ayudan, se conocen y progresan juntos sin distinción. Como es en el caso del Basketball o Baloncesto Callejero, sin árbitros ni prácticamente reglas, todos se reúnen, se divierten tanto jugadores como público, es un momento de celebración, donde además de practicar deporte se olvidan de todo, juegan juntos, ganan juntos y pierden juntos, con tal deportividad que es ridículo admitir que haya menos disputas entre un grupo de amigos, vecinos; que en los equipos más prestigiosos. Motivación es ver como personas que no tiene nada son felices con cosas que otras personas no han sabido aprovechar. Sin embargo, aun que se produzcan unos pocos conflictos no es nada equiparable cuando hablamos de equipos de gran importancia, encender la tele y ver una pelea en mitad de un partido de Hockey ya no resulta algo extraño, es más, esta permitido, o que al finalizar un partido de fútbol se produzcan altercados por desacuerdos con el resultado. Un claro ejemplo de grave conflicto deportivo es conocido como la Guerra del fútbol o Guerra de las 100 horas: un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Este partido conllevó aumentar las tensiones políticas y dio lugar a una guerra armada que duró 4 días. Ahora es cuando llega el momento de preguntarnos, ¿cómo es posible que personas de un barrio como Lavapiés, que se reúnen para jugar, sin reglas ni nadie que les controle tienen menos conflictos qué equipos nacionales, con prestigio, con reglas y que no tienen otra dedicación? La respuesta es simple, mientras unos prefieren mirar el lado bueno, pasarlo bien, disfrutar, otros prefieren basarse en la competitividad, los premios, la fama. Esto nos deja una importante lección: a la hora jugar lo realmente importante es pasar un buen rato.

Anónimo dijo...

Rodrigo Descalzo Cuevas 4ºA

Hasta ahora tenia la imagen del barrio de Lavapiés como un lugar miserable, en el que solo se encuentra lo peor de Madrid, pero ahora ya veo mas claro lo que es. Este barrio es un lugar en el que se nota que hay compañerismo, las personas se unen y se divierten realizando las actividades que mas le gustan y aparte lo que es el sentido natural de cada persona se desarrolla mas al no haber un árbitro o reglas a la hora de jugar, eso no indica que se convierta en un alboroto porque las personas que vayan a divertirse irán a divertirse y a no mirar la parte competitiva, sino las ganas de jugar y mejorar.

La formación de el establecimiento a un centro en el que se practica y enseña diferentes actividades, talleres de todos los tipos y cultura urbana nos indica que la unión hace la
fuerza, ya que si la administración no les hubiera dejado hacerlo, lo hubieran hecho de todas formas. Está muy bien ya que es un centro que da servicio a toda persona de Madrid.

Comparando el vídeo del hockey y el del baloncesto callejero, nos hace comparar la competitividad y la diversión de practicar un deporte. En el baloncesto callejero habrá alguna que otra discusión, pero el que va a divertirse lo deja pasar pero en el hockey, la competitividad y ganas de victoria acaba en golpes y mas golpes.

Anónimo dijo...

Luis Fernández Martínez 4ºB
En este barrio madrileño llamado Lavapiés se puede ver a gente rara, extraña etc,a simple vista parece un barrio muy malo, pero también podemos ver a esta gente que demuestra que a través del baloncesto se pueden divertir, a pesar de las grandes diferencias entre unos y otros como el lugar de donde provienen, creencias, costumbres... etc. Estas personas también demuestran las ganas que tienen de pasar un buen rato jugando a baloncesto,una de las pocas cosas en con las que estas personas son felices, por eso evitan los conflictos entre ellos e intentan llevarlo de la mejor manera posible sin llegar nunca a peleas.

Anónimo dijo...

ALEXIS LORENTE SAEZ 4º D

El barrio de Lavapiés siempre ha sido un barrio peligroso, delincuente, marginal, etc. Pero en este reportaje cambia mi opinión de este barrio madrileño. Con este reportaje, se demuestra que en Lavapiés hay personas que esperan con expectación el día de la semana en el que se juegan los partidos de baloncesto callejero porque en esos partidos todos los aficionados del baloncesto, que habitan en Lavapiés se juntan para divertirse sin importarles la raza de cada persona.
En el baloncesto callejero habrá alguna que otra discusión, pero el que va a divertirse lo deja pasar pero en el hockey, la competitividad y ganas de victoria acaba en golpes y mas golpes.
en mi opinión deberian de quitar la parte de los enfrentamientos en el Hockey, ya que el deporte se practica para disfrutar.

Anónimo dijo...

SHARAY MARTÍNEZ ÁVILA. 4ºESO-D

En el video del barrio de Lavapiés se nos ha mostrado muy bien que el baloncesto de calle es un ejemplo de deporte en que a pesar de todas las diferencias de personas (no importa de donde sean, ni la raza, ni la religión…) se reúnen para jugar y divertirse sin ningún tipo de violencia ni problema.

La verdad es que cuando e visto el video me he quedado un poco impactada ya que he visto que han comenzado a pelearse y solo los han separado en una ocasión y ni si quiera les han penalizado. Pienso que eso no debería de ser así ya que un deporte sea cual sea sirve para relacionarse, aprender, divertirse y sobre todo disfrutar del deporte que te guste. Creo que deberían penalizar esas situaciones ya que en otros deportes también si hay contacto físico para pelearse o meterse con otro jugador estos son expulsados.

Anónimo dijo...

Lavapiés, visto por gente que no lo conoce piensa que es un pueblo raro, que trafican, que son gente problemática...
En Lavapiés inaguráron un polideportivo donde ahora juega gente de todo los sitios del mundo.Todos se llevan bien entre ellos, no hay muchos conflictos,aunque los hubiese se arreglan enseguida. Son como una familia unida.La gente de Lavapiés ha convertido el baloncesto callejero en un evento social entretenido.
CRISTIAN GARCIA GARCIA 4ºB

Ahora el hockey no es nada parecido al baloncesto. En el hockey hay muchas mas agresividad, muchos más peleas... Parece que en vez de jugar a hochey vaya a luchar y eso no és asi. La mayor parte de culpa lo tienen los árbitros por no para el juego o separar a los jugadores y la otra parte la afición. Hay mucha diferencia entre el hockey y el baloncesto, no hay ni la mitad de peleas, ni conflictos, ni nada.
Yo como jugador de fútbol e visto algunas cosas parecidas asi en persona y también en la tele, suele pasar amenudo, que un jugador insulte a alguien, discriminación, agresiones...
Pienso que tiene que aver la misma competividad pero sin peleas ni nada de eso, a jugar y a disfrutar.

Anónimo dijo...

Oscar Gabriel Tamo 4ºA


En este barrio madrileño lavapiés yo cre que es un barrio normal a los demas pero con habitantes de distintos lugares que se apoyan entre ellos para salir adelante ellos no buscan enemigos buscan mejor amigos con los que puedan contar para distintas cosas.El barrio lavapiés es un barrio donde se practica el baloncesto callejero donde no hay reglas, yo creo que cuando nadie te dice que tienes que hacer no te estan dando ordenes como tienes que jugar ahi es cuando sale tu verdadero talento de jugador aprendes cosas por ti mismo y lo demuestras en la cancha.el barrio lavapiés es un barrio que practica el baloncesto callejero donde no hay arbritos y ellos mismos ponen sus reglas pero no se pelean por que lo que ellos quieren es jugar pasarsela bien no pelear ni buscar enemigos si no estrechar lazos de amistad.el barrio lavapiés es un barrio que esta formado por distintas personas de distintos lugares de distintas culturas pero ellos se ayudan entre si fruto de eso la cancha de lavapiés.y respecto al hockey mi opinion es que esta mal que se peleen en pleno partido, esta mal eso que permitan las peleas por que se da mala imagen del equipo o seleccion que juega, pueden salir personas heridas por los enfrentamientos que se produce en el hockey, en lavapiés juegan baloncesto callejero, pero no se estan peleando y no son profesionales son personas que juegan para divertirse y ellos que son profesionales se pelean. estas acciones tienen que penalizarse como en otros deportes si pasa esto los expulsan lo mismo tienen que hacer en esto del hockey y no soportar que pase esto siempre.

Anónimo dijo...

Esther Tamarit 4ºA
A partir de este vídeo, da un giro total a la apariencia de Lavapiés, pues de Lavapiés se suele oír es un barrio donde se mueve droga, con una alta tasa de delincuencia y no suele haber un muy buen ambiente. Con este vídeo descubres que allí el baloncesto callejero es una forma de vida, que hace que muchos de sus habitantes (en la mayor parte inmigrantes) olviden sus problemas, y sus penas de no tener cerca a su familia,mientras practican dicho deporte, un deporte que hace que las personas se relaciones, donde se mezclas diferentes culturas y donde la deportividad esta por encima de todo. Además el baloncesto callejero ha echo que la gente de Lavapiés se una como una gran familia, que presten ayuda a los que llegan nuevos, y que se apoyen unos a otros.

Anónimo dijo...

Los valores del compañerismo.
No todos los deportes son como vemos en la televisión, también en la calle se practican, incluso con otro tipo de reglas, como es en el caso de Lavapiés, un grupo de personas que viven en un barrio de Madrid que juegan al baloncesto con sus propias reglas, que no ven a sus contrincantes como sus enemigos, si no como sus amigos en otro bando y juegan para divertirse y superarse cada día, no para ganar. Nadie te dice como jugar, si no que puedes emplear tus propias técnicas. No necesitas que unas personas te juzguen y critiquen. Allí son compañeros todos y se ayudan mutuamente. A pesar de que son extranjeros, todos son compañeros, el compañerismo en clave en el mundo del deporte. Lavapiés cambia nuestro punto de visión respecto a lo que solemos pensar. Lavapiés es un ejemplo a seguir de lo que debería significar el deporte.
Hoy en día, que siga sucediendo lo ocurrido en el vídeo, no es normal. El deporte no significa competencia, si no, compañerismo y diversión. No deberían estar permitidas las peleas, ya que está autorizado en la mayoría de ocasiones en el mundo del hockey. Nunca he llegado a estar presente en ninguna situación parecida, pero sí he podido observar muchos casos en televisión, ya que muestran otras caras del deporte. En España, también ha habido casos de peleas en campos de fútbol, esto no debería ocurrir más. Los enfrentamientos entre los jugadores solo transmiten malestar y pesadumbre, mientras ver el deporte y practicarlo debería transmitir compañerismo y diversión. Hay que saber lo que significa deporte y su principal objetivo, compañerismo y disfrutar.
Maria Luisa Cervera Díaz, 4ºD.

Anónimo dijo...

Samuel Rodrigo Enano 4ºESO-A

El barrio de lavapiés no lo conocía hasta ver el vídeo. Al principio del vídeo al ver tanta gente de tantas culturas diferentes me pareció un barrio peligroso. Pero a medida que fue avanzando el vídeo, te das cuenta de que es un barrio en el que la gente es muy amable. Me ha sorprendido lo de los partidos de baloncesto sin árbitro, la gente se comporta muy bien y no hay prácticamente peleas. Los campeonatos que hacen los domingos me han parecido una manera de relacionarse y de hacer amigos muy buena. El vídeo dice que en ese barrio el 40% de la gente es extranjera y hay una gran variedad de culturas.

Si hacemos una comparación con el hockey, en lavapiés no hay árbitro y casi nunca hay peleas. Sin embargo, en el hockey está permitido golpear al adversario en cualquier momento del partido sin que haya ninguna penalización excepto si utilizan el palo para golpear. Por lo tanto en casi todos los partidos de hockey hay alguna pelea.

Anónimo dijo...

ALBA PASCUAL LUJÁN 4ºB
En el video del Lavapiés vemos que el deporte no solo tiene que ser olímpico o en sitios especiales para el deporte, si no también hay deportes callejeros, también vemos que no todo es lo que parece, ese barrio puede parecer el peor, pero luego cuando lo analizas de cerca ves que hay personas que valen la pena y que están dispuestas a tener una buena vida y juegan para divertirse, sin competiciones serias. Cada una de las personas que viven en este barrio, cada uno con sus problemas, familia, casas, blancos, negros han aportado algo. Y es un gran ejemplo de cooperación entre las personas. Todos juegan juntos, sin distinción. Todos veíamos este barrio como un barrio de delincuentes, drogadictos, gente que ni estudia ni trabaja, pero este documental ha dado la otra parte del barrio. La parte humilde que comparte cada día con las demás personas. El mundo del deporte esta echo para divertirse con tus amigos, familia, incluso con gente que no conoces de nada. No para conflictos, disputas, agresiones. Únicamente para la diversión. Cuando juegan son una familia unida, pero con vidas muy diferentes. El baloncesto que se practica en este barrio le da más vida, no solo cosas malas. También existe la amabilidad, y sobre todo la diversión. El deporte además de ser algo bueno para la salud y para divertirse, también nos ayuda a conocer a más gente y comunicarnos con muchas más personas. El deporte esta echo para vivirlo.

Anónimo dijo...

Pablo Sanz Duque 4ºB


El barrio madrileño de Lavapiés, es un lugar donde se practica el baloncesto callejero. Según la sociedad es un barrio conflictivo, pero con este video, ha cambiado mi opinión. Es un lugar donde convive la multiculturalidad y cordialidad, donde conviven 40.000 extranjeros de diferentes países y con distintas culturas. Allí no se sienten discriminados, sino en igualdad. Además este distrito madrileño parece ser menos conflictivo que otros barrios, ya que juegan al baloncesto sin árbitro, son ellos mismo quienes arbitran. Con el deporte quieren salir de su discriminación social que sufren al ser de otros países y sentirse integrados en la sociedad en la que viven.

Las peleas en el hockey sobre hielo son frecuentes y las podemos ver en la televisión. Pienso que deberían cambiar el reglamento para que no se produzcan y poder sancionar a los jugadores que se enfrentan. Estas son originadas por el pique entre los jugadores o lances del juego. Estos actos son acciones no deportivas, ya que el deporte intenta transmitir unos valores a las personas. Además me parece muy mal que hasta que los jugadores que intervienen en la pelea, estén en el suelo no les pueden separar.

Estas disputas no suelen producirse en muchos deportes, pero en algunos como el fútbol, a veces sí. Por ejemplo la batalla campal que se originó en un estadio argentino entre Boca Junior y River Plate. También estas peleas se extienden entre los aficionados de los dos equipos, sobre todo entre fanáticos del fútbol.

Anónimo dijo...

PATRICIA TOLEDO 4ºB

el primer video que es de el baloncesto callejero, esta hecho en un barrio que a primera vista parece un barrio lleno de problemas ya que solo hay inmigrantes. Pero si nos damos cuenta en este video, los jugadores de baloncesto son como un gran equipo en el que no existen las peleas, son como una familia en la que unos a otros se ayudan a olvidar problemas o a su propia familia. Además en este barrio hay varios jugadores que valen la pena, que se lo toman enserio y les gustaría vivir de el baloncesto.
En el nuevo polideportivo de lavapies no tienen arbitro pero no hay peleas ya que se toman el juego enserio.
En otros deportes como el hockey, no es un deporte de barrio y las apariencias son bastante mejores pero como es un deporte en el que esta permitido empujar, siempre acaban habiendo problemas y peleas que los árbitros intentan resolver.
Comparando los dos videos, podemos decir que un equipo de un barrio poco conocido no tiene por que ser peor que cualquier otro mas conocido. Las apariencias engañan, y para ser un equipo hay que respetar y estar unidos en el juego.

Anónimo dijo...

En Lavapiés, la actitud que se tiene jugando a baloncesto no es la misma que se da a entender como es el barrio desde el exterior, ya que es un barrio bastante conflictivo.El baloncesto en Lavapiés cambia bastante y ves de otra manera como es el barrio.
Los jugadores de baloncesto (que es un baloncesto callejero),cuando juegan lo hacen para disfrutar y aprender de las demás personas y muchas veces para olvidarse de sus problemas y no hay tantos conflictos como en otros juegos por ejemplo: en el futbol se ven muchas peleas cuando la afición no esta de acuerdo con el albitro cuando pita mal, bien, a favor de unos o de otros,etc...Y en cambio en Lavapiés con el baloncesto no hay albitro y no hay peleas entre ellos y no les hace falta.

En mi opinión creo que los deportes son actividades que aparte que haces para tener buena salud y estar en forma también se hacen para pasartelo bien, disfrutarlo y conocer a más personas que también tienen algo en común contigo porque os gusta el mismo deporte.

ELENA PALLÁS LLEÓ 4ºA

Anónimo dijo...

Carmen Huertaau 4ºA
Simpre he pensado que el barrio de Lavapiés era un barrio muy marginal. Pero en el video que hemos visto, se ha demostrado que el deporte une a todos, razas, culturas... Me ha gustado porque me ha demostrado que lo que pensaba de aquel barrio era todo al reves, me gusto mucho ver a todos jugando y pasandoselo bien sin peleas, todos unidos por un juego, el baloncesto. Han encontrado una manera de pasar los ratos hechando pàrtidos en las canchas. Yo tengo una pequeña experiencia, una tarde de verano juguemos todos los amigos al tennis raro, nos piquemos porque las chicas no sabiamos jugar como ellos, asique que nos ganaron y nos enfademos. Y para desenfadarnos les echemos un partido de futbol, y les ganamos, alfinal del pique nos lo pasemos genial.
Respecto al hockey creo que es um deporte muy agresivo, dejan tiempos para que se peleen, sin reglas, no me parece bien porque encambio en el otro video se trata de unir a la gente en este se ve como se dan de palos y los deportes son para divertirse y no pelearse sea cual sea y mucho menos que den un cierto tiempo para que se peleen.

Anónimo dijo...

SARA LISARDE 4º A
Cuando he visto el vídeo de Lavapies al principio he pensado que sería un barrio muy problemático por el tema del tráfico de drogas, pero luego me he dado cuenta de que el baloncesto callejero ha hecho posible que personas que son de diferentes culturas se socializaran y a demás, a su vez, eso ha hecho posible que hayan menos problemas y conflictos entre todas las bandas que viven en el barrio. Yo creo que entre todos han constituido una gran familia.
Al contrario, yo pensaba que en deportes como el hokey habría más compañerismo y que lo pasaban mejor que los que juegan al baloncesto, pero me he dado cuenta de que no es como yo pensaba. Ahora pienso que en Lavapies, a pesar que son de diferentes culturas y religiones se llevan muy bien entre ellos y que en el hokey que es donde yo pensaba que se llevarían mejor y sería más serio y más entretenido, resulta que está permitido que los jugadores se peguen unos a otros y no les sancionen, me parece fatal, porque yo creía y creo que los jugadores se tienen que llevar bien entre ellos.

Anónimo dijo...

AMANDA MARTÍN SÁEZ 4ºA
En estos videos se muestran dos juegos distintos, pero hay mas que eso, son gente distinta culturas distintas etc en el primer video nos muestran un barrio por su fama peligroso y de mala gente, pero aqui vemos todo lo contrario, vemos la verdadera cara de la gente que reside ahi, vemos algunos problemas suyos de cerca nos cuentan sus historias...como llegaron, porque,etc. Ellos siguen sus reglas, hacen sus equipos, pero lo que importa es que se organizan y hacen un buen juego. Yo pienso que la moraleja, que lo que realmente nos quiere decir es que el deporte no son solamente juegos, entrenamientos para nuestra mejora fisica, o para conseguir fama, dinero,etc sino que el deporte va mas alla une gente, une religiones, une culturas, paises,sexos,edades...aqui no importa nada de eso sino la diversion la igualdad. Cosas buenas cosas que realmente nos hacen sentir bien.
Sin embargo el video del hockey nos muestra todo lo contrario nos muestra el peor lado del deporte, el lado de la agresividad, la competencia...los que protagonizan este tipo de situaciones no son conscientes de las repercusiones que pueden tener. Esto no es deporte.

Anónimo dijo...

Jose Pascual Gimeno Ferrer 4ºESO A

Antes de ver este video, tenía una idea bastante negativa sobre este barrio de Madrid. Siempre se ha dicho de Lavapiés que era un barrio conflictivo debido a que tiene una alta tasa de delincuencia y es un lugar donde se trafica con droga, esta idea también ha sido respaldada debido a que gran parte de la gente que reside en este barrio es inmigrante. Sin embargo, este video demuestra todo lo contrario, gracias al deporte se evaden de sus problemas y esto les permite olvidarse durante un breve tiempo de la pena de no estar con sus familias. Además, les permite relacionarse entre ellos aunque sean de diferentes culturas y esto ha dado lugar a que todos estén unidos y sean como una gran familia.

Pero como también se ha visto en el video, en el deporte también pueden haber algunos conflictos. Yo nunca he visto de cerca ni he vivido una situación de pelea en un partido, pero sí que he visto varios videos en televisión que muestran que en algunos casos la deportividad se deja en un segundo plano. Estas disputas pueden estar provocadas debido a sanciones injustas o a disputas entre ellos pero la gran mayoría de veces son provocadas por los espectadores que son los que las incitan.

emilio serra dijo...

Emilio Serra Bolufer 4A
Lavapies es un barrio marginal formado de inmigrantes, al vivir entre droga se ven sometidos a mucha a gente que dice que dicho barrio es un barrio problemático, pero debido a Informe Robinson nos hacen saber que todo barrio por mucha droga que se pase, por muchos delitos que sucedan, puede escapar de ese tipo de vida debido al deporte, en este caso el "Street Basketball" que hace que todos los habitantes de lavapies sean hermanos dentro y fuera de la cancha y así se olvidan de los problemas que tienen en el barrio, no hay diferencia entre las personas de las distintas religiones y culturas cuando se juntan todos en un mismo recinto para hacer lo que les gusta, que es jugar a Basketball, cantar, bailar...
En cambio, en el Hockey se observa mucha violencia y es un deporte público, que es visto por millones de niños y es un mal ejemplo a seguir, al contrario que lavapies que es un ejemplo a seguir hoy en dia en muchos barrios marginales para evitar conflictos.
En mi opinión en el Hockey hay tanta violencia debido al dinero que se mueve y en cambio en un barrio como lavapies y formado de tantas diferentes culturas juegan a baloncesto por diversión y disfrutar del momento.

Anónimo dijo...

El barrio madrileño de Lavapiés, es un lugar donde se practica el baloncesto callejero. Según la sociedad es un barrio conflictivo, pero con este video, ha cambiado mi opinión. Es un lugar donde convive la multiculturalidad y cordialidad, donde conviven 40.000 extranjeros de diferentes países y con distintas culturas. Allí no se sienten discriminados Las peleas en el hockey sobre hielo son frecuentes y las podemos ver en la televisión. Pienso que deberían cambiar el reglamento para que no se produzcan y poder sancionar a los jugadores que se enfrentan. Estas son originadas por el pique entre los jugadores o lances del juego. Estos actos son acciones no deportivas, ya que el deporte intenta transmitir unos valores a las personas.


JOSUE LORENTE SAEZ 4°D

Anónimo dijo...

Nuria Herruzo Mas 4ºB
La mayoría de la sociedad puede ver Lavapiés como un barrio marginal, donde abunda el tráfico de drogas, gente peligrosa y problemática..., pero gracias a este documental se ha podido ir más a fondo y por lo tanto poder demostrar, que en este barrio el deporte va mucho más allá, ya que llega a unir a personas de diversas culturas y países. Este hecho ayuda a demostrar que el mundo del deporte puede abrir grandes puertas para relacionarse, conocer gente, tratar a todas las personas por igual, formentar la autoestima de cada persona, abriéndoles un nuevo mundo, dentro del respeto y el trabajo en equipo y sobretodo y muy importante haciéndoles sentir útiles, y con estos valores poder evitar entrar en un mundo de violencia, tráfico de drogas....
En resumen, podemos demostrar que el deporte, dicho anteriormente, es este caso está formentando valores y mejorando la vida de las personas que lo practican, a diferencia del otro documental que nos muestra el lado más malo del deporte, ya que lo utilizan para generar violencia, en lugar de trabajo en equipo, diversión y sobretodo amistad.

Anónimo dijo...

CARLA CUBILLOS MAS 4°B

Anteriormente cuando alguien hablaba de el barrio de Lavapies pensaba que este era un barrio conflictivo en el que la gente de diferentes razas y religiones solamente se juntaban para traficar, pero después de ver este video me he dado cuenta de que a pesar de todas las diferencias que tienen estas personas, gracias al deporte y al compañerismo la gente disfruta y sonríe, lo cual debería pasar en todos los deportes, pero en cambio no es lo que sucede. En el hockey, por ejemplo, todos o casi todos los partidos partidos acaban por peleas, tanto por parte de los jugadores como por parte de los aficionados. Las peleas son en gran parte las causas por las que hay sanciones en este deporte como en otros muchos. Me pregunto porqué estará tan mal visto el baloncesto callejero si a pesar de todo es uno de los pocos deportes en los que rara vez hay conflictos entre los participantes ademas de ser uno de los deportes que muestra mayor compañerismo. Pienso que el deporte debería ser una manera de disfrutar y pasarlo bien con los demás participantes y no un motivo más para que hayan conflictos.

Anónimo dijo...

Verónica Rodriguez Luján 4D

Lavapiés he de decir que pensaba que era un barrio peligroso. Pero este vídeo cambia mi punto de vista sobre este pueblo de Madrid. Con este vídeo, Lavapiés ha sabido demostrar el gran valor cultural que posee, haciendo posible la convivencia de numerosas personas de diferentes culturas. Un gran ejemplo de esta diversidad de culturas, se demuestra en el Baloncesto Callejero. Este deporte ha hecho posible la comunicación entre personas de distintos países,sin peleas. El baloncesto ha sido el método de relajación y, el más importante, el método de diversión. La gente de Lavapiés ha convertido el baloncesto callejero en un entretenimiento. Aunque de vez en cuando también se produzcan peleas, la gran amistad que surge en el interior de un equipo, controla la violencia que pueda surgir. Realmente pienso que el barrio de Lavapiés representa un ejemplo de deporte, en el que en él hay diversión y amistad.

Y como ya sabemos, también puede haber conflictos en el deporte. Si he visto mas de una vez algún conflicto en algún partido de fútbol ni siquiera de tensión. Si no recuerdo mal, en la mayoría de peleas que he visto han pertenecido al fútbol o al hockey ,no creo recordar peleas en baloncesto o en otros deportes de equipo. En los casos ya nombrados del fútbol y el hockey, pienso que la culpa la tienen los espectadores y los seguidores de los equipos, porque ponen nerviosos a los jugadores y se alteran. Supuesta mente las peleas son entre los equipos contrarios lo cual nos muestra la poca deportividad de los seguidores de dichos equipos. Aún así, también se han visto numerosas peleas entre los mismos jugadores, debido a sanciones que creen injustas. Con esto podemos decir que el deporte es una actividad de equipo, de amistad,de diversión y una manera de ganarse la vida.

Anónimo dijo...

La primera impresión que tiene casi todo el mundo al ver el barrio de Lavapiés es que es el tipic barrio marginal donde abunda la violencia, las drogas, el alcohol y el poco respeto hacia los demás, pero al ver el documental,toda esa primera imagen se desvanece por completo.
Lavapiés es un barrio donde no importa tu raza, edad, pasado o tipo de vida. Al contrario, es un barrio donde se acepta a todo el mundo sin pegas. Además es un barrio especial, ya que su modo de desconectar, liberarse de sus problemas y olvidarse de todo lo demás, y todo esto es gracias a un deporte: el baloncesto.
Escuchando simplemente las entrevistas individuales de los jugadores del barrio,te das cuenta de lo felices que se sienten al tener el balón en sus manos, y hasta te dan ganas de jugar tú también.

Por otro lado, en el caso del video del hockey veo incoherente que se permita cualquier tipo de violencia en un deporte importante ya que siempre nos han enseñado que el deporte debe ser sinónimode amistad y compañerismo, por tanto, no de debería dejar que hubiera violencia en ningún deporte, y menos habiendo un árbitro.

AURORA FUSTER SERRANO 4°D

Anónimo dijo...

RAQUEL VALLÉS DIAZ 4ºESO B
Lavapiés es un barrio que parece problemático para los que no lo conocen, pero que en verdad es un barrio lleno de gente con diferentes culturas. Aunque en el Street Basketball o Baloncesto callejero esto no importa. Para esa gente el baloncesto es una forma que tienen para relajarse, distraerse de los problemas y pasarlo bien. En Lavapiés ha surgido un lugar donde allí la gente va a pasarlo bien jugando y haciendo ejercicio, aunque a veces hay algún conflicto, pero dentro del equipo esto desaparece. Yo pienso que en verdad todos los deportes tendrían que ser así y no pensar que hay que ser el mejor si no hacerlo para divertirse.
Mientras que en el hockey, como en otros deportes de equipo, existen enfrentamientos entre los equipos y hay veces que hasta en un mismo equipo entre los jugadores que lo componen. Son deportes de mas contacto físico y un poco excusándose de que llevan más protecciones como en el hockey, el rugby, y hay veces que el futbol, entre otros se crean más conflictos y peleas. Aunque en verdad tendría que pasar en todos los deportes como en Lavapiés y ser todos como un equipo unido y no haber peleas.

Anónimo dijo...

Paco Cortes Faubell 4º eso D

en el vídeo de Lavapies muestra que aparte de ser un barrio de drogas y delincuencia también hay gente buena que se dedica al deporte sin drogarse ni nada en el que allí da igual de que país raza o religión seas se tratan todos por igual y sin meterse nadie con ninguno como una familia al contrario que el otro vídeo en el que se refleja la poca deportividad que hay en el hockey que es un problema por que el buen deportista se refleja en la buena deportividad que tiene y no en quien se pega más gracias que en los demás deportes eso esta prohibido.
En conclusión que el deporte es una practica física y psicológicamente ya que según como se comporte en el campo de juego se demuestra el tipo de persona que es

Anónimo dijo...

Blanca Boscá Soriano 4ºESO D

Lavapiés es un barrio de Madrid que a los ojos de la sociedad es bastante problemático (según la gente es debido a su diversidad cultural), pero si miramos más allá de lo que la sociedad nos permite ver, nos podemos encontrar con un gran ejemplo del compañerismo que surge gracias al deporte, en su caso el “Street Basketball” o Baloncesto callejero.

En este barrio el 40% de las personas son inmigrantes jóvenes que han venido para ganarse la vida, algunos intentando hacerse un hueco en el mundo del Baloncesto profesional.
El Baloncesto callejero es más que un deporte, es un método que ayuda a evadirse de los problemas a sus jugadores, los ayuda a divertirse, socializarse, y así nos muestran que no es un barrio conflictivo, si no todo lo contrario, es un barrio respetuoso del cual todos deberíamos aprender un poco.
Para ellos es más que una actividad física, es su manera de que sus vidas sean un poquito menos complicadas.

Rara vez se muestran peleas en el Baloncesto callejero, debido a la gran amistad que hay dentro del equipo, el respeto y compañerismo permite que puedan disfrutar del deporte. Pero cuando el respeto y compañerismo fallan (sobre todo en los deportes en equipo) sale a la luz la peor parte de los jugadores, donde comienza la violencia o tensiones que no permiten disfrutar del deporte.

En mi caso nunca he vivido una situación de violencia o tensión, pero si he sabido de ellas gracias a la prensa y videos de internet. Estas actitudes me indignan ya que el deporte no se disfruta, y si no existe respeto tan solo se limita a actividad física.

El Hockey es un gran ejemplo de un deporte agresivo en el que no existe el respeto entre jugadores y equipos, (como podemos ver en el vídeo), en mi opinión las reglas están equivocadas al permitir que los jugadores puedan golpearse durante el partido, es una práctica anti-deportiva.

El deporte es mucho más que actividad física, es compañerismo, respeto, diversión y amistad; un gran ejemplo es el de los chic@s del Lavapiés.

Anónimo dijo...

javi ponce 4D

Lavapies siempre a parecido un barrio marginal y peligroso por el trafico de drogas y la gente de distinta raza que vive en el . pero en el video se ve como no es asi y mucha gente de ese barrio a lo que se dedican es en verda a jugar partidos entre ellos de baloncesto sin importarles la raza o la cultura de nadie. muchos de ellos le gustaría ser jugadores de baloncesto aunque se tienen que conformar con jugar entre ellos, pero siempre se lo toman muy enserio entre ellos y intentan no discutir nunca ya que lo ven algo muy serio . también es importante que en un equipo se respeten entre ellos aunque sean rivales por ejemplo en el hokey que como se ve en el video casi todos los partidos terminan con peleas muy fuertes que no deberian estar permitidas y tendrían que asumir una gran sanción por ello ya que no se demuestra respeto entre ellos y es una falta de respeto para los jugadores y para las aficiones de los equipos y para a todos aquellos que los ven.

Anónimo dijo...

Xavier Ojeda Ordóñez 4ºD

En estos videos he visto o me he dado cuenta de dos tipos muy distintos de lo que es el deporte un el prime he podido ver la verdadera base de lo que es el verdadero compañerismo, porque ellos no se fijan en las diferencias entre razas, culturas, colores. Si no que a ellos les da igual, les es indiferente porque ellos saben y respetan el que todos son personas, humanos. Por una parte ellos dicen que no hay problemas por ahí pero yo creo que si que los hay mas que nada por lo que dicen de que la policía frecuenta mucho por esa zona, a lo mejor los problemas no son físicos pero estoy seguro que los problemas provienen por el trapicheo de algunas drogas que pueden ser pasadas por ahí en el pueblo. En general el pueblo se lo deja ver un buen pueblo, porque en el la gente es buena una con otra.
En el segundo video se ve lo que un deporte "sucio" ya que estos "deportistas" si se les puede decir eso se comportan como unos seres despreciables bajo mi punto de vista mas que nada porque yo no consigo ver lo que es la igualdad, así como tampoco puedo ver o percibir el compañerismo que se supone que hay en un juego, aquí lo único que veo en rivalidad es una rivalidad de miedo ya que empiezan a pegar se unos con otros como unos locos, eso no es normal eso es anormal. Y no deberían existir estos tipos de juegos mas que nada porque esto no lo ven solo mayores, tambien lo ven niños, que son pequeños y no es un muy buen ejemplo para ellos, el que unos deportistas se peguen y en un juego encima.

Anónimo dijo...

Estos videos nos enseñan muchas cosas, como la importancia de la cooperación, el espíritu de equipo, la solidaridad, etc. Estos valores son valores necesarios a la hora de realizar un deporte, son valoren que nos enseñan en el barrio de Lavapies. Este barrio, que parece un barrio marginal, excluido, diferente, debido a que ha tenido muchos problemas con las drogas, ocupas y mucha inmigración, es un barrio en el que todos han aprendido a convivir, sin prejuicios: de distintos países, con diferentes culturas, religiones y formas de pensar, que a ninguno les importa todas estas cosas, porque ellos no sienten que pertenezcan a ningún sitio en concreto, ellos encuentran pertenencia en el deporte. Gracias al deporte, han aprendido a vivir sin crispación y siendo todos una familia.
Todos estos, o la gran mayoría, se juntan en las canchas callejeras para jugar a baloncesto, que es donde la gente intercambia sus ideas, etc. El baloncesto es lo que todos ellos tienen en común, es lo que de verdad les gusta a todos y les hace ser "iguales". Es el deporte lo que les ha enseñado que da igual cómo o de dónde seas porque todos tenemos algo en común, en este caso: el baloncesto.
Al realizar un deporte no todo es bueno, también hay disputas en los partidos por cualquier cosa, pero entienden que no tiene sentido discutir y ocasionar peleas por tonterías, como ocurre en muchas ocasiones en otro deportes como el hokey, sino que saben que ellos hacen deporte para divertirse, relacionarse, y sobre todo porque es lo que les gusta.

Lucía Clemente Bueno, 4ºB.

Anónimo dijo...

Rubén Lorenzo Lozano 4ºESO "D"

En Lavapiés, un barrio de Madrid, se puede observar que es un lugar donde puedes prácticar baloncesto callejero, es de ahí donde se puede aprender mucho más que en una escuela de baloncesto. Es de ahí donde salen todas las estrellas de la NBA, en Estados Unidos hay muchos barrios así. Como se ha podido ver, todos se respetan mutuamente y se pueden hacer amigos. No hay discriminación alguna entre ellos. El respeto entre ellos es digno de ver. El respeto en el deporte últimamente se está perdiendo mucho.
El el hockey como se ha podido ver, se permiten las peleas. Eso no es digno de un deporte, deberia estar porhibido. En otros deportes, sobretodo en el fútbol también se está olvidando el respeto entre los compañeros. Para mi las peleas en hockey deberian estar prohibidas y sancionarlo con un castigo grave. Igual que en el fútbol se castiga a los jugadores por llamar "sinvergüenzas" a los arbitros, también los jugadores de hockey son personas humanas y tienen derecho a respetarse.
Yo si que he tenido varias peleas en el deporte, sobretodo en el fútbol. Es algo que hay que evitar y pasar del tema. Al fin y al cabo, es un juego y esta hecho para divertirse en compañia.

Anónimo dijo...

Alvaro Rubio Martinez 4°B
Al ver el vídeo de Lavapies al principio he pensado que sería un barrio delincuente por el tema del tráfico de drogas, pero luego me he dado cuenta de que el baloncesto callejero ha hecho posible que personas que son de diferentes culturas se juntaran. Yo creo que entre todos han formado una gran familia. Ahora pienso que en Lavapies, a pesar que son de diferentes culturas y religiones se llevan muy bien entre ellos. Estas personas también demuestran las ganas que tienen de pasar un buen rato jugando a baloncesto,una de las pocas cosas en con las que estas personas son felices, por eso evitan los conflictos entre ellos e intentan llevarlo de la mejor manera posible sin llegar a pelear. En el baloncesto callejero habrá alguna que otra discusión, pero el que va a divertirse lo deja pasar pero en el hockey, la competitividad y ganas de victoria acaba en golpes y peleas

Victor Galarza dijo...

Victor Galarza Perez 4º ESO B

Lavapies es un barrio que cuenta con una gran fama de delincuencia en sus calles,gran trafico de drogas,bandas callejeras, etc. En este barrio se congregan lo que comúnmente podríamos llamar desechos de la sociedad,es decir, inmigrantes, delincuentes , toxicómanos,...y se encuentran situados en Madrid.

Después de haber visto este vídeo mi opinión sobre la vida de la gente delincuente y los inmigrante a cambiado mucho ya que yo consideraba esta región como un peligro a la sociedad y es al contrario es un lugar donde la gente vive mas en familia que en ningún otro lugar, a pesar de su tono de piel,antecedentes y forma de hablar.

Esta gente se refugia en los deportes , en la música y en muchas actividades de grupo en la cual se liberan de su constante lucha por no ser excluidos.En este vídeo se pone el ejemplo de el street bascket como una forma de compartir sus amistades a pesar de sus diferencias y sin recurrir a la violencia.

Anónimo dijo...

VANESSA ROMERO BALLESTER 4ºESO A

Después de haber visto el video de Lavapies me he dado cuenta que no es un barrio tan malo como yo me creía, apesar de la fama que tiene por las drogas, las bandas, peleas etc habitan muchos imigrantes, gente de diferentes culturas que a pesar de todo saben jugar mejor que otros con mas clase social, aqui muestra como el baloncesto callejero hace posible la relacción entre personas de diferentes culturas, el compañerismo, se divierten jugando en cambio el Hockey yo me creía que tenia más clase que habría mas compañerismo se divertirían mas pero es todo lo contrario no hay compañerismo, se pelean continuamente y sin recibir ninguna sanción que parece patético que dejen pegarse en un deporte, supuestamente un deporte es para unir a las personas, para enseñar compañerismo y sobre todo para divertirse y no me parece la forma mas adecuada divertirse pegando.

Anónimo dijo...

IVÁN MORÁN VIDAL 4ºB
Lavapiés es un barrio que se encuentra en Madrid,
este es uno de los miles de barrios en el que hay muchos conflictos diariamente. Este barrio lo habitan mayoritariamente inmigrantes de diferentes partes del mundo.
En este barrio las personas, generalmente los inmigrantes juegan al baloncesto en una mezcla de culturas muy variada y mientras juegan puden llegar a dejar atras muchos de los problemas que tienen, no tienen albitros pero ellos mismos son los que albitran los partidos y al ser un deporte callejero puden surgir conflictos debido a discusiones entre ellos o penalizaciones.
Al ver el video del hockey pense que seria mas civilizado y no tan agresivo, porque desde mi punto de vista es peor como juegan al hockey que al baloncesto.
El deporte hay que practicarlo siguiendo las normas y sobretodo hay que ser respetuoso con los de tu equipo y sobretodo con los del equipo contrario.

Anónimo dijo...

María José Guerrero Albors 4ºB
Lava pies es un barrio de Madrid a día de hoy un barrio mas, pero que siempre ha sido caracterizado por su marginalidad y su diversidad de población, mediante los programas de integración ha sufrido un gran cambio, uno de estos proyectos es basado en el deporte en este concreto caso, el baloncesto, el deporte bajo mi punto de vista cuando es colectivo ayuda a las relaciones entre un equipo ya se que tienen que compenetrar para lograr su objetivo, encestar la bola en la canasta, en este video se demuestra perfectamente que no importa el lugar de nacimiento ni la lengua hablada, aqui se entienden a la perfeccion porque todos quieren conseguir lo mismo. Algunos a simple vista se distinguen que antes eran marginales pero con el tiempo se han reintegrado en la sociedad y juegan con deportividad y en equipo, me parece fenomenal que se sigan haciendo estos proyectos ya que el deporte no solo nos ayuda con nuestra forma fisica, sino, que tambien a ser mejores personas y a saber convivir si el deporte es coletivo.
Respecto al video del hockey; pienso que es totalmente antideportivo que dos jugadores se peguen en el mismo terreno de juego teniendo presentes a todos sus compañeros, pero lo mas vergonzoso es que ninguno de ellos haga nada para impedirlo, ni si quiera, el arbitro interviene, como también se ha comentado alguna vez esto puede parecer antideportivo como me lo parece a mi, pero lo que es cierto es que un jugador de hockey nunca ha fingido una falta y los de fútbol lo hacen constantemente y esto también es una total anti deportividad.

Anónimo dijo...

Lavapiés: al principio no lo sabia que era pero tras ver el sitio sin hber lo visto pensaba que era un barrio peligroso, un barrio problemático y con alta delincuencia. Pero este vídeo cambia totalmente de lo q pensaba, mi punto de visión sobre este pueblo diferente en el interior de la gran ciudad que supone Madrid. Baloncesto (que es un baloncesto callejero),cuando juegan los jugadores lo hacen para disfrutar y sin discursiones en cambio en el futbol o cualquier deporte siempre discuten por nada y acaban discutiendo por tonterias y existen juegos q todos se lo pasan muy bn como el boley para mi...
El hoquey para mi que ya lo sabia que era un deporte problematico y encima agresivo pero si a eso lo consideramos deporte pues yo pienso de otra manera es decir que no me gusta la actitud que demuestran y sobretod el comportamiento, como hemos visto en los videos anteriores se demuestran ,que por nada empiezan a pelearse cuando podian hablar las coasas antes de actuar en fin...
En el baloncesto callejero habrá alguna que otra discusión o acaban divertiendose pero no como el hoquey tiene otra actitud adecuada en cambio elhockey demuestran que juegan sucio es decir q juegan por la copa y les da igual darsen golpes ambos equiposigual q el futbol ambos deportes que no se tendrian q nombrar asi por la amanera de comportarse pero en fin si les pusieron ese nombre por algo sera.Conclusion:Pienso que antes de pelearse la gente tendrian que hblar da igual que sea un deporte o lo que sea.
SAMARA CAÑADA MARTINEZ 4D

Anónimo dijo...

NOELIA SIMÓN LAMBÍES 4ºD

En la actualidad Lavapiés únicamente sale en los medios de comunicación por sucesos sucios, ya sean droga, delincuencia, etc. Pero como hemos podido observar con este vídeo, esto no es cierto.
La realidad es que Lavapiés es un barrio multicultural, donde todo el mundo tiene cabida, ya sea español o de cualquier otra nacionalidad.
Este barrio ha tratado de expulsar esa fachada de barrio peligroso, gracias a actuaciones como la propuesta del baloncesto como forma de desahogo o la utilización de la antigua fábrica tabacalera como centro cultural y de ocio.
Los sucesos contados en este video, te hacen pensar en lo importante que es el barrio para estas personas y como a muchos de ellos les ha servido como medio para enderezar se vida.
Como hemos podido observar la violencia se puede dar en ambos vídeos, y tanto el deporte jugado en un barrio o un equipo profesional puede haber violencia y no solo por ser un barrio multicultural tiene que haber mas o menos violencia como algunas persona opinan.


Anónimo dijo...

SILVIA GARCÍA SERRANO 4ºB
Este vídeo me ha enseñado a mirar bien las cosas antes de juzgarlas. Por ejemplo, en Lavapiés, un barrio de Madrid, al principio parece un barrio problemático donde trafican, beben,... pero al ver este vídeo me he dado cuenta de que es un barrio que, aunque muchos de los que vivan allí sean inmigrantes, no tiene porqué ser un barrio problemático, ya que todos se llevan bastante bien. Una de las razones por la que se llevan bien es porque para ellos no hay gente igual, todos son diferentes, cada persona viene de algún lado, etc. Otra de las razones es el deporte. Muchos de los jugadores de baloncesto de este barrio van a la cancha a desahogarse y a pasarlo bien. Ésto no significa que en el baloncesto callejero no hayan conflictos, porque también hay diversas peleas bastante peligrosas.

En el hockey, pienso que no hace falta pelearse como se pelean en el vídeo para poder jugar. Suelen pelearse por sanciones injustas o por disputas entre ellos que muchas de las veces son provocadas por los espectadores.

Anónimo dijo...

Jose Andrés González 4ESOD

Me parece bastante sorprendente que en un barrio como lavapies haya tanta complicidad entre bandas y gentes tan diferentes como las que viven en lavapies, normalmente en barrios con tantas culturas, tantas razas y gente tan diferente se suelen ver como barrios conflictivos en los que las bandas compiten por su lugar en el barrio pero en este caso un deporte tan conocido como el baloncesto une a dichas bandas dejando a un lado razas, religion etc... se demuestra com oel deporte no es competicion el deporte une a la gente y no hace que se enfrenten y es algo sorprendente ya que en el segundo video, que es una sociedad mucho mas igual sin tantas diferencias el deporte se convirte en una brutal competicion insana y que no demuestra la verdada esencia del deporte porque el deporte es un juego es algo sano no es una competicion en el que las personas luchan entre ellas por un titulo, el segundo video pese a que son jugadores profesionales aun estando en las reglas del juego no me parece una actitud de`portiva y no me parece bien que se propague dicha actitud por el deporte en el primer video son gente amateur y no obstante tienen mejor actitud y eso me parece algo ejemplar.

Anónimo dijo...

Alvaro Rodeño Ventoso 4ºD

Yo lo que veo es que Lavapiés es un barrio al que ha simple vista y por lo que nos cuentan es marginal en el que nos pensamos que hay delincuencia,drogas,...pero según todo lo que cuenta el video nada tiene que ver,es un barrio donde la gente es como una gran familia en que allí nadie es considerado diferente gente de todas partes y que ha conseguido establecerse bastante bien alli. Sobre todo lo que he visto es que la gente donde mas se puede relacionar es en el deporte en este caso el baloncesto y donde son felices.

Al contrario el Hockey por lo que yo se y me han informado yo pensaba que era un deporte de compañerismo sin violencia ni nada y que al salir en la televisión no habrían conflictos,pero,es todo lo contrario por lo que se ve en ese video hay violencia algo que no me parece bien y que para algunas personas no da buena imagen al deporte en concreto a ese deporte y en mi opinión el deporte tiene que ser para divertirse uno mismo y disfrutarlo y hacer que sea digno de ver y por lo que he visto el Hockey para mi no lo hace.

Daniel Zanon dijo...

Daniel Zanón Andrés 4ºESO A

Sobre el primer vídeo, hay que comentar que solo con oír Lavapies ( Madrid ) ya lo asocian con tema de drogas, puesto que es un barrio donde se maneja todo tipo de sustancias estupefacientes. Al ver este vídeo cambian las ideas un poco sobre el madrileño barrio de Lavapies, en dicho barrio se aprende basket para ayudar a los chavales que salgan del mundo de las drogas, que el baloncesto callejero tape de alguna forma todo el tema del barrio marginal.Los chavales aprenden las bases del deporte: Competitividad, Respeto y sobre todo saber estar en cualquier situación. Son todos una familia y juegan para olvidar los problemas que hay fuera de las canchas.

Sobre el segundo vídeo, que aportar... ya sabemos todos que el hockey sobre hielo es un deporte donde se hinchan a puñetazos, esto no debería ser así puesto que la base de un deportista es el respeto mutuo y el respeto a los rivales. Ademas los espectadores siempre calientan los ánimos porque ellos no van a ver el hockey en sí, van a ver las peleas. Todo esto es lo que puedo aportar sobre los vídeos.

En conclusión, hacer deporte, ser respetuoso, y saber perder y a veces saber ganas.

Anónimo dijo...

PABLO VINAT SOTO 4ESOA

El primer video nos muestra que tener una opinión negativa sobre el barrio de Lavapies de Mardrid es tener una idea equívoca de este. Ha adquirido esta fama por el simple hecho de que reside en el gente imigrante y gente homofoga genera y se cree malos rumores sobre este barrio. Este video nos muestra que es todo lo contrario y que la deportividad predomina en las canchas de basket.

Todo lo contrario muestra el siguiente video, donde un deporte como el hockey y en partidos profesionales esta permitida la agresión entre jugadores cuando en un deporte de equipo como el hockey debería adaptar su juego a la deportividad y al respeto mutuo.

Publicar un comentario

¡Índica nombre, apellidos, curso y grupo!